Con el fin de año a la vuelta de la esquina, algunas personas esperan recibir la gratificación por Navidad. Si no esperas una gratificación, quizá recibas dinero extra o ganancias inesperadas en otras épocas del año. Los usos más comunes de este dinero pueden ser ir de compras o de vacaciones. Sin embargo, muy pocas personas piensan en invertir en un departamento en Lima o Piura.

Recibir tu gratificación y tu CTS puede ser una excelente oportunidad para usar estos fondos para financiar tu casa propia. Ten por seguro que es una de las inversiones más seguras que hay.

En lugar de gastar todo tu dinero en actividades divertidas y efímeras, piensa en cómo puede beneficiar a tus planes de independizarte y de vivienda propia. En este artículo, te contamos algunas formas inteligentes de administrar tu dinero extra. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la CTS?

La compensación por tiempo de servicio (CTS) es un beneficio que brindan las compañías privadas a sus trabajadores como monto por todo el tiempo que trabajó en dicha empresa. Este beneficio laboral es depositado dos veces al año; en mayo y en noviembre.

¿Qué es la gratificación?

La gratificación es un derecho laboral que consiste en un pago extra al sueldo de un trabajador. El monto total, equivale a un sueldo completo, el cual se entrega a todos los trabajadores del sector público y privado que están en la planilla y que tienen un contrato a tiempo indefinido, definido o a tiempo parcial.

1. Realiza un pago extra de la hipoteca

¿No sabes cómo utilizar tu gratificación? Si te has comprometido a liquidar tu hipoteca antes de tiempo, un adelanto de cuotas de tu deuda puede reducir la cantidad de meses que pagas durante la vida del préstamo. La mejor parte de esto es que también puede ayudarte a liquidar el saldo antes de lo planeado.

Del mismo modo, si sueles recibir una bonificación de fin de año o un reembolso de impuestos considerable cada año, toma una parte de ese dinero y haz un pago extra de «solo capital» en tu préstamo hipotecario. Realizar un pago extra al menos una vez al año podría restar hasta cinco años al plazo de tu hipoteca.

Te puede interesar: ¿Por qué comprar tu departamento listo para entrega? 3 ventajas que debes conocer

2. Aumenta el capital del pago inicial

inicial departamento

Todo el dinero extra que recibas durante el año también puede destinarse a aumentar tu fondo para el pago inicial de tu departamento y ayudarte a comprar tu primera vivienda más rápido. Hoy en día, se necesita un mínimo entre el 10% y 20% del precio del inmueble que deseas adquirir para la cuota inicial y el 5% para un préstamo convencional.

Por tanto, ahorrar para el pago inicial puede ser todo un reto si no se dispone de mucho dinero en efectivo. Sin embargo, si te comprometes a reservar las gratificaciones y cualquier otro dinero libre que recibas durante el año, podrás construir tu fondo para la cuota inicial más rápidamente y comprar el departamento de tus sueños antes.

3. Refinancia y paga los gastos de cierre

Otra forma de usar tu dinero extra es refinanciando tu crédito hipotecario. Esto puede permitirte bajar el tipo de interés de tu hipoteca actual y reducir de forma potencial las cuotas de tu deuda. Sin embargo, algunas personas posponen la refinanciación porque crea un nuevo préstamo hipotecario e implica gastos de cierre.

Aunque puede incluir los gastos de cierre en el saldo de tu nueva hipoteca, este método también puede aumentar tu saldo de capital. Si utilizas tu gratificación navideña, un reembolso de impuestos u otra ganancia inesperada para pagar todos o algunos de los costos de cierre de la refinanciación, es posible que puedas mantener el saldo de tu hipoteca más o menos igual.

Te puede interesar: Descubre 3 formas de invertir en bienes raíces de manera segura

4. Realiza mejoras en tu propiedad

remodelacion departamento

Los proyectos de mejora del hogar pueden aumentar el valor de tu propiedad, pero algunas renovaciones pueden resultar costosas. Puede que las reformas como cocinas y baños no entren en el presupuesto, pero instalar accesorios que ahorren energía, añadir decoraciones modernas o convertirlo en un hogar inteligente puede añadir un valor real a tu propiedad.

Una remodelación puede modernizar tu espacio y aumentar la funcionalidad de tu departamento. De esta forma, puede ayudar a que tu propiedad obtenga un precio de venta más alto una vez que estés listo para vender.

5. Invierte en un nuevo inmueble

¿Sabías que comprar un departamento es una inversión segura y financiable? Los departamentos son un punto de partida asequible para los inversores principiantes, pues el menor desembolso implica menos riesgos y más opciones de inversión. Asimismo, ofrece a los inversores experimentados la oportunidad de comprar varios departamentos, lo que les permite crear una cartera diversificada y repartir el riesgo.

Otra ventaja de invertir en inmuebles es que todos comparten el costo del mantenimiento y el seguro del edificio. Ten en cuenta que cuantas más instalaciones y servicios tenga el edificio, mayores serán las cuotas. Esto también conlleva un mayor potencial de valor futuro y la oportunidad de aumentar el alquiler.  

Las gratificaciones son un gran regalo de fin de año, por lo que es mejor darles un buen uso. Invertir en una propiedad, saldar una deuda o realizar remodelaciones son algunas de las mejores formas inteligentes de emplear el dinero extra que recibes. Sea cual sea el uso que le des a tu paga extra de fin de año, te recomendamos que optes por algo que valga la pena a largo plazo.

¡Ahora ya sabes cómo utilizar tu gratificación! Como ves, tiene mucho sentido utilizar ese dinero extra para hacer algo que mejore tu futuro, reduzca el estrés en torno a tus finanzas y, además, te haga sentir bien. 

Aunque se trata de tu dinero y puedes gastarlo como deseas, no pases por alto los beneficios de destinar este dinero a tus planes de tener tu propia vivienda. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando invertir tu dinero en un inmueble nuevo? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce las 4 características de un departamento ecológico

Post Siguiente

¿Qué dicen los colores de tu hogar sobre ti? Tips para aplicar la colorimetría