Estás pensando en comprar un departamento, ¿pero no sabes qué financiamiento elegir? No te preocupes. Por suerte, el Estado ofrece programas sociales para que los peruanos puedan cumplir su sueño de tener la casa propia. Entre ellos, se encuentra el crédito Mivivienda. Pero, ¿qué es el crédito Mivivienda? ¡A continuación, te contamos todo lo relacionado a este tema!

¿Qué es el crédito Mivivienda?

El crédito Mivivienda es un préstamo hipotecario que hace posible el financiamiento de la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, ya sea de primera venta o usada. Asimismo, puedes emplear este crédito para construir en un terreno propio, aires independizados o realizar mejoras en tu hogar. El valor de este préstamo puede ser de S/ 65,200 hasta los S/ 464,200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.

Del mismo modo, optar por el nuevo crédito Mivivienda puede brindarte grandes beneficios, como el Premio al Buen Pagador (PBP) y el Bono del Buen Pagador (BBP), los cuales actúan como un complemento de la cuota inicial. El PBP y BBP son una ayuda económica no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con el nuevo crédito Mivivienda a través de las instituciones financieras intermediarias.

¿Por qué debes elegir el crédito Mivivienda?

Como mencionamos, el nuevo crédito Mivivienda es una gran ayuda para todas las personas que buscan independizarse comprando un nuevo hogar o mejorar su propiedad. Pero, ¿por qué debes escoger este tipo de préstamo hipotecario? A continuación, te presentamos las principales razones para solicitar el crédito Mivivienda:

  • Te ofrece el bono del buen pagador (BBP) y el premio al buen pagador (PBP), los cuales reducen tu monto de préstamo. Asimismo, para vivienda sostenible (1), se aplicará S/ 5,400 al BBP para vivienda tradicional (2).
  • Te financia hasta el 90% del valor de la vivienda.
  • Tu cuota de pago siempre será la misma.
  • Podrás realizar prepagos sin penalidades. Si lo haces antes del 5to año, deberás devolver el BBP o PBP como complemento de la cuota inicial más los intereses, con excepción de los casos por aplicación del seguro de desgravamen o multirriesgo.

(1) Vivienda sostenible: 

Es una vivienda financiada con programas o productos financieros administrados por el Fondo Mivivienda (FMV) y que ha considerado en su concepción y ejecución, entre otros, criterios de eficiencia hídrica y energética, de diseño bioclimático, manejo de residuos, utilización de ecomateriales y que contribuya a la sostenibilidad urbana en su entorno.

(2) Vivienda tradicional: 

Es una vivienda unifamiliar o vivienda que forma parte de una edificación multifamiliar o conjunto residencial o quinta, financiada con programas o productos financieros administrados por el FMV, capaz de satisfacer las necesidades básicas de las personas que la habitan. 

En caso la vivienda cuente con estacionamiento o depósito independizados, el valor total de la vivienda es la suma de los valores de la vivienda y las respectivas unidades inmobiliarias. Ten en cuenta esta información para evitar problemas en el futuro.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

¿Qué viviendas financia este tipo de crédito?

viviendas financia tipo credito

Ahora que ya sabes las razones para adquirir este préstamo, querrás conocer sobre las propiedades a las que podrías acceder. A continuación, te mencionamos el tipo de viviendas que financia el crédito Mivivienda:

  • Bien terminado o bien futuro (en proyecto o en construcción) con garantía hipotecaria
  • Viviendas de primera venta
  • Valor de viviendas desde S/ 65,200 hasta S/ 464,200
  • Viviendas en cualquier localidad del país
  • Casas o departamentos
  • Construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda

Asimismo, el nuevo crédito Mivivienda financia la compra de viviendas con las siguientes características:

Valor de la vivienda BBP tradicional BBP sostenible
Desde S/ 65, 200 hasta S/ 93, 100 S/ 25, 700 S/ 31, 100
Desde S/ 93, 100 hasta S/ 139, 400 S/ 21, 400 S/ 26, 800
Desde S/ 139, 400 hasta S/ 232, 900 S/ 19, 600 S/ 25, 000
Desde S/ 232, 200 hasta S/ 343, 900 S/ 10, 800 S/ 16, 200

Ventajas del crédito Mivivienda

¿Aún tienes algunas dudas sobre los beneficios que puedes obtener con el crédito Mivivienda? No te preocupes que estamos aquí para brindarte más información al respecto. Estas son las principales ventajas del crédito Mivivienda que debes conocer:

  • Prefinancia la construcción para bien futuro.
  • Permite el acceso al crédito a mayor número de personas por la flexibilidad del mismo.
  • Incrementa las ventas, efectivizando la demanda.
  • Mejora la imagen de confianza para el público objetivo.
  • Promueve la formalización a los constructores.
  • Promueve la bancarización.

Requisitos para acceder al crédito Mivivienda

Ahora qué ya sabes más sobre este tipo de préstamo para obtener una vivienda, es momento de conocer todo lo que necesitas para obtenerlo. Entonces, ¿cuáles son los requisitos para el nuevo crédito Mivivienda? A continuación, te los presentamos:

  • Ser mayor de edad, sin importar el estado civil.
  • Ser calificado por la entidad financiera para el crédito Mivivienda.
  • No tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional.
  • Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% y máxima al 30% del valor de la vivienda que vas a comprar.

Recuerda que los recursos del Fondo Mivivienda (FMV) podrán financiar como máximo 2 veces a un mismo subprestatario, su cónyuge o conviviente legalmente reconocido. Para ello, no deben tener ningún préstamo pendiente de pago al fondo.

¿Cómo solicitar el crédito Mivivienda?

Una vez que cumplas con todos los requisitos para acceder a este préstamo hipotecario, querrás conocer el siguiente paso. Por ello, ahora veremos los pasos a seguir para solicitar el crédito Mivivienda:

  1. Pide tu calificación: solicita que las entidades financieras afiliadas evalúen tu capacidad de pago y consulta por el ahorro programado.
  2. Busca tu vivienda: podrás realizarlo mediante el buscador de viviendas de mivivienda.com.pe, promotores inmobiliarios, portales web inmobiliarios, entidades financieras, cualquier otro medio que desees.
  3. Elige tu vivienda: en los proyectos certificados como sostenibles, además de acceder al BBP tradicional, se otorgará un BBP sostenible.
  4. Adquiere tu vivienda una vez aprobado tu crédito por la entidad financiera. ¡Ya eres propietario!

Te puede interesar: 5 consejos para reducir tu crédito hipotecario

¿En qué entidades financieras puedes solicitarlo?

entidades financieras solicitud

Ya sabes si eres apto para solicitar tu crédito Mivivienda y los pasos a seguir para obtener este préstamo, pero ¿ya sabes cuáles son las entidades dónde podrás realizar tu solicitud? En esta lista podrás encontrar las entidades financieras participantes:

  1. Banco BBVA Perú
  2. Banco de Comercio
  3. Banco de Crédito del Perú – BCP
  4. Banco Interamericano de Finanzas – BanBif
  5. Banco Pichincha
  6. Banco GNB del Perú
  7. CMAC Arequipa
  8. CMAC Cusco
  9. CMAC Huancayo
  10. CMAC Ica
  11. CMAC Maynas
  12. CMAC Trujillo
  13. Edpyme MiCasita
  14. Financiera Efectiva
  15. Financiera CrediScotia
  16. Interbank
  17. Scotiabank Perú

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es el crédito hipotecario Mivivienda. Como ves, se trata de una opción de financiamiento para cumplir tu sueño de comprar tu departamento propio. Si ya decidiste adquirirlo, asegúrate de cumplir con todos los requisitos para acceder a este. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce qué es el impuesto de alcabala y sus características

Post Siguiente

7 ideas innovadoras para decorar el cuarto de tu bebé