Skip links

8 cosas que debes saber antes de comprar un departamento nuevo

¿Has decidido comprar un departamento por primera vez? ¿Qué debes saber para tener éxito en la adquisición de tu primer hogar? Si no sabes cómo comprar un departamento, ¡no te preocupes! A continuación te mostramos 8 cosas que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra.

1. ¿La inmobiliaria es confiable?

Vale la pena investigar a la inmobiliaria en línea y ver si ha ganado algún premio o, mejor aún, si tiene testimonios de personas que residen en sus proyectos inmobiliarios u otros desarrollos. De lo contrario, pregunta qué aspectos del desarrollo cumplen con las pautas de diseño.

Es sumamente importante que averigües un poco sobre las inmobiliarias de tu interés. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: si tienen certificaciones, si han obtenido premios, si tienen testimonios de familias que residan en los edificios o condominios, los años que tienen en el mercado, la cantidad de departamentos entregados, entre otros factores. 

2. ¿Cómo es la oferta actual para este tipo de inmueble en el sector?

Una vez que hayas determinado el tipo de departamento que deseas, deberás estudiar lo que tu mercado inmobiliario local tiene para ofrecer. ¿Hay muchas propiedades de este tipo a la venta? ¿Se están vendiendo rápidamente? ¿Se encuentran dentro de tu presupuesto?

Te puede interesar: 6 consejos para elegir el departamento ideal para ti

3. ¿Cuántos años planeas conservar la vivienda comprada?

personas departamento Si deseas dejar el departamento al cabo de unos años y ponerlo en alquiler, debes tomar en cuenta lo siguiente: ¿será posible alquilarlo fácilmente y así transformar tu compra en una inversión de alquiler? ¿Puedes revenderlo sin problemas a un precio cercano al precio de compra? Ten en cuenta también que, como regla general, nunca debes comprar por menos de 6 años. 

4. ¿Cuál es el precio promedio por m² para mi departamento de interés?

Tu primera investigación de mercado local para comprar tu departamento soñado te dará una primera idea del precio de venta. Es decir: si puedes conseguir el precio de venta real de un inmueble con características parecidas al de tu interés, sería una gran ventaja. De hecho, los precios reales de las transacciones suelen ser muy diferentes de los precios de presentación que se muestran en los anuncios.

5. Analiza la ubicación del proyecto en el que quieres comprar

Evalúa la zona donde se ubica el proyecto de tu interés. Toma en cuenta centros comerciales, paraderos, tiendas, parques, farmacias, centros de estudios o avenidas principales cercanas. De esta manera podrás cerciorarte de que estés en un lugar céntrico y con los accesos necesarios para trasladarte a los lugares de tu necesidad. 

6. Determina tu presupuesto para la compra del inmueble

persona calculadora laptop Antes de tomar cualquier decisión, debes analizar tu presupuesto y tu capacidad de pago. Para ello, puedes acercarte a tu banco o consultar con un agente inmobiliario. Ellos te darán una mejor visión de tu presupuesto actual y posibles soluciones para que puedas llegar a tu futura compra y te apoyarán en estos pasos. 

Asimismo, podrán recomendarte, en vista de tu proyecto, el crédito hipotecario adecuado y préstamos adicionales si es necesario. Tu dotación económica permitirá a la inmobiliaria enmarcar sus propuestas y presentar los inmuebles correspondientes a tu investigación.

Es importante señalar que tienes que ser transparente con la entidad bancaria sobre la naturaleza y el monto de tu contribución personal para ser lo más justos posible con el financiamiento.

7. Determina tus criterios de búsqueda

Ahora pasemos a tus criterios de búsqueda. Antes de enviar una solicitud a una inmobiliaria, debes determinar tus requerimientos principales. Los criterios principales representan de manera jerárquica los diversos elementos esenciales para tu vida. Solo tú eres capaz de determinar el sector, la naturaleza del inmueble, los metros cuadrados, etc.

Ahora pasemos a tus criterios de búsqueda. Antes de enviar una solicitud a una inmobiliaria, debes tener claro tus requerimientos principales, estos deben representar tus prioridades frente a la búsqueda de tu departamento soñado. Estos pueden incluir el metraje, ubicación, es decir aspectos que consideres esenciales para llevar una vida tranquila en tu departamento soñado.  

Lo más importante es ordenar tu lista de prioridades  desde los más esenciales hasta los menos esenciales. 

Por lo tanto, cuanto más detallada y concisa sea tu lista de deseos, más probabilidades tendrás de encontrar la propiedad en venta que más te convenga.

8. Revisa las áreas comunes

En la actualidad, la mayoría de proyectos inmobiliarios ofrecen una serie de zonas de uso compartido para los propietarios, más conocidas como áreas comunes. Esto es uno de los beneficios de vivir en un edificio o condominio de departamentos ya que usualmente ofrecen áreas en las que puedes hacer diversas actividades sin salir de tu hogar.

Algunas de las áreas comunes que se suelen encontrar en un edificio o condominio son las siguientes: piscina, zona de parrilla, gimnasio, lobby, área de juegos infantiles, sala de usos múltiples, áreas verdes, entre otras.

Hasta este punto, te hemos mostrado todo lo que debes saber antes de adquirir un departamento. Una vez que tengas en cuenta toda esta información, tendrás la certeza de que estás tomando la decisión correcta. Recuerda no apresurarte y evaluar bien todas tus opciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog