6 increíbles beneficios económicos y ambientales de reciclar en tu departamento

¿Acabas de estrenar tu departamento nuevo y quieres conocer los beneficios del reciclaje? En la búsqueda de un estilo de vida más sostenible y amigable con el medio ambiente, el reciclaje se ha convertido en una práctica fundamental en la gestión de residuos. Sin embargo, su impacto va más allá de la preservación del entorno natural; también tiene importantes beneficios económicos de los que puedes aprovechar.

Desde la reducción de costos de eliminación de residuos hasta la generación de ingresos a través de la venta de materiales reciclables, el reciclaje puede convertirse en una herramienta poderosa para promover un hogar más sostenible y económicamente viable.

En el siguiente artículo, te presentamos los beneficios de reciclar en casa, mostrando cómo esta práctica no solo contribuye a la conservación del planeta, sino también a tu economía.

Beneficios medioambientales del reciclaje

El reciclaje puede animarnos a ser conscientes de la cantidad de recursos naturales de la Tierra que consumimos y nos obliga a pensar en la cantidad de basura que generamos. Al reducir ambas, podemos ayudar al medio ambiente tanto a nivel local como global. Algunos de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente son:

1. Conservación de los recursos naturales

Aunque parece que hay abundancia de recursos naturales en el planeta, estos son limitados. La mayoría de los materiales que utilizamos proceden de la extracción de combustibles fósiles, una enorme fuente de consumo de energía y asignación de recursos. Por ende, no podemos depender de ellos para la fabricación de nuevos productos para siempre. 

El papel es fácil de reciclar, pero seguimos talando demasiados árboles, que son esenciales para mantener nuestros ecosistemas. Estos materiales no pueden reponerse rápidamente, por lo que reducir su consumo es vital. Esta es una de las razones más importantes para reciclar.

2. Reducción de la contaminación y de los gases de efecto invernadero

Dado que el reciclaje reduce la necesidad de nuevos materiales, puede disminuir la contaminación del aire y del agua que se genera en los procesos de extracción y producción. Del mismo modo, reciclar es más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que los vertederos y la incineración.

Por tanto, al aumentar nuestros esfuerzos de reciclaje, podemos eliminar aún más gases nocivos de nuestra atmósfera mientras trabajamos para combatir el cambio climático. Por ejemplo, el plástico (el material más reciclado) es uno de los mayores contaminantes durante su producción inicial. Si reciclamos más productos de plástico, podremos reducir de forma drástica la cantidad de contaminación que llega al medio ambiente.

3. Conservación de la energía

Reciclar materiales para convertirlos en nuevos productos consume mucha menos energía que crear materiales nuevos. Se calcula que el reciclaje, el compostaje, la combustión con recuperación de energía y el vertido de residuos sólidos urbanos han ahorrado más de 193 millones de toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono.

Este ahorro equivale a la reducción de emisiones de carbono que se conseguiría retirando de la circulación casi 42 millones de autos al año. Teniendo en cuenta nuestras bajas tasas de reciclaje, son cifras impresionantes, y aumentar nuestros hábitos de reciclaje podría tener un enorme impacto en el ahorro de luz y la gestión de residuos.

Beneficios económicos del reciclaje

El reciclaje ofrece una serie de beneficios económicos tanto a nivel individual como a nivel comunitario y global. Debido a su relación con la industria manufacturera, podemos distinguir los beneficios económicos del reciclaje:

4. Fomento de empleos

Un aumento nacional organizado del reciclaje podría provocar un enorme aumento de empleos ecológicos bien remunerados, lo que sería estupendo para las comunidades locales e incluso para todo el país. Según la EPA, los programas de reciclaje y las actividades de reutilización en Estados Unidos crearon aproximadamente 681 000 puestos de trabajo en un solo año.

En Perú el reciclaje genera oportunidades laborales para unas 500 000 familias. El aumento de concientización en reciclaje hizo que más empresas se dediquen netamente a este sector, lo que dinamiza y estimula la economía. 

Por tanto, un aumento organizado del reciclaje podría provocar un enorme incremento de los empleos verdes. El impulso económico creado por la afluencia de puestos de trabajo lucrativos sería estupendo para las comunidades locales, así como para el país.

5. Reducción en los costos de producción

El reciclaje ayuda a reducir los costos asociados con la eliminación de residuos sólidos. Cuando los materiales reciclables se separan y se procesan adecuadamente, se disminuye la cantidad de desechos que terminan en vertederos o incineradoras.

Asimismo, el reciclaje de los materiales de los productos puede reducir el costo energético de la producción hasta en un 95%, lo que puede ayudar a compensar el costo asociado a la recogida y el reciclaje de dichos materiales.

6. Estimulación de la economía circular

El reciclaje forma parte de un modelo económico circular en el que los recursos se utilizan de manera eficiente y se minimiza el desperdicio. Al reciclar materiales y reintroducirlos en la cadena de suministro, se fomenta la reutilización y el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles.

De este modo, los residuos recuperados en el reciclaje se reintroducen en el sistema productivo, logrando una reducción del uso de materias primas en los procesos de producción. Con ello, se consigue aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental.

En Besco inmobiliaria te ofrecemos departamentos ecológicos con la certificación EDGE Champion, lo que significa que nuestros proyectos están construidos con materiales de baja emisión de carbono. Además, contamos el programa ECOBESCO, por lo que nuestros proyectos cuentan con diversos elementos que contribuyen al ahorro y protección del medio ambiente, como las griferías de bajo consumo, luces led, tratamiento de agua para riego, entre otros.

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de reciclar en casa. Como ves, al reciclar, estás contribuyendo activamente a la conservación del medio ambiente, la reducción de la contaminación y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando un departamento ecológico? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Entrada Relacionada