Skip links
comprar departamento afp

Descubre todo sobre la AFP y cómo comprar un departamento con esta

El miércoles 6 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el nuevo desembolso para todos los afiliados de las AFP. ¡Esta es una excelente noticia si es que actualmente estás pensando en comprar un departamento! ¿Por qué? Pues, con este dinero podrás adquirir el inmueble que tanto deseas. Para conocer cómo retirar la AFP, lee el siguiente artículo.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP, son entidades privadas que tienen como giro único administrar los ahorros previsionales que realizan los trabajadores para que les sirva al momento de su jubilación.

Este sistema se basa en que cada trabajador ahorra un porcentaje de sus ingresos durante cierto número de años, que pueden ser décadas. El dinero que se va ahorrando ingresa a un fondo personal e individual del trabajador aportante. Esta cuenta se llama Cuenta Individual de Capitalización (CIC). 

¿Cuánto se podrá retirar?

calculadora Ahora que ya tienes claro qué es la AFP, seguro te estás preguntando cuál es el monto que se podrá retirar. La norma establece que todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 4 UIT, lo que equivale a S/ 17,600. Sin embargo, las personas que califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo no podrán acceder a este beneficio.

Es importante resaltar que los afiliados mayores de 40 años ya no pueden desembolsar el 100% de sus ahorros. De manera similar, los beneficiarios de una obligación alimentaria por parte del afiliado que antes podían retirar hasta el 30% del monto potencial de retiro ya no podrán hacerlo.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

¿Cuál será el procedimiento para retirar la AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días calendario, luego de haberse publicado la ley, para indicar el procedimiento de los retiros. El retiro del dinero de las AFP podrá llevarse a cabo mediante una solicitud de forma remota, presencial o virtual en un plazo de 90 días luego de haberse publicado el reglamento.

Si deseas retirar parte del dinero de la AFP, el primer desembolso se ejecuta a los 30 días de haber presentado la solicitud. Cada 30 días calendario, la AFP tiene que abonarte hasta una UIT (lo que equivale a S/ 4,400). Esto es aplicable hasta el segundo desembolso.

En caso el afiliado ya no desee retirar el fondo de su cuenta individual, podrá notificarlo por única vez a la AFP 10 días antes de la fecha pactada para el desembolso. Es importante mencionar que los fondos de la AFP son intangibles; por ende, lo que se retira no se puede descontar ni retener.

¿A partir de cuándo se podrá solicitar el dinero a las AFP?

Como mencionamos anteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo de 15 días calendario, luego de haberse publicado la ley, para indicar el proceso de la norma. En otras palabras, la SBS tiene hasta el próximo 21 de mayo para publicar cómo se llevará a cabo el procedimiento de retiro y cuál será el cronograma.

No obstante, es probable que las primeras solicitudes de retiro de los fondos puedan hacerse a finales de este mes o a inicios del próximo. Considerando esas fechas en las que se podría llevar a cabo las solicitudes, los primeros retiros se efectuarían a fines de junio o principios de julio.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado?

Las AFP mandan un estado de cuenta a tu correo electrónico cada trimestre del año, por lo que te aconsejamos revisar tu correo. Si por algún motivo no puedes entrar a tu cuenta, tienes la opción de verificarlo mediante las páginas oficiales o las apps de cada entidad:

Ahora que ya hemos resuelto todas tus dudas acerca de cómo retirar los fondos de tu AFP, enseguida te presentamos los beneficios.

Beneficios de invertir tu AFP en la compra de un departamento

personas compra departamentoEstos son los principales beneficios de invertir tus fondos de AFP en la compra de un departamento:

  1. Puedes solicitarlos a cualquier edad sin importar su tamaño: no es necesario esperar hasta los 65 años, ni tener un fondo acumulado específico, siempre y cuando tu objetivo sea la compra de tu primera propiedad.
  2. Ofrece beneficios tanto para ti como para tu pareja: ambos cónyuges pueden juntar sus aportes si ninguno tiene una vivienda a su nombre.
  3. Tienes la opción de alquilar o vender el inmueble que adquieras a un mayor valor o vivir en él. Si optas por el alquiler, generás más ingresos mensuales. 

Hasta este punto, hemos visto cuál es el procedimiento para retirar los fondos de pensiones. Sin duda, este beneficio te ayudará a cumplir tu sueño de adquirir el departamento de tus sueños. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Portal de Propietarios

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog