Comprar un departamento, y luego mudarte, es emocionante y abrumador al mismo tiempo. Hay tantas cosas que necesitas. Para la mayoría de personas, esa necesidad debe equilibrarse con un presupuesto limitado, tanto para amueblar su hogar como para vivir en él. Si quieres saber cómo ahorrar para comprar un departamento, ¡lee el siguiente artículo!

¿Cómo empezar?

Ya sea que estés listo para dejar la casa de tus padres, separarte de tus roommates o simplemente estés listo para un cambio de aires, encontrar un nuevo lugar para llamarlo tu hogar es emocionante. Además de diseñar un espacio que vaya con tu personalidad, tener tu propio departamento te ayuda a relajarte después de un largo día en la oficina. 

Un factor clave para hacer realidad tu meta es el presupuesto. Pasar a una situación de vida en solitario es liberador de alguna manera, pero también pone más responsabilidad financiera sobre tus hombros. Sin embargo, con un plan bien pensado, ahorrar dinero para un departamento puede ser menos doloroso y más gratificante.

4 consejos que te ayudarán a ahorrar

1. Traza una meta

Siempre que te propongas ahorrar dinero para un propósito específico, es bueno que fijes metas claras. Ahorrar para conseguir un departamento no es la excepción. No quieres dedicarte a ahorrar con una mentalidad vaga de «acumular ahorros». Cuanto más específico seas, más probabilidades tendrás de hacer un presupuesto de manera efectiva.

Es útil tomar en cuenta las facturas de los servicios públicos y otros gastos del departamento, como la mudanza y los muebles nuevos. No importa si desde un inicio has ahorrado lo suficiente, si tus gastos son demasiado altos para tus ingresos, comenzarás a consumir tus ahorros rápidamente. No vale la pena el estrés financiero que causará un inmueble si está fuera de tu presupuesto.

2. Reduce tus gastos 

La mejor manera de ahorrar dinero más rápido es reduciendo tus gastos. Eso implicará tomar algunas decisiones difíciles sobre qué aspectos de tu vida son más importantes para ti y si estás dispuesto a renunciar a ellos para acercarte a tu objetivo de tener tu departamento.

A continuación, te presentamos algunas áreas comunes donde puedes reducir gastos:

a. Cancela algunas suscripciones

Hoy en día, la mayoría de personas tienen múltiples suscripciones a una amplia gama de servicios digitales, tales como Netflix, Spotify y muchos otros, los cuales requieren una tarifa mensual para su uso. 

Si bien estos servicios te ofrecen entretenimiento, ahorrar para un departamento puede implicar renunciar a algunos de ellos. Cancelar una suscripción de S/ 20 al mes no aumentará tus ahorros, pero cancelar varias suscripciones innecesarias puede tener un impacto real.

b. Evita salir de casa para comer

Si te pones a pensar en todos los gastos totales mensuales de salir a cenar, probablemente te desmayes. Gastar dinero innecesario en comida en lugar de comer en casa puede devastar tu capacidad de ahorro. Si estás dispuesto a comer en casa unas cuantas noches más al mes, puedes hacer mucho para aumentar los fondos para tu departamento. 

c. Aprovecha los descuentos

Antes de comprar un producto en línea, siempre verifica si el artículo está a la venta en otro lugar a un precio más barato o si se le puede aplicar un código de descuento. De este modo, ahorrarás algunos cuantos soles.

Te puede interesar: 8 ideas creativas para decorar tu habitación sin gastar mucho dinero

3. Vende lo que no uses

¿Has actualizado recientemente tu celular y el anterior está en un cajón? Tal vez, te regalaron algunos auriculares inalámbricos Bluetooth o ropa que no usas desde hace tiempo y que no te importa conservar.

Elimina el desorden y gana dinero en el proceso. Por simple que parezca, vender tus pertenencias no deseadas es una manera fácil de obtener dinero extra para cosas que solo ocuparían espacio en tu nuevo departamento. 

Evalúa todas tus pertenencias y decide si puedes vender algunas de ellas. En la actualidad, existen muchas plataformas donde puedes poner en venta artículos nuevos o de segunda, tales como Facebook Marketplace, OLX, Mercado Libre, Ebay, entre otras. De esta manera, podrás obtener más ganancias para adquirir el departamento que tanto deseas.

4. Sé realista con tu presupuesto

Mudarte por tu cuenta por primera vez puede ser abrumador emocional y financieramente. En lugar de apresurarte y elegir una propiedad lujosa en una parte de moda de la ciudad, considera dar pequeños pasos con un departamento que se encuentre fuera de tu ubicación deseada (pero aún accesible).

Este tipo de compromiso reduce la cantidad total que deberás tener en cuenta en tu presupuesto mensual. El dinero que juntarás también te ayudará a ahorrar lentamente para el departamento de tus sueños en el futuro.

Hasta este punto, te hemos mostrado algunos consejos para ahorrar y adquirir un departamento. Es tentador querer comprar el primer departamento del que te enamores, pero siempre debes observar cómo lucen tus finanzas mensuales primero. Tener tu propio hogar es posible si te tomas el tiempo de calcular lo que puedes pagar y ahorrar como se debe. 

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

6 beneficios de comprar un departamento de un dormitorio

Post Siguiente

Compra un departamento para alquilar en 5 sencillos pasos