Skip links

¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son el principal medio que la mayoría de peruanos utiliza para comprar su inmueble propio. Si te encuentras buscando diferentes departamentos en venta en Lima, lo más probable es que tengas que acceder a uno para adquirirlo. Pero, ¿cómo accedo a uno? 

No te preocupes, no es nada de otro mundo y en Inmobiliaria Besco podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos cómo comprar un departamento con crédito hipotecario para que el proceso de adquisición te resulte súper simple.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Respondamos primero la pregunta más básica. Un crédito hipotecario es un préstamo que se solicita a un banco con el propósito de comprar un inmueble. Una vez comprada la propiedad, la devolución del préstamo (al cual se sumarán los intereses) se hará por medio de pagos mensuales hasta cancelar la suma total.

Un crédito hipotecario está compuesto por tres factores principales que son los siguientes: la primera cuota, el plazo de pago y la tasa de interés. Los veremos con más detalle a continuación:

Cuota inicial

Una vez que el crédito es aprobado, la institución financiera o banco, solo puede cubrir hasta el 90% del costo de tu inmueble, el monto restante lo debes cubrir tú. Ese porcentaje que debes cubrir se llama cuota inicial. Se trata del primer pago que realizarás y el más grande e importante.

El valor de este pago puede ser como mínimo del 10% del valor total del inmueble que quieres comprar. Ahora bien, si así lo deseas, podrías abonar un monto mayor, lo cual es una gran ventaja ya que mientras más grande sea el monto que abones en la cuota inicial, menores serán los intereses que pagarás, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Tasa de interés

En palabras simples, se trata del monto que la institución financiera recibe por el préstamo que te otorga. Cada banco establece un porcentaje en función al nivel de riesgo que usted como cliente representa. Si usted tiene un buen historial crediticio, sus condiciones son mejores.

Plazo de pago

Este es simplemente el lapso de tiempo que tendrás para pagar el préstamo. Las cuotas mensuales pueden extenderse a lo largo de varios años. Tú serás quien seleccione el plazo de pago y, al igual que en el punto anterior, cada banco te ofrece un periodo máximo diferente.

Ten en mente que mientras más se extienda el periodo, menores serán tus cuotas mensuales. Sin embargo, debido a que en esos pagos también se incluyen los intereses, terminarás pagando una cantidad mayor a largo plazo. El plazo más común para pagar el préstamo suele ser 20 años. Pero, dependiendo de tu capacidad de pago pueden ser menos años.

¿Cómo acceder a un crédito hipotecario?

Bien, para financiar tu departamento por medio de un crédito hipotecario, el banco que selecciones analizará ciertas variables que resultan indispensables. Estos son los principales requisitos que deberás cumplir:

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Historial crediticio

Lo primero que los bancos hacen para decidir si te otorgan el financiamiento hipotecario o no es revisar tu calificación de crédito. Si aún tienes deudas pendientes, o acostumbras a retrasarte al pagar los préstamos que recibes, tu calificación será negativa y aquello afectará tu historial crediticio.

Haber adquirido préstamos en el pasado en otros bancos no será un problema si has cumplido con todos los pagos a tiempo. De hecho, ser puntual en tus pagos de tus deudas aumenta la confianza de los bancos y podrás acceder al financiamiento hipotecario con mayor facilidad.

Ingresos mínimos

El banco necesita asegurarse de que cuentas con los ingresos suficientes para cumplir con los pagos mensuales. Cada banco te pedirá que cumplas con un monto de sueldo diferente, por lo que debes revisar con cuidado todas las instituciones financieras antes de empezar con el proceso.

Para sustentar el monto de tus ingresos, tendrás que presentar documentos que lo acrediten. Estos pueden ser de diversos tipos: desde recibos por honorarios, boletas de pago, etc.

Arraigo laboral

De la misma forma, los bancos querrán asegurarse de que lleves trabajando un tiempo considerable en tu centro laboral. Esto a fin de comprobar que los riesgos de que salgas de la empresa súbitamente son menores y puedas seguir cumpliendo a tiempo con los pagos.

Edad mínima

Como es de esperarse, existe una edad mínima y máxima para acceder al financiamiento. Usualmente tienes que ser mayor de 18 años (aunque podría variar en algunos bancos) y menor de 69 años.

Ahora conoces el procedimiento que debes seguir para acceder a un crédito hipotecario y comprar tu primer departamento. Encuentra el inmueble que encaje con tus necesidades y dale a tu familia el estilo de vida que siempre has deseado.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

departamento financiamiento besco 3

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Atención al Cliente

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog