Skip links
niña

Vivo en un departamento, ¿qué hago si hay un sismo?

En el caso de comprar un departamento o ya estar viviendo en uno, es importante que tomes en cuenta que la gran mayoría de estos están construidos teniendo en cuenta que Perú se encuentra en una zona de constante actividad sísmica. Por tal motivo, es bastante propenso a vivir este tipo de actividades.

No obstante, no está de más saber qué medidas de seguridad tomar en caso sucedan este tipo de situaciones a futuro. Por tal motivo, a continuación encontrarás consejos que puedes seguir en caso se produzca un sismo y vivas en un departamento.

 

Establece medidas de seguridad en tu hogar

Existen tres factores a tomar en cuenta para definir medidas de seguridad adecuadas, estos son: 

Asegurar los estantes pesados en la pared

La principal causa de lesiones durante movimientos sísmicos se da gracias a la caída de objetos ubicados en las partes más altas del departamento. Por lo tanto, tan pronto como te mudes a tu nuevo departamento es fundamental que asegures adecuadamente las repisas, estantes y muebles altos a las paredes. Incluso si llega a tomarte algún tiempo, eventualmente no tendrás problemas mayores. 

 

Evitar colgar cosas pesadas en puntos altos

Si bien resulta bonito y estilizado contar con candelabros o algún otro accesorio de iluminación, también resultan perjudiciales y podrían poner en riesgo tanto tu vida como la vida de tus seres queridos. No obstante, la solución no es retirarlos por completo, sino colocarlos en lugares adecuados.

Úsalos en sitios visibles, pero por donde las personas no suelen transcurrir muy seguido. Además, es importante tener cuidado al situar un accesorio sobre las puertas de tu vivienda. Este podría caerse y ocasionar daños. 

 

Optimizar el kit de emergencias

kit emergenciaAl estar ubicado en una zona sísmica, es necesario contar con un kit de emergencias para prevenir cualquier tipo de desastre o lesiones menores. Este debe incluir artículos de primeros auxilios, suficiente agua para que cada miembro familiar pueda disponer de un galón por día y una lista de números de teléfonos para emergencias, como el de la policía, los bomberos y hospitales cercanos. 

Asimismo, no olvides los alimentos enlatados y un abridor de latas manual. En caso haya niños o personas diabéticas, recuerda colocar comida especial para ellos. Por último, añade un radio portátil, mantas, dinero en efectivo, linternas y baterías. Asegúrate de renovarlos periódicamente. 

 

Quizás te interese:  Conoce cómo invertir tu CTS en la compra de un departamento

 

Determina las zonas de seguridad

Es importante tener puntos seguros en tu departamento para que tú y tu familia puedan resguardarse. Por lo general, una persona puede sentirse segura bajo un mueble resistente o colocándose al lado de una columna correctamente construida. 

Evita a toda costa resguardarse al lado de ventanas, ya que estas pueden llegar a quebrarse y causar heridas si es que no están completamente protegidas. Para prevenir estos accidentes, lo recomendable es usar vidrios templados o laminados resistentes sobre ellas. 

 

Elabora un plan de acción

Con un plan de acción, sabrás exactamente cómo distinguir las vías de evacuación, qué hacer en caso de desastres y cómo cuidar mejor de ti y tu familia. Procura realizar simulacros, ya que esto te ayudará a afrontar mejor las situaciones difíciles. 

 

Mantente calmado

hombre bebé  salir casaComo se mencionó anteriormente, si posees un plan de acción, la cantidad de accidentes disminuirá notablemente. Por lo tanto, en caso estés en tu departamento cuando se produzca un sismo, es necesario mantener la calma y evitar correr precipitadamente hacia las escaleras o puertas.

 

Presta atención a futuras réplicas

Durante el sismo, generalmente pueden ocurrir algunas réplicas, las cuales a menudo suelen ser de menor intensidad. Permanece un tiempo prudente en las zonas seguras hasta asegurarte que ningún movimiento menor se efectúe. No te desesperes ni intentes huir una vez el sismo finalice. Es recomendable esperar. 

Evacúa el departamento con cuidado

Una vez el sismo haya finalizado y te asegures de que no existan réplicas, puedes abandonar la zona segura y evacuar el departamento con tranquilidad. Utiliza zapatos resistentes y revisa con atención cada paso que des. 

También asegúrate de que nadie esté lastimado o presente heridas leves. En caso de que alguien esté presentando riesgos, utiliza el kit de emergencias a tu disposición. Sin embargo, en caso los daños sean mayores, debes llamar al hospital inmediatamente. Nunca intentes retener las heridas graves o sanar las lesiones tú mismo, podría ser perjudicial. 

En caso de vivir en un departamento,establecer un buen sistema de seguridad para evitar accidentes es fundamental. Así, protegerás tu vida y la de las personas a tu disposición, como tus familiares cercanos o amistades. 

Con el fin de cuidar tu bienestar, en Besco Inmobiliaria te ofrece una serie de consejos para garantizar tu seguridad. En caso de que requieras mayor información, puedes contactar con nosotros en cualquier momento. 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Portal de Propietarios

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog