Obtener una preaprobación de un crédito hipotecario, antes de buscar departamentos en Lima o provincias, es una decisión responsable, ya que de esta manera sabrás lo que podrías gastar antes de adquirir un inmueble. ¿Te gustaría conocer cómo obtener una preaprobación de crédito hipotecario? Entonces, lee el siguiente artículo.

¿Por qué solicitar una preaprobación de crédito hipotecario?

Cuando cuentas con una preaprobación de crédito hipotecario garantizas que el banco te prestará una cantidad de dinero para adquirir el departamento de tu interés. Asimismo, este trámite te ayuda a reducir el tiempo de espera para la autorización del crédito.

¿Qué pasos debes seguir?

A continuación, te mostramos los pasos para solicitar una preaprobación de crédito hipotecario:

1. Simular el crédito

Lo primero que debes hacer es ingresar a los simuladores de créditos hipotecarios que la mayoría de bancos tienen en sus páginas web. De esta forma, podrás conocer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar, el total de ingresos necesarios para cancelar ese monto y el valor en efectivo. 

Este estudio lo puedes hacer tú mismo desde la comodidad de tu hogar, es decir, no tendrás que ir al banco. 

2. Cumplir con los requisitos 

Los requisitos para la preaprobación de un crédito hipotecario dependen de diversos factores como la entidad bancaria, la modalidad de crédito que deseas solicitar y las características del mismo. Pero, por lo general, los requisitos comunes son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con referencias financieras.
  • Tener alcance monetario.
  • Calificar para participar como comprador o cliente de una entidad bancaria.
  • Percibir un sueldo o ganancias netas, en caso tengas un negocio.

¿Por qué es importante conocer los requisitos?

Los requisitos son importantes, pues permiten gestionar un préstamo para adquirir tu futuro hogar de manera más acertada y prudente. Esto se debe a que brindan información relevante como el plazo del pago de la deuda, el cual puede ser entre 10 y 25 años, siendo lo más usual endeudarse por 20 años.

Por ende, cuando tramitas el formulario de preaprobación, es fundamental conocer las diversas modalidades de financiamiento que tienes disponible. El tiempo aprobado para pagar también influye en las opciones de alcance de la aprobación del crédito y en la documentación que se requiere a la hora de formalizar la operación.

3. Evaluar porcentaje de propiedad financiada

Cuanto más alto sea el porcentaje de financiación del inmueble, mayores será el ingreso económico requerido. De igual forma, debes tener en cuenta que la entidad bancaria solo financia como máximo hasta el 90% del valor del inmueble. 

Por ello, deberás completar con tus ahorros el porcentaje restante para llevar a cabo la operación cuando te aprueben el crédito. Pero, también debes reservar una pequeña suma para los gastos de tasación y los gastos notariales y registrales.

4. Estimar los plazos de preaprobación

Te aconsejamos estimar el tiempo que te tomará conseguir la preaprobación del crédito porque para ese entonces ya debes haber elegido el inmueble y tener los papeles en regla. No obstante, recuerda que si pasa mucho tiempo luego de haber obtenido la preaprobación, puedes perder el crédito y deberás empezar todo el proceso de nuevo.

Según los expertos, se recomienda diversificar la búsqueda del inmueble. Del mismo modo, es aconsejable iniciar el proceso de preaprobación en dos o más bancos de tu interés y, luego de ello, buscar el inmueble y realizar la reserva.

3 ventajas de contar con un crédito preaprobado

A continuación, te mostramos las ventajas de tener un crédito preaprobado:

1. Disponer de un crédito hipotecario

El principal beneficio es que la entidad bancaria podrá financiar la adquisición del inmueble. De igual forma, contar con un crédito preaprobado te permite saber la cantidad exacta que el banco te financiará. Así, podrás buscar un departamento que se encuentre dentro de tu presupuesto.

2. Ahorrar tiempo a la hora de tramitar el crédito

Luego de haber encontrado el departamento de tus sueños y haber obtenido la preaprobación, la autorización del crédito tomará menos tiempo y podrás llevar a cabo la compraventa y escritura de forma más rápida.

Te puede interesar: 6 consejos para elegir el departamento ideal para ti

3. Obtener mayor poder de negociación

Te puede dar ventaja en la elección de un inmueble frente a un comprador que no tiene una pre-calificación. La inmobiliaria va a preferir tu compra por la rapidez que representa.

Hasta este punto, te hemos enseñado los pasos para tener una preaprobación de un crédito hipotecario. Recuerda que este documento te permitirá conocer si la entidad bancaria te podrá otorgar el préstamo o no. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

5 tipos de cortinas para departamentos pequeños

Post Siguiente

¡Besco obtiene 2 premios Mivivienda por su trabajo realizado en el 2020!