Elegir y comprar un departamento no tiene por qué ser una tarea pesada y tediosa. Aunque es probable que tengas dudas sobre el lugar perfecto para ti. Para asegurarte de elegir el departamento perfecto que cubra todas tus necesidades, es importante realizar una búsqueda exhaustiva.
¿Listo para empezar? En Inmobiliaria Besco te brindamos 6 consejos para elegir un departamento nuevo con éxito.
1. Establece tu presupuesto
Tanto si optas por un departamento totalmente amueblado como por un espacio vacío, para encontrar el inmueble adecuado es necesario que primero establezcas un presupuesto firme. ¿Aún no sabes cómo crear un presupuesto? Para establecer rango de precios que puedas pagar por un departamento, te aconsejamos que te preguntes:
- ¿Cuánto puedes permitirte gastar en servicios públicos y estacionamiento en un mes y medio?
- ¿De cuánto dinero dispones para pagar la cuota inicial del departamento?
- ¿Cuánto te costará la mudanza?
Una vez que hayas respondido a estas preguntas, tendrás una idea realista de cuánto puedes pagar por tu nuevo inmueble. Además, comprenderás lo importante que es hacer preguntas sobre los gastos que van más allá de la compra de un departamento.
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar para comprar un departamento? 4 consejos que te ayudarán a lograrlo
2. Escoge una buena ubicación
Hay una frase famosa en el sector inmobiliario: «ubicación, ubicación, ubicación». Si encuentras el departamento perfecto, pero tardas dos horas en llegar al trabajo, ¿realmente merece la pena? Es mejor que elijas un departamento que no te obligue a conducir 30 minutos más en tus desplazamientos.
Recuerda que debes elegir un departamento que se adapte a tu estilo de vida en lugar de alterarlo. Si te gusta pasar las noches tranquilas en casa, asegúrate de que tu edificio no esté cerca de un punto de encuentro nocturno. Del mismo modo, si amas salir a cenar, busca un área con restaurantes interesantes o con opciones de transporte que te faciliten el acceso a las zonas colindantes.
3. Haz una lista de cosas no negociables
Una vez que conozcas tu presupuesto, haz una lista de lo que necesitas en un departamento. Recuerda que hay muchos tipos de inmuebles diferentes y tu búsqueda será mucho más fácil si sabes lo que estás deseando. Las cosas que pueden estar en tu lista incluyen:
- Un número mínimo de habitaciones o dormitorios
- Acceso a espacios exteriores
- Luz natural
- Acabados
- Cocina con gas
- Closets incluidos
- Cocina equipada
- Ascensor
- Lavandería en el edificio
- Aire acondicionado
- Estacionamiento de bicicletas
Por supuesto, debes adaptar esta lista a tus necesidades. Cuando se trata de la búsqueda de un nuevo hogar es importante ser disciplinado y respetar tanto tu lista de no negociables como tu presupuesto. De esta forma, podrás encontrar el departamento ideal para ti.
4. Crea una hoja de cálculo
Nuestro siguiente consejo para elegir un departamento es que te organices. Una vez que tengas tu lista de cosas no negociables, estarás listo para empezar a buscar un departamento. La creación de una hoja de cálculo, en la que ingresas información relevante de diferentes departamentos, puede ayudarte a mantenerte organizado. Por ejemplo, podrías incluir:
- Enlace al departamento que escojas
- Dirección
- Precio
- Equipamiento
- Notas
Cuando empieces a visitar departamentos, puedes añadir información y tachar los que hayas descartado. Destaca en verde los inmuebles que consideres más importantes y utiliza tus notas para ayudarte a acotar tu búsqueda.
Te puede interesar: 5 ventajas de comprar un departamento en línea
5. Observa los detalles
Hay ciertos detalles que no debes pasar por desapercibido cuando empiezas a visitar los departamentos por primera vez. Por ejemplo, es importante que observes bien:
- La iluminación
- Los acabados
- La distribución
A veces, visitar el departamento en diferentes horas del día permite hacerse una mejor idea de la integridad de la unidad. Por ejemplo, si visitas al mediodía, podrás experimentar la luz natural del departamento. Por la tarde, puedes tener una mejor idea del nivel de ruido del edificio, así como del ambiente exterior por la noche.
6. Pasea por la zona
Si crees que has encontrado el lugar perfecto, antes, debes asegurarte de dar un paseo por los alrededores del edificio. Es importante que sepas si hay una ruta específica para ir a la tienda o a la parada de autobús, camina un par de veces. ¿Por qué? Esto te ayudará a imaginar la vida en este nuevo departamento.
Además, puede que te encuentres con una deliciosa sorpresa, como una adorable panadería que está muy cerca. En cualquier caso, obtendrás más información sobre la zona y tus futuros vecinos.
Hasta este punto, te hemos mostrado 6 consejos para elegir un departamento nuevo con éxito. Recuerda tomar estos tips en cuenta cuando busques un inmueble ¡Esperamos que esta información te haya servido!
¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.