Día Mundial del Reciclaje: Empresas que promueven la economía circular

En el Perú, según indica el Ministerio del Ambiente, el consumo de plástico promedio por persona es de 30 kilos, el 90% de nuestras aves marinas ya ha ingerido plástico y, de 21 mil toneladas de residuos que se generan diariamente, sólo se recicla el 1%.

Según el informe del Banco Mundial, cada año se producen más de 2,000 millones de toneladas de desechos a nivel mundial y se estima un aumento del 70 % para el 2050, a causa de la mala gestión de los residuos. Más del 90% de estos residuos terminan en vertederos, rellenos sanitarios o, peor todavía; son incinerados al aire libre.

Un estudio de la organización internacional Green Peace asegura que cada año, 8 millones de toneladas de basura plástica proveniente de los cinco continentes llega a los mares y océanos: el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta de un iceberg de plásticos nocivos para los océanos y letales para la fauna marina.

En el Perú, según indica el Ministerio del Ambiente, el consumo de plástico promedio por persona es de 30 kilos, el 90% de nuestras aves marinas ya ha ingerido plástico y, de 21 mil toneladas de residuos que se generan diariamente, sólo se recicla el 1%.

La Fundación Ellen MacArthur señala que si los actuales patrones de producción y consumo de plástico se mantienen como están, en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

En el Día Mundial del Reciclaje es importante tomar conciencia de que debemos unirnos la sociedad, los gobiernos y las industrias; para reducir, reutilizar y reciclar apropiadamente los desechos que generamos.

Empresas con proyectos sostenibles

Conoce a continuación 10 empresas que han comprendido la importancia de desarrollar acciones y proyectos sostenibles para reducir la contaminación ambiental y lograr reducir y, por qué no, eliminar nuestra huella de carbono.

1. Toyota

Está comprometido con la sostenibilidad y carbono neutralidad. Por ello, desde hace algunos años, a nivel global se viene enfocando en la reducción de emisiones de gases contaminantes en todo el ciclo de vida de sus productos, haciendo una revisión de su impacto desde la producción hasta la disposición final y creando distintos sistemas de reciclaje. 

En Perú desarrolla proyectos de economía circular junto a reconocidas universidades y trabaja de la mano con su red de concesionarios y empresas afines para promover el reciclaje y asegurar la valorización y gestión adecuada. 

Además, ha logrado alianzas estratégicas como por ejemplo con la empresa RLG Perú con quienes gestiona, de manera responsable, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y los neumáticos fuera de uso (NFU) recolectados en hogares o empresas. Con estas actividades espera seguir aportando año a año a la reducción de gases de efecto invernadero y lograr la carbono neutralidad en sus operaciones.

2. Besco

Desde hace unos años, como parte de su nueva estrategia de posicionamiento, a través de su programa ECOBESCO, ha impactado positivamente en la vida de más de 3000 familias que viven en los condominios ecomigables en Lima y que participan de la segregación masiva de los residuos inorgánicos que se generan dentro de los hogares como es el papel, cartón, plástico y botellas PET. 

En lo que va del 2022 se ha logrado recaudar más de 1400 kilos de material segregado. Esta iniciativa de la inmobiliaria busca contribuir a causas sociales como brindar ayuda a los niños de ANIQUEM y la organización A Caminar.

3. Entel

La operadora cuenta con el programa “Reciclemos Para Transformar”, que busca incentivar la cultura del reciclaje y aprovechar los componentes de los equipos electrónicos que aún pueden tener una segunda vida y desechar, de manera segura y responsable, los elementos que pueden ser potencialmente peligrosos para el ambiente. 

Desde su lanzamiento en el 2016, el programa ha logrado recolectar 221 toneladas de residuos electrónicos y se han sumado 47 aliados al programa. Asimismo, Entel también cuenta con “Conectados con el Planeta”, programa que instala cargadores solares en diferentes instituciones con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias. 

Por otro lado, desde el 2020 organiza el concurso “Foto Sostenible”, iniciativa que promueve las buenas prácticas sostenibles en la vida diaria y reconoce a los fotoperiodistas comprometidos con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Real Plaza

La cadena peruana de centros comerciales Real Plaza, con el objetivo de crear conciencia e incentivar el reciclaje entre sus visitantes, ha instalado diversas máquinas y contenedores para reciclar materiales como botellas, libros, artefactos electrónicos, pilas, latas, etc. 

Estas máquinas son la Ecoven y la Ecosmart, además de los tachos para recolectar residuos electrónicos, la jaula de botellas y mucho más. Del mismo modo, de manera constante promueve prácticas de cuidado del ambiente entre sus visitantes y usuarios digitales. 

Estas iniciativas y espacios de reciclaje lograron recolectar 40 mil kilos de material reciclado en el 2021, que fueron transformados en packs de abrigo (ponchos, frazadas y medias) para comunidades de las zonas más frías y vulnerables del Perú. Asimismo, todos los centros comerciales de la cadena cuentan con una certificación en gestión de residuos y, también, Real Plaza es parte de la iniciativa “Huella de Carbono Perú” del Ministerio del Ambiente, al medir la huella generada por sus 21 malls a nivel nacional con el propósito de reducirla.

5. Anglo American

Desde hace más de un año, ha implementado una iniciativa de economía circular en Quellaveco, proyecto minero que está en la etapa final de construcción, que permite reciclar y reutilizar los residuos orgánicos (restos de alimentos) que se generan en los comedores y cocinas de sus campamentos, para producir abono orgánico de excelente calidad. 

Mensualmente se procesan 150 toneladas de residuos para obtener 20 toneladas de compost, que son utilizados en labores de revegetación y forestación al culminar las labores de construcción de la mina. Estos residuos antes eran trasladados hasta un relleno sanitario, generando costos de transporte y disposición final.

6. Promart

Marca especializada en el mejoramiento y renovación del hogar, ha tomado acción mediante iniciativas que buscan el cuidado del medio ambiente y la reutilización de, por ejemplo, la cartelería que utiliza. 

Desde el año pasado, donan la cartelería en la que imprimen sus precios y promociones a Aldeas Infantiles, quienes las reciclan y venden para seguir beneficiando a niños y niñas en estado de vulnerabilidad gracias al dinero recaudado. 

Hasta el momento se han donado casi una tonelada de papel. Asimismo, son parte del movimiento nacional de reciclaje #ReciclaConsciente, y vienen impulsando acciones en las comunidades donde operan promoviendo, entre sus clientes, el reciclaje de las cajas y plásticos de los productos que adquieren.

7. Acceso

La institución financiera está comprometida en reducir el impacto que tienen como empresa, por eso fomentan entre sus colaboradores una cultura de segregación y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que alcanzaron el fin de su vida útil. 

Gracias al convenio que tienen con una empresa de telefonía, han logrado, en más de 4 años, reciclar adecuadamente cientos de: celulares, módems, routers, decodificadores, audífonos, entre otros, como parte de su campaña “Yo reciclo”. 

Además, la empresa crediticia continúa causando un impacto positivo e importante en la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente con su política de venta de autos GNV, logrando un ahorro acumulado en emisión de CO2 de más de 371 mil toneladas al cierre del primer de 2022, equivalentes al trabajo de 36 mil árboles. 

Finalmente, y en línea con su compromiso ambiental de descarbonización, promoverá, en los próximos meses, la electromovilidad en el Perú, a través del crédito en autos eléctricos, en especial para vehículos de trabajo/taxi.

8. ABRESA

La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú, el gremio de empresas más importantes de dicha industria en el Perú, tiene como uno de sus principales objetivos el cuidado del entorno, la circularidad y el reciclaje de sus envases, como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), suscritos con el Ministerio del Ambiente, entidad con la que realizaron conjuntamente la campaña #AprendoYReciclo para brindar herramientas educativas de segregación, reciclaje y reutilización en casa. A la fecha y como consecuencia de prácticas responsables, ABRESA ha logrado hacer negocios alineados a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

9. Universidad de Piura

En asociación con la empresa Bananica SAC, la UDEP desarrolla el proyecto “Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura”, que reutiliza y aprovecha los residuos de las bolsas de plástico -desechados por la productora y exportadora de frutas- para fabricar piezas de construcción y crear infraestructuras útiles. 

Además, busca resolver problemas medioambientales, utilizando estos desechos plásticos, nocivos para plantas y animales; reducir la huella de carbono, al disminuir el requerimiento de resinas para fabricar plástico; y, disminuir la cantidad de carbono que emiten los hornos a leña, cuando se fabrican ladrillos convencionales.

10. Signify

Líder mundial en iluminación, considera que la sostenibilidad es parte de su ADN, por ello trabaja desde el 2020 en su política “plástico cero” elaborando sus empaques con 80% de papel reciclado y un porcentaje menor de materiales vírgenes provenientes sólo de fuentes renovables certificadas. 

Uno de sus principales objetivos es seguir eliminando gradualmente el plástico de todos sus empaques de productos de consumo para fines de 2022 y así evitar el uso de más de 2,500 toneladas de plástico al año. 

Gran parte de sus productos profesionales e industriales son reutilizables y también cuentan con luminarias fabricadas con impresión 3D hechas de material 100% reciclado como los CDs. 

Desde septiembre de 2020, Signify ha logrado neutralizar en un 100% su huella de carbono y redujo a cero la cantidad de desperdicios que terminan en vertederos. Gracias a su innovación en tecnología para la agricultura, se ha conseguido la reducción de uso de agua en un 90% en ese sector y, además, lograron que entre el 21% y el 25% de sus ganancias provengan de productos de economía circular.

 

Fuente: El Comercio


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