Skip links

¿Qué es el bono verde?

¿A quién no le gustaría un poco de ayuda para adquirir su primera vivienda? Después de todo, comprar un departamento en Lima representa una inversión importante. Es en este punto que el bono verde puede jugar a tu favor y ayudarte a ahorrar una suma considerable. Es posible que ya hayas oído hablar de él, pero es necesario conocerlo más a detalle.

Por eso, en Inmobiliaria Besco te explicaremos qué es el bono verde, sus beneficios, requisitos y cómo acceder a él.

¿En qué consiste el bono verde?

Sin duda has oído hablar de los programas de apoyo habitacional que el Gobierno impulsa como Techo Propio o el Nuevo Crédito Mivivienda. Bien, cada uno de esos programas ofrece como beneficio un bono que tiene características diferentes.

Así, el Bono Verde forma parte del programa Mivivienda Verde y es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. El objetivo es fomentar la construcción de departamentos que tengan un menor impacto en el medio ambiente.

Al día de hoy, hay alrededor de 320 proyectos ecoamigables dentro del Perú. De estos, 246 se encuentran en Lima y 74 en otras ciudades del país. Entonces, tienes en el mercado una oferta de más de 58,000 viviendas que te ofrecen el Bono Verde.

¿Cómo funciona el Bono Verde?

comprar departamentoEl Bono verde consiste en un monto de dinero que puedes añadir a tu cuota inicial de tu departamento. Es importante resaltar que no es necesario reembolsar esta cifra, ya que no se trata de un préstamo sino una ayuda económica.

Lo que debes hacer es buscar un inmueble y, antes de acceder al crédito hipotecario y empezar con el proceso de compra, revisar si el proyecto forma parte del Bono Verde. De ser así, tienes que asegurarte de preguntar cuál es el grado de sostenibilidad que posee.

Grados de sostenibilidad

Existen tres grados de sostenibilidad que los inmuebles pueden tener:

Grado 1

En el primer nivel se encuentran los proyectos que cuentan con características de uso inteligente de recursos como ahorro de agua (caños ahorradores, inodoros ahorradores, etc.) y ahorro de energía lumínica (focos LCD, en ambientes interiores, áreas comunes, etc.).

Además de implementar un diseño bioclimático, el proyecto también debe contar con un plan de manejo de residuos y reciclaje. La construcción del proyecto tiene que incluir el uso de materiales ecológicos y sostenibilidad urbana.

Grado 2

En este nivel se incluyen los mismos criterios especificados en el Grado 1. Sin embargo, se debe añadir también equipamiento de generación energética renovable o equipamiento electromagnético de bajo consumo.

Grado 3

Por último, el tercer nivel comprende todas las características mencionadas en el segundo nivel más una planta de aguas residuales interna (generalmente para el mantenimiento y riego de las áreas verdes), así como áreas comunes de sostenibilidad económica y social.

Beneficios del Bono Verde

Como ves, las características de ahorro son una constante en los proyectos ecoamigables. Por eso, se calcula que puedes reducir hasta en 30% los pagos regulares de servicios como agua y luz, ya que se utilizan focos LED para la iluminación. Además, las cuotas mensuales son mucho más bajas con este bono. 

De igual forma, los materiales ecológicos que se emplean en la construcción suelen ser más duraderos y requieren menos mantenimiento a largo plazo, lo que te permitirá ahorrar en reparaciones costosas.

Por otra parte, este tipo de viviendas trae consigo grandes beneficios al medio ambiente. Aquello significa que la calidad de vida y la salud en los alrededores del proyecto inmobiliario mejorarán significativamente.

Finalmente, tienes la opción de añadir a este, las facilidades que te dan otros programas de Mivivienda como el Bono del Buen Pagador (parte del Nuevo Crédito Mivivienda) o Bono Familiar Habitacional (del Programa Techo Propio), lo cual implica un mayor ahorro.

¿Cómo acceder al Bono Verde?

Los requisitos del Bono Verde son muy similares a los de un crédito hipotecario:

  1. Necesitas ser mayor de edad. 
  2. La entidad financiera a través de la cual se otorgará el financiamiento debe haberte calificado como sujeto de crédito. 
  3. Tienes que asegurarte de que la vivienda esté certificada por el Programa Mivivienda Verde. Además, no puedes ser propietario de alguna otra vivienda ni haber accedido previamente a algún otro programa de ayuda del estado.
  4. Tu capacidad de pago debe cumplir con una cuota inicial de 7.5% del valor del inmueble como mínimo. 

¿En qué entidades financieras solicitar el Bono Verde?

Actualmente, son nueve las entidades financieras en las que puedes acceder a este beneficio: Edpyme miCasita, Banco Financiero, Interbank, Financiera Efectiva, Banco de Crédito, BanBif, BBVA Continental, Banco de Comercio, Financiera TFC.

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento nuevo

¡Adquiere tu depa con Ecobesco!

departamentoConsiderando todos los beneficios de ahorro que obtienes por medio de los inmuebles ecológicos, nosotros te ofrecemos Ecobesco. Se trata de un programa que te permite acceder a departamentos con características muy ventajosas tanto para el medio ambiente como para ti. Veamos a qué accedes en todos nuestros proyectos:

1.- Griferías de bajo consumo

Los caños en los departamentos poseen un filtro aireador que permite que los propietarios ahorren hasta 65% del consumo regular de agua.

2.- Tratamiento de agua para riego

Los proyectos cuentan con una planta de tratamiento de aguas grises, para destinarla al riego. De esta forma, el agua de las duchas se procesa y, una vez limpia, se emplea de forma exclusiva en las áreas verdes, lo cual reduce el gasto en su mantenimiento.

3.- Redes internas para gas

El gas suele representar no solo una fuente de contaminación, sino que también un gasto mensual considerable. Con el gas natural se consigue un ahorro de hasta un 70 % si lo contrastas con la energía eléctrica y un 30 % si lo comparas con el gas de balón.

4.- Luminarias Led

Con las fuentes de iluminación regulares, el consumo mensual suele rondar los 32 soles cada mes. Ahora bien, con los focos led, los cuales se encuentran integrados a todos nuestros proyectos, el consumo mensual se reduce hasta llegar a los 7 soles mensuales. Sin duda, aquel es un ahorro importante.

5.- Terma a gas natural

Las termas eléctricas implican un gasto mensual considerable que a menudo no notamos. A través de las termas de gas lograrás ahorrar hasta un 64 % en gastos mensuales.

6.- Estacionamiento para bicicletas

Tener un estacionamiento de bicicletas en el edificio es muy beneficioso para ti. Para empezar, ahorrarás espacio dentro de tu departamento. Además, la bicicleta es un medio de transporte que no contamina, te permite evitar el tráfico y ejercitarte regularmente. 

Hemos revisado qué es Bono Verde, sus beneficios y requisitos. ¡Ahora todo depende de ti! Encuentra un departamento que forme parte de este programa y accede a todos sus beneficios. El inmueble que tanto has buscado se encuentra más cerca que nunca. 

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog