¿Crees que vivir en un condominio en Lima puede impedirte crear tu propio minihuerto? Claro que no. Aunque vivas en un departamento pequeño o amplio, puedes cultivar plantas. Además de las típicas plantas de interior, algunas hierbas, frutas y verduras pueden prosperar en un minihuerto de departamento.

¿Te gustaría saber cómo cultivar verduras en un departamento? En el siguiente artículo, te explicaremos con pasos sencillos cómo puedes empezar a cultivar tus propias plantas en tu hogar. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo hacer un minihuerto en departamentos?

mujer ecologica departamento

Aunque algunas plantas son más resistentes y fáciles de cuidar por los jardineros principiantes, todas tienen requisitos de cultivo específicos que deben cumplirse. Estos son algunos elementos que debes considerar al cuidar las plantas que vas a cultivar en tu departamento:

1. Luz solar

La mayoría de las plantas con frutos y flores necesitan un día completo de sol. Eso significa que deben recibir entre 6 a 8 horas de luz solar directa al día. Esto puede ser difícil de conseguir en un departamento, sobre todo en una ciudad donde los edificios altos pueden bloquear el sol al menos durante una parte del día.

Sin embargo, no es imposible de lograr. Las azoteas ofrecen la mejor oportunidad de tener la luz solar directa, pero si prefieres tener tus plantas dentro de tu departamento, entonces podrías optar por colocarlas en la ventana o cerca de una.

Además, puedes elegir plantas que requieren menos luz solar, como ciertas verduras y hierbas, o añadir una luz de crecimiento para imitar los rayos del sol. De esta forma, lograrás que tus plantas crezcan fuertes y sanas.

2. Tierra

Las plantas dependen de la tierra para obtener agua, oxígeno y nutrientes. Como el minihuerto de tu departamento probablemente incluya maceteros, no puedes utilizar tierra de jardín ordinaria porque podría compactarse en las macetas, limitando el acceso al oxígeno e impidiendo que el agua fluya.

Por ello, es necesario utilizar una mezcla para macetas que drene bien. La tierra para macetas es ligera y esponjosa. Esta tierra hace circular eficazmente el oxígeno y el agua para mantener las raíces sanas. Además, es algo estéril, por lo que no tendrás que preocuparte de que entren enfermedades o plagas en tu piso.

3. Agua

agua plantas

Las plantas en macetas necesitan mucha agua, a menudo varias veces al día. Por ello, te recomendamos elegir un lugar en el que tus macetas tengan fácil acceso a un suministro de agua. De otro modo, podrías optar por utilizar una regadera y regar cada una de tus plantas.

Otra opción, podría ser instalar una manguera que se pueda conectar al grifo del fregadero. De esta forma, la manguera estará a la mano cuando la necesites y la podrás enrollar cuando no la uses.

Te puede interesar: 7 consejos para reciclar desde tu departamento

4. Viento

Si tus plantas van a estar expuestas a vientos fuertes, es posible que tus macetas necesiten algo más de protección. El viento puede arrancar las hojas y tumbar las macetas menos pesadas. Por lo tanto, te recomendamos colocar un bloque de viento, como una pantalla o una barandilla.

De otro modo, podrías asegurarte de que tus macetas sean lo suficientemente anchas y pesadas como para soportar los fuertes vientos. Así, tus plantas podrán estar seguras y aferradas a la maceta para no caerse.

5. Peso

Los maceteros llenos de tierra son pesados, y una vez saturados de agua su peso puede triplicarse. Por lo tanto, asegúrate de que la ubicación de tus plantas en el departamento pueda soportar el peso.

Las macetas deberán estar bien sujetas a la ventana. Y si vas a cultivar tus plantas en una azotea, consulta con el encargado de tu edificio o con la junta directiva del condominio sobre las restricciones de peso.

Afortunadamente, en Besco Inmobiliaria hemos desarrollado estas iniciativas como parte de nuestra estrategía sostenible mediante nuestro programa Ecobesco. Uno de nuestros pilares son los biohuertos que podrás encontrar en algunos de nuestros proyectos.

Te puede interesar: Conoce más de Eco Besco

Las mejores opciones de plantas para departamentos

Hasta cierto punto, se puede cultivar casi cualquier planta en una maceta. Piensa en lo que te gusta comer y elige algunos tipos de plantas para experimentar. Puedes empezar con semillas, que ofrecen más variedad y son más baratas. A continuación, te mostramos algunas de las mejores plantas para cultivar en un departamento:

1. Hierbas

Es maravilloso tener hierbas frescas para cocinar, pero ¿cuáles son ideales para macetas? Casi todas, aunque estas son algunas de las mejores opciones: la menta, el cebollino, el perejil, la lavanda, la albahaca y el tomillo.

2. Verduras

Puedes cultivar tus verduras favoritas para las ensaladas como la lechuga, la espinaca y la rúcula. Estas son plantas de crecimiento rápido y de raíces superficiales. Además, no son demasiado exigentes en cuanto a las condiciones de cultivo, si reciben mucha agua.

Otra opción para la ensalada es el tomate. Esta planta crece bien en macetas y lo mejor es que pueden adaptarse al tamaño del macetero. Te recomendamos que te asegures de elegir una variedad de tomate enano para comenzar.

3. Ají y limón

Si te gusta el picante, entonces ¿por qué no cultivar ajíes? Estos crecen muy bien en macetas y pueden dar frutos todo el año. Los limones también se consideran una de las plantas más fáciles de cuidar. Recuerda colocar algo debajo de la maceta de limones para proteger el suelo y los muebles, ya que los limoneros desprenden una savia pegajosa.

4. Frutas

Si quieres cultivar frutas, considera la fresa. Las plantas de fresa suelen necesitar al menos 6 horas de sol al día y un suelo constantemente húmedo, pero no empapado para producir sus mejores frutos.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores plantas para departamento, puedes empezar tu minihuerto en tu hogar. Recuerda que las plantas nos hacen más felices y más sanos, por lo que tenerlas en tu departamento es una forma estupenda de arreglar tu espacio, mejorar la salud de tu familia, así como ayudarte a tratar de forma responsable tus restos de comida.

¿Estás buscando un departamento ecológico que te permita cultivar? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

4 beneficios de vender tu terreno y comprarte un departamento

Post Siguiente

Día Mundial sin automóvil: La bicicleta como una buena solución a la contaminación