¿A quién no le gustaría un poco de ayuda para adquirir su primera vivienda? Después de todo, comprar un departamento en Lima representa una inversión importante. Es en este punto que el bono verde puede jugar a tu favor y ayudarte a ahorrar una suma considerable. Es posible que ya hayas oído hablar de él, pero es necesario conocerlo más a detalle.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos qué es el bono verde, sus beneficios, requisitos y cómo acceder a este. ¡Queremos que después de leer este artículo, no te quedes con ninguna duda!

¿En qué consiste el bono verde?

Sin duda has oído hablar de los programas de apoyo habitacional que el Gobierno impulsa como Techo Propio o el Nuevo Crédito Mivivienda. Bien, cada uno de esos programas ofrece como beneficio un bono que tiene características diferentes.

Así, el bono verde es un monto de dinero que puedes añadir a la cuota inicial de tu departamento si este forma parte de un proyecto que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. Su objetivo es fomentar la construcción de departamentos que tengan un menor impacto en el medio ambiente y contribuyan a reducir la huella de carbono.

Al día de hoy, hay alrededor de 320 proyectos ecoamigables dentro del Perú. De estos, 246 se encuentran en Lima y 74 en otras provincias del país. Entonces, tienes en el mercado una oferta de más de 58 000 viviendas que te ofrecen el bono verde. 

¡Conoce 6 proyectos ecoamigables que Besco tiene para ti!

  1. Céntrika 2: Este es nuestro proyecto inmobiliario en Piura. Cuenta con departamentos de 2 dormitorios y con áreas comunes como: sala para niños, sala de usos múltiples, estacionamiento para autos y bicicletas, áreas verdes y juegos infantiles. 
  2. Altaluz: Este es nuestro proyecto inmobiliario en Callao, el cual se encuentra en la Av. Argentina. Cuenta con departamentos de 2 a 3 dormitorios. Las áreas comunes que posee son: parque privado, gimnasio, losas deportivas, sala de usos múltiples y zona de parrillas. ¡Este proyecto tiene 3 torres!
  3. TorreMar: Este es otro de nuestros proyectos inmobiliarios en Callao, el cual se encuentra en la Av. Costanera. Cuenta con departamentos de 2 a 3 dormitorios. Las áreas comunes del proyecto son: gimnasio al aire libre, sala de reuniones, sala de juegos infantiles y estacionamiento para autos y bicicletas. 
  4. Nuevo Nogales: Este es nuestro proyecto inmobiliario en Santa Anita, el cual se encuentra en la Av. Nogales cdra. 2. Cuenta con departamentos de 2 a 3 dormitorios. Las áreas comunes que posee son: juegos infantiles, piscinas, zona de parrillas y hasta una cancha de grass sintético. ¡Además, se encuentra ubicado muy cerca del Mall Aventura Santa Anita!
  5. Las Palmas 2: Este es nuestro proyecto inmobiliario en Chorrillos. Cuenta con departamentos de 2 y 3 dormitorios super amplios. Las áreas comunes son: alameda central, circuito deportivo, zona de parrillas, juegos infantiles y sala de usos múltiples. Y se encuentra a unos minutos del Real Plaza Chorrillos y de la estación del metropolitano.
  6. Pradera del Rímac: Este es nuestro proyecto inmobiliario en el Rímac. Cuenta con departamentos de 2 a 3 dormitorios. Las áreas comunes que posee son: más de 5000 m² de áreas verdes, zona de parrillas, juegos infantiles, ciclovía y un local comercial. ¡Es la primera urbanización ecoamigable de la ciudad!

¿Cómo funciona el bono verde?

El bono verde se aplica a la cuota inicial del departamento y es importante resaltar que no es necesario reembolsar esta cifra, ya que no se trata de un préstamo, sino de una ayuda económica. 

Lo que debes hacer es buscar un inmueble y, antes de acceder al crédito hipotecario y empezar con el proceso de compra, revisar si el proyecto forma parte del bono verde. El valor del subsidio depende del grado de sostenibilidad que posee. Una vez se sepa el grado de sostenibilidad, se podrá calcular el bono.

Grados de sostenibilidad

Existen tres grados de sostenibilidad de los inmuebles:

Grado 1

En el primer nivel se encuentran los proyectos que cuentan con características de uso inteligente de recursos como ahorro de agua (griferías ahorradoras, inodoros ahorradores, etc.) y ahorro de energía lumínica (focos LED en ambientes interiores, áreas comunes, etc.).

Además de implementar un diseño bioclimático, el proyecto también debe contar con un plan de manejo de residuos y reciclaje. La construcción del proyecto tiene que incluir el uso de materiales ecológicos y sostenibilidad urbana.

Grado 2

En este nivel se incluyen los mismos criterios especificados en el Grado 1. Sin embargo, se debe añadir también equipamiento de generación energética renovable o equipamiento electromagnético de bajo consumo.

