Cuando solicitas un crédito hipotecario como empleado tradicional, probablemente mostrarás la constancia de tus ingresos laborales, pero puede ser un poco más complicado si no tienes un empleador tradicional. Si quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario siendo trabajador independiente para comprar un departamento, ¡lee el siguiente artículo!

Tips para obtener un crédito hipotecario como independiente

1. Manténte al día con los documentos relevantes

mujer documentos

Como trabajador independiente o cualquier persona que trabaje por cuenta propia, es normal que tus ingresos fluctúen y tengas períodos altos y bajos. Lo que tienes que mostrarle a un prestamista es tu promedio de ganancias a largo plazo. 

Debes ser capaz de calmar los temores de tu prestamista mostrándole varios años de documentos que destaquen tus ganancias. Asimismo, debes enseñar un patrón de ganancias. Si todavía no eres capaz de hacer eso, es posible que tengas que esperar para comprar una casa o un departamento.

En vez de mostrar ingresos constantes, es mucho mejor enseñar tendencias al alza. De igual forma, si trabajas por cuenta propia, es probable que intentes cancelar tantos de tus gastos de negocios como puedas en el momento de los impuestos. 

Esto es comprensible, pero también debes mostrar un ingreso lo más alto posible. Así que si estás pensando en comprar una casa o un departamento en cualquier momento en el futuro, ten eso en cuenta con tus deducciones.

Más allá de tus declaraciones de impuestos, es posible que desees ser capaz de mostrar tus estados de cuenta bancarios, y cualquier estado de pérdidas y ganancias. También, puedes proporcionar cartas de clientes que muestran que tienes una relación estable.

2. Calcula tus ingresos

Tus ingresos se calculan de manera diferente si eres un trabajador independiente. Tu prestamista calculará un ingreso mensual promedio dividiendo los dos últimos años de tu ingreso bruto ajustado por 24.

3. Ahorra lo más que puedas

Procura ahorrar al menos el 20% del precio de compra de una vivienda porque esto te permitirá evitar el pago de seguro hipotecario privado. También, debes ser capaz de mostrar tu fiabilidad como prestatario. Así que con eso en mente, cuanto mayor sea el pago inicial que puedas hacer, mejor.

4. Limpia tus finanzas

hombre finanzas

Puedes enfrentar más obstáculos si estás tratando de comprar una casa o un departamento y trabajas por cuenta propia en cualquier función. Inevitablemente, estarás sujeto a un estándar financiero más alto, así que prepárate para eso.

Debes aspirar a obtener tu puntaje crediticio alto. Comienza a trabajar para pagar tus deudas, incluyendo tus tarjetas de crédito. La utilización del crédito hipotecario es un componente importante de tu puntaje y también de la voluntad de un prestamista de ofrecerte un préstamo. Trata de tener la cantidad de crédito que estás utilizando por debajo del 30%.

Antes de comenzar a intentar solicitar un crédito hipotecario, revisa tu historial crediticio. Esto te permitirá ver dónde necesitas realizar mejoras y también detectar posibles errores. Hay errores en los historiales crediticios con más frecuencia de lo que pensamos. No abras nuevas cuentas o líneas de crédito antes de comenzar a solicitarlos porque eso tendrá un impacto negativo en tu puntaje crediticio.

Finalmente, antes de comenzar el proceso de solicitud, separa tus cuentas bancarias comerciales y personales. No debes usar una cuenta bancaria personal para nada relacionado con tu negocio.

Te puede interesar: Conoce cómo obtener una preaprobación de crédito hipotecario

Lo que se debe y no se debe hacer con el crédito

Mantén un puntaje crediticio sólido. Un buen crédito puede ayudarte a obtener el préstamo por la cantidad que necesitas y en las mejores tarifas. Para asegurarte de que tu crédito esté en buena forma como sea posible, sigue las reglas generales de oro para mantener un buen crédito.

No abras nuevas líneas de crédito antes de solicitar un crédito hipotecario. Esto podría causar que tu puntaje crediticio baje por dos razones. La primera es porque cada vez que se realiza una investigación exhaustiva de tu crédito, tu puntuación baja unos cuantos puntos.

Si tu puntaje se encuentra en un límite de rango de puntaje crediticio, esos pocos puntos podrían marcar una gran diferencia. La segunda razón es que una nueva línea de crédito, como una tarjeta de crédito, reduce tu edad promedio de crédito, lo que también reduce tu puntuación.

Paga la deuda que has ido a cobrar. En los nuevos modelos de puntuación crediticia, los cobros no pagados dañan tu puntuación, pero los cobros pagados no. Paga todas tus facturas a tiempo. Haz al menos el pago mínimo. Si puedes, paga más de lo mínimo. También, puedes hacer pagos semanales o quincenales con tu tarjeta de crédito.

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo conseguir un crédito hipotecario siendo trabajador independiente. Como empleado autónomo, obtener una hipoteca es ciertamente posible pero también más desafiante. Cuanto más puedas prepararte para eso, mejor estarás en el proceso. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

banner besco
Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿A qué edad es recomendable comprar tu primer departamento?

Post Siguiente

Camino sostenible: ¿En qué punto del camino se encuentran las empresas privadas peruanas?