Durante los meses cálidos de verano, encontrar una manera de mantener tu departamento de estreno fresco no es el único problema. La alta humedad interior puede intensificar los alérgenos, evitar que duermas adecuadamente, causar moho en los materiales de construcción y simplemente hacer de tu departamento un lugar incómodo para vivir. 

Por suerte, existe una serie de medidas que puedes tomar para reducir la humedad en casa. Pero, en primer lugar, ¿por qué podría haber tanta humedad en tu departamento?

¿Por qué mi departamento es tan húmedo?

 

Un aumento de humedad ocurre cuando esta entra a tu hogar y no puede salir. La humedad atrapada en tu departamento hará que el aire se vuelva más húmedo y la humedad suba, haciendo que se sienta caliente y pegajoso. Hay muchas razones por las cuales tu departamento es húmedo:

  • Poca ventilación: El agua en el aire tenderá a permanecer allí si no hay nada que haga circular el aire hacia afuera. 
  • Tu actividad: Las actividades diarias como ducharse, cocinar, lavar los platos, prender la lavadora y limpiar las habitaciones sin ventanas puede aumentar la humedad en el aire y hacer que se sienta más húmedo. 
  • Fugas: La humedad también podría estar entrando en tu departamento desde el exterior. Las fugas, grietas y ventanas que no se sellan completamente pueden traer la humedad exterior al interior.

¿Qué puedes hacer con el exceso de humedad?

exceso humedad solucion

Mientras que los departamentos más nuevos pueden tener un tipo de sistema de control de humedad, hay pasos simples que puedes tomar por tu cuenta para reducir la humedad en tu hogar. La próxima vez que la humedad en tu departamento comience a llegar a ti, utiliza estos consejos fáciles para remediar la situación:

1. Instala aire acondicionado

Si deseas prevenir los problemas de calor y humedad de un solo golpe, considera la posibilidad de instalar un aire acondicionado en la pared. Si bien pueden ser un poco caros, si planeas vivir en un departamento sin aire acondicionado durante algún tiempo, puede ser una buena inversión.

Prepárate para que tu factura de electricidad también suba. Los aires acondicionados requieren mantenimiento para que funcionen eficientemente y reduzcan la humedad. Así que asegúrate de limpiar las rejillas de ventilación y reemplazar los filtros de manera regular para mantener un buen flujo de aire.

2. Abre las ventanas

Las áreas de tu hogar donde usas mucha agua y calor como el baño o la cocina son propensas a retener la humedad. Es por eso que tu espejo se empaña después de tomar una ducha caliente.

Si tienes una ventana en el baño, ábrela la próxima vez que te duches para evitar que la humedad resultante quede atrapada en tu departamento. Si tu baño está equipado con algún tipo de ventilador o sistema de ventilación, asegúrate de encenderlo cada vez que vayas a la ducha o uses agua caliente para bañarte, de tal forma que el aire húmedo se retire de la habitación.

Te puede interesar: 8 ideas creativas para decorar tu habitación sin gastar mucho dinero

3. Consigue un deshumidificador

Otra manera de regular la humedad interior es usando un deshumidificador. Es mejor utilizar este dispositivo cuando la humedad en tu hogar es más del 50% (entre 30 y 50% se considera normal). 

Los deshumidificadores eliminan bien la humedad del aire en un recipiente pero no la enfrían. Así que no confundas deshumidificadores con aires acondicionados. Por lo general, venden unidades portátiles en ferreterías o grandes almacenes. Incluso, los puedes usar en el dormitorio relativamente en silencio mientras duermes.

4. Reduce la humedad

Para evitar que la humedad se convierta en un problema en tu departamento, en primer lugar, toma medidas simples para reducir la cantidad de humedad que permites en el aire. Lava los platos manualmente en el fregadero y cierra el agua mientras no estás enjuagando en lugar de prender el lavavajillas que crea todo ese vapor.

Cuando cocines o hiervas agua, cubre las ollas y usa los ventiladores de escape de la cocina. O toma duchas más frescas y cortas en el verano, que también pueden ayudar a reducir tu factura de energía.

 5. Utiliza ventiladores

Ya sea escogiendo un buen ventilador de pie oscilante o instalando ventiladores reales de techo, estos son una gran manera de mover el aire caliente rancio alrededor de la habitación y empujar el aire húmedo a otras habitaciones con menor humedad.

El aumento del flujo de aire eliminará la humedad del mismo evaporándolo con la circulación. Duerme con el ventilador encendido en un dormitorio húmedo o deja prendido un ventilador en la cocina o lavandería durante o después de la cocina o limpieza.

6. Reduce el número de plantas de interior

reducir plantas interior

Las plantas de interior, por su naturaleza, absorben agua y luego liberan vapor al aire, aumentando la humedad en tu departamento. Si tienes muchas plantas, tendrás mucha humedad. ¡Pero hay una serie de soluciones!

Desházte de un gran número de tus plantas regalándoselas a tus amigos. Reduce la cantidad de agua que les estás dando y deja de sobreregarlas. Cubre la tierra expuesta con una barrera de vapor de plástico. 

O, simplemente colócalas en una habitación mejor ventilada o al aire libre en un patio o balcón. De manera alternativa, podrías cambiar tus plantas vaporosas por helechos Boston, que eliminan la humedad del aire.

Hasta este punto, te hemos mostrado algunos consejos para disminuir la humedad en casa. Ya sea que te esté causando frizz en el cabello o que te impida dormir, la humedad excesiva en tu departamento puede ser molesta, o incluso peligrosa si causa moho. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Descubre 4 formas de decorar una cocina abierta

Post Siguiente

7 tips para decorar un departamento