Hoy en día, cada vez más personas buscan adoptar prácticas sostenibles y tener un mayor control sobre su alimentación, por lo que están empezando a cultivar sus propios alimentos en el entorno urbano. Entonces, si vives en un departamento en Lima, es posible que tengas la opción de contar con un biohuerto urbano, donde puedas empezar a cultivar.

Afortunadamente, diversos vegetales y frutas son fáciles de cultivar a partir de semillas. Pero, ¿sabes qué semillas emplear para crear tu huerto? En este artículo, te brindaremos una lista con las semillas fáciles de cultivar en tu biohuerto casero, ¡empecemos!

1. Lechugas

La lechuga puede sembrarse directamente en tu huerto o en una maceta interior y luego trasplantarla. Este es uno de los pocos cultivos que pueden crecer durante todo el año, pero cuando hace calor conviene ponerla a la sombra y cosecharla en tamaños más pequeños. El crecimiento de la lechuga se ralentiza a la sombra. Del mismo modo, es más lenta a la hora de germinar, lo que significa que puede cosecharse durante más tiempo.

Gracias a su infinita variedad de formas de hoja y tonos de verde, nunca te cansarás de cultivar nuevas variedades de lechuga. Las lechugas de hoja se pueden cortar a medida que crecen, y puedes disfrutar de varias cosechas de la misma planta simplemente cortando lo que necesites cada vez.

Te puede interesar: Conoce 6 métodos para prevenir la aparición de plagas en un biohuerto urbano

2. Tomates

cultivar tomates

El tomate es una de las plantas más fáciles de cultivar y suele ser habitual entre quienes se inician en la aventura de crear un huerto casero. Desde un plato de ensalada de la huerta hasta una deliciosa salsa, el tomate es indispensable en casi todas las comidas.

Pero, ¿cómo se cultivan los tomates? Para ello debes preparar el abono y sembrar las semillas en la tierra. No olvides rociarlas con agua después de la siembra. Asimismo, es importante que cubras las semillas con hojas secas parcialmente para crear un efecto invernadero.

Lo recomendable es que las sigas rociando con agua cada 2 o 3 días hasta que broten las semillas. Cuando aparezcan cuatro grupos de hojas clava 4 palos creando un cuadro. Otro buen tip para que crezcan fuertes es que añadas un puñado de compost a la tomatera una vez a la semana hasta que florezca.

3. Zanahorias

Las zanahorias son superfáciles de cultivar siempre que se planten en tierra suelta y arenosa durante los periodos más fríos de la temporada de cultivo: primavera y otoño. Esto se debe a que las zanahorias pueden tolerar las heladas.

Para este cultivo es importante proporcionar una tierra blanda y suelta que drene bien. Mezcla un poco de arena y aflójala bien. Además, es esencial acortar el espacio entre cada cultivo para que no se amontonen y se formen correctamente. 

4. Espinacas

Desde las espinacas tiernas de las ensaladas hasta las deliciosas espinacas de la pasta alfredo, esta poderosa planta verde repleta de hierro no puede faltar en tu biohuerto casero. La ventaja es que crece muy rápido, por lo que podrás disfrutar de este vegetal.

Para empezar a cultivarlo, siembra las semillas de espinacas en hileras o bloques con una separación de 1 metro y medio, cúbrelas ligeramente con tierra y riégalas bien hasta que germinen. Una vez que empiecen a aparecer las hojas verdaderas, separa los brotes unos 15 cm para dejar espacio suficiente a cada planta.

Es importante que mantengas este cultivo expuesto a la luz directa del sol durante el día o a una sombra parcial. Asimismo, te recomendamos que recojas las hojas siempre que sea necesario, ya que estas seguirán rebrotando hasta el final de la temporada.

Te puede interesar: 5 consejos para cultivar verduras en tu departamento

5. Arvejas

cultivar arvejas

Las arvejas crecen incluso en suelos bastante pobres, porque fijan el nitrógeno a medida que crecen. Lo mejor es que pueden crecer muy bien en cualquier época del año. En cuanto al espaciado de este cultivo, las variedades enanas (que no se tutoran, es decir que no necesitan de ningún apoyo para que crezcan de forma vertical) las hileras se distancian entre 30 a 40 cm; mientras que las variedades de enrame, se distancian a 60 cm.

Este cultivo se puede cosechar cuando están aún verdes para un consumo fresco, este se puede realizar entre los 120 a 150 días de la siembra, según la textura del grano. Del mismo modo, se puede cosechar cuando las plantas han terminado su ciclo vegetativo, es decir la vaina se desgrana fácilmente.

¡Ahora ya sabes cuáles son las semillas más fáciles de cultivar! Como ves, tener un huerto en casa puede ayudarte a obtener vegetales frescos. Estamos seguros de que podrás disfrutar de estos cultivos en un corto tiempo si los cuidas adecuadamente.

Recuerda que contamos con proyectos inmobiliarios en el Rímac, la Perla, límite con Santa Anita y límite con Surco, donde podrás disfrutar de un biohuerto para plantar estos cultivos y otras variedades más. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando el inmueble de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce 6 métodos para prevenir la aparición de plagas en un biohuerto urbano

Post Siguiente

Conoce las 4 principales razones por las que es importante el ahorro del agua en tu departamento