¿Acabas de comprar un departamento de estreno y buscas formas de volverlo más ecológico? Cuando haces mejoras en tu hogar para volverlo más sostenible, estás contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Pero eso no es todo, un hogar ecológico puede reducir el coste de su funcionamiento, ahorrando energía, agua y mantenimiento de sistemas y electrodomésticos.

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente. Por ese motivo, en el siguiente artículo te brindaremos ideas ecológicas para el hogar. De esta forma, crearás un entorno más saludable para ti, tu familia y tus mascotas.

 

¿Qué es un hogar ecológico?

El término hogar ecológico, como su nombre lo indica, se refiere a una vivienda eficiente que se construye o adapta de forma que respeta los recursos, optimiza el uso de la energía, el agua y perdura más tiempo con sistemas de calidad.

Los departamentos ecológicos utilizan materiales de bajo impacto y alto rendimiento. También son eficientes en términos de fabricación, transporte e instalación. Además, como los materiales y sistemas de alta calidad se dañan menos y duran más, producen menos desperdicios.

 

¿Cómo identificar un departamento eco amigable?

Para saber si un edificio, casa o departamento es ecoamigable, debe cumplir ciertas condiciones. Las características de un hogar ecológico son:

 

  • Materiales y métodos de construcción: deben utilizarse materiales eco amigables.
  • Iluminación: lo ideal es que se empleen focos ahorradores.
  • Ventanas: deben estar posicionadas en el lugar correcto para dejar entrar mucha luz.
  • Electrodomésticos: deben utilizarse los electrodomésticos ecológicos o con etiqueta ecológica.
  • Grifería: lo ideal es emplear griferías de bajo consumo.
  • Gas natural: deben emplearse redes internas para el gas natural.
  • Hábitos ecológicos: lo más importante es el mantenimiento, conservación y limpieza.

 

En Besco, buscamos reducir el impacto ambiental desde el inicio. Por ello, desde la construcción de nuestros proyectos usamos materiales eco amigables para pisos laminados, fraguas interiores, piso vinil, rodones de MDF, melamina para muebles de cocina, adoquines y ladrillos.

Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

Te puede interesar: 7 consejos para reciclar desde tu departamento

Ideas ecológicas para el hogar

Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

Ahora que ya sabemos qué es un hogar sostenible y cómo identificarlo, veremos cómo mantener tu hogar más ecológico con estas ingeniosas ideas que podrás poner en práctica:

 

1. Instala un medidor inteligente de energía

Durante los meses más fríos del año, es más probable que olvides la calefacción encendida durante más tiempo del que realmente se necesita. De hecho, el aire acondicionado y la calefacción son uno de los principales artefactos que consumen más energía.

Una de las mejores maneras de hacer frente a esto es considerar la instalación de un medidor inteligente. Este ingenioso dispositivo puede programarse para que se encienda en determinados momentos del día, por lo que podría utilizarse para calentar tu hogar antes de que vuelvas del trabajo o antes de que te levantes por la mañana.

Sin lugar a dudas, este dispositivo es una verdadera bendición para todos los que se preocupan por su huella de carbono, y no solo eso, sino también para los que se preocupan por ahorrar energía eléctrica en su recibo de luz.

 

2. Opta por pinturas al agua

Al momento de empezar a decorar o cambiar de color las paredes de tu departamento, considera las pinturas al agua que contegan pigmentos naturales. La mayoría de las pinturas que se utilizan actualmente en la decoración del hogar son a base de aceite y no son tan ecológicas como podrían serlo.

Además, algunas personas consideran que las pinturas al agua ofrecen una mayor variedad de colores y son más agradables desde el punto de vista estético. Con esto en mente, ¿por qué no optar por este tipo de pinturas para tu hogar?

 

3. Convierte tus residuos en compost

Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

Los restos de verduras y frutas que sueles tirar a la basura pueden transformarse en compost para tus plantas. Puedes comprar un cubo de compostaje muy barato en muchas tiendas de bricolaje y colocarlo en tu cocina. Luego, deposita en este cubo los restos de comida, cáscaras de frutas o verduras y déjalos reposar. 

Con el tiempo, estos restos se convertirán en un abono útil que puedes utilizar en el jardín o maceteros. Incluso puedes empezar a plantar tus propias verduras en un pequeño huerto, así ayudas al planeta y a economizar en tus compras del mercado. Por esa razón, en BESCO te enseñamos a como preparar tu propio compost casero.

4. Utiliza productos de limpieza ecológicos

Es probable que ya tengas tus productos favoritos de limpieza que has usado por años, pero nunca hemos pensado en el daño que estos causan al medio ambiente. Una vez que estos productos se tiran por el desagüe, llegan a parar al suministro de agua. Esta agua debe purificarse con el empleo de mucha energía para volver a utilizarse.

Existen productos ecológicos para el hogar que puedes encontrar fácilmente. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el zumo de limón o el vinagre pueden sustituir a las lejías y al detergente para eliminar las bacterias y dejar los hogares libres de grasa y olores.

El uso de limpiadores de vapor para desinfectar y eliminar los gérmenes es otra forma ecológica de mantener tu hogar limpio. Esto se debe a que los limpiadores de vapor no necesitan productos de limpieza, a excepción del agua.

Ahora ya sabes cuál es el significado de un hogar sostenible y las diversas formas de mantener tu hogar ecológico. Recuerda que puedes hacer de tu departamento un lugar sostenible con la mejora en tus hábitos. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Día Mundial del Reciclaje: Empresas que promueven la economía circular

Post Siguiente

Descubre 4 formas de decorar una cocina abierta