Grado 3

Por último, el tercer nivel comprende todas las características mencionadas en el segundo nivel más una planta de aguas residuales interna (generalmente para el mantenimiento y riego de las áreas verdes), así como áreas comunes de sostenibilidad económica y social.

Beneficios del bono verde

reducir gastos departamento

Como ves, las características de ahorro son una constante en los proyectos ecoamigables. Por eso, se calcula que puedes reducir hasta en 30% los pagos regulares de servicios como agua y luz, ya que se utilizan tecnologías de ahorro. Además, las cuotas mensuales de mantenimiento tienden a ser más bajas si compras un departamento en un proyecto que posee este bono.

Por otra parte, este tipo de viviendas trae consigo grandes beneficios al medio ambiente. Aquello significa que la calidad de vida y la salud en los alrededores del proyecto inmobiliario mejorarán significativamente.

Finalmente, tienes la opción de añadir a este, las facilidades que te dan otros programas de Mivivienda como el Bono del Buen Pagador (parte del Nuevo Crédito Mivivienda) o Bono Familiar Habitacional (del Programa Techo Propio), lo cual implica un mayor ahorro.

¿Cómo acceder al bono verde?

Los requisitos del bono verde son muy similares a los de un crédito hipotecario:

  1. Necesitas ser mayor de edad. 
  2. Debes ser calificado por la entidad financiera como sujeto de crédito. 
  3. Tienes que asegurarte de que la vivienda esté certificada por el Programa Mivivienda Verde. Además, no puedes ser propietario de alguna otra vivienda ni haber accedido previamente a algún otro programa de ayuda del estado.
  4. No debes ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional.
  5. Necesitas tener una capacidad de pago del 7.5% del valor del inmueble como mínimo para la cuota inicial. 

¿Dónde solicitar el bono verde?

Actualmente, son diversas las entidades financieras en las que puedes acceder a este beneficio. En este apartado te brindamos el nombre de las entidades financieras por las cuales puedes solicitar el bono verde:

  • Banco BBVA Perú
  • Banco de Comercio
  • Banco de Crédito del Perú – BCP
  • Banco Interamericano de Finanzas – BanBif
  • Banco Pichincha
  • CMAC Arequipa
  • CMAC Cusco
  • CMAC Huancayo
  • CMAC Ica
  • CMAC Maynas
  • CMAC Sullana
  • CMAC Tacna
  • CMAC Trujillo
  • CRCA Raíz
  • Edpyme MiCasita
  • Financiera Efectiva
  • Interbank
  • Scotiabank Perú

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento nuevo

¡Adquiere tu depa con Ecobesco!

Considerando todos los beneficios de ahorro que obtienes por medio de los inmuebles ecológicos, nosotros te ofrecemos Ecobesco. Se trata de un programa que te permite acceder a departamentos con características muy ventajosas tanto para el medio ambiente como para ti. Veamos a qué accedes en todos nuestros proyectos:

1.- Griferías de bajo consumo

El agua es un recurso muy importante. Por ese motivo, las griferías en los departamentos de nuestra inmobiliaria poseen un filtro aireador que permite que los propietarios ahorren hasta el 65% del consumo regular de agua.

2.- Tratamiento de agua para riego

Nuestros proyectos cuentan con una planta de tratamiento de aguas grises, para destinarla al riego. De esta forma, el agua de las duchas se procesa y, una vez limpia, se emplea de forma exclusiva en las áreas verdes, lo cual reduce el gasto en su mantenimiento.

3.- Redes internas para gas

El gas suele representar no solo una fuente de contaminación, sino que también un gasto mensual considerable. Con el gas natural se consigue un ahorro de hasta un 70 % si lo contrastas con la energía eléctrica y un 30 % si lo comparas con el gas de balón.

4.- Luminarias Led

Con las fuentes de iluminación regulares, el consumo mensual suele rondar los S/32 cada mes. Ahora bien, con los focos led, los cuales se encuentran integrados a todos nuestros proyectos, el consumo mensual se podría reducir hasta los 7 soles mensuales. Sin duda, aquel es un ahorro importante.

5.- Terma a gas natural

La luz eléctrica es otro recurso muy valioso y costoso. Las termas eléctricas implican un gasto mensual considerable que a menudo no notamos. A través de las termas de gas lograrás ahorrar hasta un 64 % en gastos mensuales.

6.- Estacionamiento para bicicletas

estacionamiento bicicletas besco inmobiliaria

Tener un estacionamiento de bicicletas en el edificio es muy beneficioso para ti. Para empezar, ahorrarás espacio dentro de tu departamento. Además, la bicicleta es un medio de transporte que no contamina, te permite evitar el tráfico y ejercitarte regularmente. 

Hemos revisado qué es el bono verde, sus beneficios y requisitos. ¡Ahora todo depende de ti! Encuentra un departamento que forme parte de este programa y accede a todos sus beneficios. El inmueble que tanto has buscado se encuentra más cerca que nunca. 

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

5 tips para limpiar y desinfectar tu departamento

Post Siguiente

¿Qué plantas debería tener en mi departamento nuevo?