En el mundo de los proyectos inmobiliarios en Lima, y en general en la industria de la construcción, la seguridad y la confianza son fundamentales. Uno de los instrumentos financieros que desempeñan un papel crucial en este contexto es la “carta fianza de garantía”. 

Esta herramienta ofrece una capa adicional de protección tanto para los promotores inmobiliarios como para los compradores de viviendas. Entonces, si estás pensando comprar una propiedad, comprender este concepto es esencial. En este artículo, te explicaremos qué es una carta fianza. ¡Comencemos!

¿Qué es una carta fianza?

que es una carta fianza

Una carta fianza es un instrumento financiero ampliamente utilizado en transacciones comerciales que se otorga a empresas, ya sean grandes, chicas o medianas. En general, es un compromiso escrito por una entidad financiera, como un banco o una empresa de seguros, en el que garantiza el cumplimiento de una obligación económica por parte de un cliente.

La carta fianza permite garantizar que en caso que el deudor no pueda pagar las obligaciones, el banco deberá hacerse cargo. Del mismo modo, la carta fianza tiene una vigencia hasta un año, pero puede renovarse al vencimiento por un período mayor o igual. Esto necesitaría una evaluación previa.

Este es un documento solidario, ya que el acreedor tiene la posibilidad de accionar contra el deudor principal o el fiador. Asimismo, es importante mencionar que este documento es irrevocable y de realización automática. Esto significa que debe hacerse efectiva al beneficiario si lo solicita dentro del plazo de vigencia.

¿Cómo funciona una carta fianza para créditos hipotecarios?

como es su funcion carta fianza

En el contexto de proyectos inmobiliarios, este documento financiero se emplea como garantía para respaldar el otorgamiento de un crédito hipotecario, y así realizar la compra de un bien inmueble en la modalidad de bien futuro, es decir cuando el inmueble aún no existe. Esta modalidad de financiamiento es muy común cuando la entidad financiera que otorga el crédito hipotecario no es la misma que el banco promotor que financia la obra.

El proceso inicia cuando el usuario decide financiar el crédito hipotecario con un banco diferente al banco promotor. Es en este momento en el que la inmobiliaria en coordinación con el banco promotor emiten la carta de fianza. Luego, este instrumento se entrega de manera física al banco emisor del crédito hipotecario.

Una vez entregada la carta, el banco emisor desembolsa el crédito hipotecario a favor del usuario. La carta fianza queda en custodia del banco emisor del crédito hasta que la inmobiliaria realice la independización libre de gravámenes y cargas para que el banco emisor pueda constituir su hipoteca en primer rango.

Características de una carta fianza

Como mencionamos, este instrumento sirve de garantía para solicitar un préstamo hipotecario de forma segura y rápida. En general, cuentan con características específicas que las hacen únicas y efectivas. A continuación, te brindamos las principales características de una carta fianza:

  • Tiene una validez de hasta 1 año, pero puede ser renovable según se requiera.
  • Puede darse tanto en soles como en dólares.
  • Se emite por el monto a financiar o monto del crédito hipotecario.
  • Funciona como garantía para el cumplimiento de las obligaciones del cliente hasta que se inscriba la hipoteca en primer rango.
  • Se paga el costo de comisión según el plazo de su vigencia.

Requisitos para obtener una carta fianza

Obtener una carta fianza implica seguir un proceso específico, pero en general se debe cumplir con una serie de criterios. Las entidades financieras en Perú coinciden con los requisitos para obtener una carta fianza, estos son:

  • Ser cliente del fiador: se requiere tener una cuenta corriente en la entidad donde se solicite el servicio.
  • Contar con una línea de crédito aprobada para este servicio. Todas las operaciones de este tipo deberán obligatoriamente estar respaldadas por una línea de crédito.
  • Llenar la solicitud de carta fianza.
  • Llenar pagaré a favor del fiador.
  • Contar con el contrato marco para emisión de cartas fianza debidamente firmado.
  • Presentar los documentos que el fiador solicite.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la cuota mensual de un crédito hipotecario?

Beneficios de obtener una carta fianza

Los beneficios de una carta fianza son significativos tanto para las partes involucradas en una transacción como para el desarrollo de proyectos y contratos comerciales. Aquí se detallan algunos de los principales beneficios:

  • Brinda una segunda alternativa de financiamiento.
  • Asegura el cumplimiento de la construcción e independización por parte de la inmobiliaria. 
  • Protege la inversión de los clientes.
  • Facilita el proceso de obtener un préstamo.

¡Ahora ya sabes cómo funciona una carta fianza! Como ves, esta herramienta proporciona seguridad y confianza a las partes involucradas en una transacción, ya que garantiza que las obligaciones se cumplan según lo acordado en el contrato. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce 7 términos importantes al momento de solicitar un préstamo hipotecario

Post Siguiente

Conoce las 6 preguntas que debes realizar antes de comprar un departamento