¿Qué es la construcción sostenible?

¿Buscas departamentos en venta en Lima que sean sostenibles? El sector de la construcción, por su propia naturaleza, es un gran consumidor de recursos naturales. Además, esta industria causa casi la mitad de las emisiones de CO2 en el planeta. 

Por ello, a medida que el mundo se orienta hacia la sostenibilidad, la construcción de edificios también lo hace. Pero, ¿qué es la construcción sostenible y por qué es importante para reducir el impacto ambiental? En el siguiente artículo, te responderemos estas interrogantes.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es la práctica de crear un entorno saludable basado en principios ecológicos, es decir utilizando materiales reciclables y renovables en los proyectos de construcción, así como minimizando el consumo de energía y la producción de residuos. El objetivo principal de la construcción sostenible es reducir su impacto en el medio ambiente.

Aunque muchos sectores empresariales están haciendo lo posible por ser más sostenibles, el sector de la construcción es único porque tiene la posibilidad de influir significativamente en la forma de aplicar estas prácticas. Esto se debe a las grandes cantidades de materiales y energía que utiliza esta industria.

La construcción sostenible no termina tras la finalización del proyecto, sino que el diseño del propio edificio debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente durante la vida útil de la estructura. Esto significa que el diseño del edificio debe incorporar elementos y materiales que tengan una influencia continua en el impacto medioambiental de la estructura.

Entre estos, se encuentran los paneles solares, el aislamiento adecuado para evitar la pérdida de calor y la minimización del consumo de energía de la red, que en su mayor parte procede de combustibles fósiles y los materiales de construcción de larga duración.

Te puede interesar: Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

¿Cómo se logra una construcción sostenible?

A lo largo de los años y, con el creciente interés por la sostenibilidad y el ahorro de energía, se han desarrollado nuevos métodos de construcción centrados en la sostenibilidad. Hay dos factores que intervienen en la construcción sostenible: los materiales que se utilizan y los métodos que se emplean.

Materiales en la construcción sostenible

Una de las mejores formas de practicar la sostenibilidad en la construcción es a través de los materiales que se utilizan. Una nueva generación de materiales de construcción más resistentes, ligeros y sostenibles puede ayudar a resolver muchos problemas del sector, así como a impulsar las prácticas actuales para que sean más sostenibles.

Estos materiales tienen la ventaja añadida de proteger el medio ambiente al reducir la huella de carbono de los edificios que los utilizan. Los edificios sostenibles promueven un planeta más limpio y un futuro de sostenibilidad a la vez que son estéticamente atractivos y mucho más eficientes. En BESCO utilizamos materiales sostenibles en la construcción y condominios como:

  • Ecoadoquines
  • Pisos laminados
  • Fraguas interiores
  • Piso vinil
  • Rodones de MDF
  • Melamine
  • Ladrillos

Métodos en la construcción sostenible

La construcción sostenible no solo consiste en utilizar los materiales más novedosos, sino también en emplear métodos de construcción que potencien los esfuerzos renovables y sostenibles. Algunos de estos métodos que se emplean en los proyectos de construcción sostenible son:

  • Cortar los materiales con precisión para reducir los residuos.
  • Controlar la gestión de los residuos y reciclarlos.
  • Tratar el agua in situ, prohibir fumar, reciclar envases de alimentos, etc.
  • Conservar la energía.
  • Seleccionar materiales sostenibles y reciclados.

Te puede interesar: 7 formas sencillas de volver más ecológico tu departamento

¿Por qué es importante la construcción sostenible?

El transporte y la fabricación de materiales pueden tener un impacto significativo en las emisiones de carbono. La construcción también puede producir residuos peligrosos debido a una eliminación o gestión inadecuada, lo que da lugar a una contaminación que afecta al medio ambiente y a los habitantes de la zona.

Por ello, cada vez más propietarios y empresarios, tanto públicos como privados, se decantan por una forma de construcción más ecológica y sostenible. Sobre todo porque los efectos del cambio climático ya se dejan sentir en todo el mundo.

La sostenibilidad es importante por varias razones, entre ellas una mejor calidad de vida y del medio ambiente. Para tener comunidades prósperas y sanas, necesitamos tener aire limpio, recursos naturales y un entorno no tóxico, y el sector de la construcción puede liderar el camino hacia proyectos más ecológicos.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Entrada Relacionada