¿Acabas de comprar un departamento y deseas empezar a pintar cada una de las habitaciones? ¿Sabías que los colores pueden decir mucho sobre tu personalidad? En el siguiente artículo, te contamos todos los detalles y algunos consejos para aplicar la colorimetría en tu hogar

Los colores reflejan tu personalidad y necesidades. Además, el color y la luz son los dos componentes más importantes que componen un hogar. Estos despiertan sentimientos y transmiten información a quienes los observan. Siguiendo esta línea, podemos transmitir emociones con los colores que usamos en nuestro hogar; de hecho, exhibimos nuestra personalidad y energía a través de la paleta de colores escogida para nuestros espacios.

El rojo puede considerarse apasionado, mientras que el negro suele asociarse con estilo y sofisticación. No es realmente una sorpresa entonces que los colores que pones en tu pared digan mucho sobre ti.

La arquitecta Beatriz Huerta, gerente de proyecto de la inmobiliaria Besco, nos explica cómo funciona la colorimetría —la teoría del color— en el hogar: Si usamos un color rojo intenso en el dormitorio, es probable que el color nos genere inquietud y no permita que conciliemos el sueño fácilmente. Lo ideal para dormitorios sería usar colores que transmitan calma como los colores fríos, o matizar el rojo para suavizarlo. 

colorimetria dormitorio

La paleta de colores usada en cada espacio de nuestro hogar dependerá de la actividad principal que realicemos en ella, pero siempre estará asociada a nuestra personalidad. 

Para entender mejor esta premisa, la arquitecta Huerta nos cuenta su experiencia al visitar el loft de un artista plástico contemporáneo: Su departamento era un lienzo suyo. Tenía una base neutra de color gris claro en el piso de cemento pulido, con líneas metálicas diagonales irregulares. Contaba con muros blancos y, de pronto, un mural multicolor, donde predominaba el amarillo. Quedó en evidencia la personalidad dinámica y artística del dueño de casa.

Aplicar la colorimetría logrará que estemos más a gusto con nuestros espacios, si quieres elegir los colores adecuados y personalizar tu hogar te recomendamos tomar estos consejos en cuenta:

¿Qué queremos transmitir en cada espacio?

Una vez acordado el concepto principal, se elige el color que mejor transmita esa información, para luego escoger la paleta adecuada que cree armonía en el hogar.

El color no actúa solo; es necesario tomar en cuenta el impacto de la luz natural y/o artificial, texturas y la geometría misma de cada elemento que compone el espacio. También se debe asociar al lugar donde se ubica el hogar (playa, campo, ciudad, etc.).

¿Qué nos dicen las tendencias?

tendencias colorimetria

La Arq. Huerta nos indica que las últimas tendencias de la colorimetría van por la línea de la organización y el orden, debido a la aparición de espacios multiusos. También se espera que refleje la naturaleza; esto por la nostalgia y respuesta natural al confinamiento. Todo esto se podría traducir en una paleta de colores en tonos claros, iluminados y con matices verdes. La idea es traer el exterior al interior con la dosis de personalidad de cada familia.

Ahora que conoces acerca de qué dicen los colores de tu hogar sobre ti, esperamos que te pueda servir al momento de elegir la paleta de colores para tu departamento.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Ya recibiste tu gratificación por Navidad? Conoce 5 consejos para usarla de forma inteligente

Post Siguiente

Descubre 5 beneficios de comprar un departamento a fin de año