¿Sabías que puedes retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2023? Invertir tu CTS de manera estratégica es una decisión financiera crucial que puede brindar beneficios significativos a largo plazo. Entonces, si estás pensando en comprar un departamento en Lima, ¡esta es la oportunidad para hacerlo!

En un contexto donde la estabilidad y crecimiento patrimonial son prioridades, la adquisición de un departamento se presenta como una opción atractiva y sólida. Por ello, en este artículo te explicaremos cómo retirar la CTS y las ventajas financieras de adquirir un inmueble. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que prevé el riesgo al cese de una relación laboral y consecuente pérdida de ingresos. Los trabajadores en régimen laboral privado que cumplan una jornada laboral mínima diaria de cuatro horas y que tengan por lo menos un mes de servicio tienen derecho a este beneficio.

Esta compensación es una suma de dinero que los empleadores depositan mensualmente en una cuenta bancaria a nombre de cada trabajador, como un fondo destinado a asegurar su bienestar económico a largo plazo. Este depósito mensual se calcula como un porcentaje del sueldo del empleado y se acumula durante el tiempo que este permanece en la empresa.

Pero, ¿cuándo depositan la CTS? La CTS se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre. El trabajador puede elegir la entidad financiera en la que el empleador realizará el depósito. En caso de quedar desempleado, el trabajador podrá retirar el total de sus depósitos CTS.

Además, tiene derecho a disponer en cualquier momento la parte de su CTS que exceda a cuatro remuneraciones. Sin embargo, con la ley promulgada por el Congreso, los trabajadores ahora tendrán la posibilidad de disponer de todos sus fondos.

Te puede interesar: Conoce las 6 preguntas que debes realizar antes de comprar un departamento

¿Por qué invertir tu CTS en la compra de un departamento?

El propósito principal de la CTS es proporcionar a los trabajadores un respaldo financiero en situaciones específicas, como la pérdida del empleo o para afrontar gastos extraordinarios. Por tanto, puede emplearse para propósitos específicos, como la compra de una vivienda, educación o el inicio de un negocio.

Los especialistas recomiendan retirar los fondos y hacer uso racional del dinero en función de nuestras verdaderas necesidades. Retirar tu CTS para comprar un bien inmueble es una de las decisiones más sensatas que puedes tomar, ya que es una de las inversiones más importantes de tu vida por dos razones: puedes ocuparlo o alquilarlo.

Si decides alquilarlo, obtendrás ingresos mensuales adicionales. Y si decides vivir en este, pero al cabo de un tiempo te mudas, lo podrás revender a un precio mayor. Por ese motivo, se trata de una inversión segura.

En esencia, invertir la CTS en la compra de un departamento combina la seguridad a largo plazo con el potencial de rendimientos significativos, proporcionando un enfoque integral para la gestión financiera y la construcción de patrimonio.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de su CTS?

quienes retiran cts automatico

Recuerda que todos los trabajadores formales que se encuentren laborando, como mínimo una jornada diaria de 4 horas, tienen derecho a este beneficio laboral. Pero, ¿quienes pueden retirar el 100% de la CTS?

  1. Los trabajadores que laboren en el sector privado y sean parte de los alcances del Texto Único Ordenado del Derecho Legislativo 650
  2. Los trabajadores que laboren en empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728
  3. Los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728

De acuerdo con la Ley N° 31480, el trabajador puede realizar retiros totales o parciales del monto de su cuenta de depósito de CTS. No es necesario que acuda a alguna oficina, ya que también lo podrá hacer virtualmente. La entidad encargada de depositar la CTS debe ejecutar el desembolso a través de una transferencia a la cuenta que indique el usuario.

Tu cuenta puede ser de una entidad bancaria, financiera, una cooperativa de ahorro y crédito que no está facultada para captar recursos del público o trabajar con terceros, o una empresa emisora de dinero electrónico.

Pasos para retirar la CTS

El retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) está sujeto a ciertos procedimientos y condiciones establecidos por la normativa laboral peruana. En este apartado, te explicamos los pasos para solicitar el retiro de la CTS:

  1. Enviar una solicitud (puede ser verbal, por teléfono o por correo) a la entidad financiera donde se tiene depositada la CTS. Este proceso se puede hacer de manera virtual, por lo que no es necesario acudir de forma presencial a una entidad.
  2. Especificar si se hará un retiro parcial o total del dinero de la CTS, y la cuenta en donde se recibirán los fondos.

Es importante resaltar que cada banco dispone de sus propias políticas y facilidades para efectuar el retiro, por lo que es importante consultar con la entidad bancaria antes de iniciar el proceso.

Pero, ¿en cuánto tiempo se podrá recibir el dinero luego de solicitar la CTS? Luego de haber recibido la solicitud de desembolso, la entidad encargada de depositar la CTS efectuará la transferencia a la cuenta designada por el trabajador como máximo en dos días hábiles.

Te puede interesar: Conoce 7 términos importantes al momento de solicitar un préstamo hipotecario

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

De acuerdo a la Ley N° 31480, los trabajadores pueden retirar de manera excepcional el 100 % de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2023, a fin de cubrir las necesidades económicas. Después de este plazo, volverá a establecerse un límite, permitiendo a los empleados retirar solo el excedente de cuatro sueldos mientras mantengan su vínculo laboral.

¿En qué situaciones se da el retiro automático?

retiro automatico cts cajero

Si tienes tu cuenta CTS y tu cuenta sueldo en el mismo banco, la transferencia debería tardar pocos segundos. Al tratarse de la misma entidad, no tendría por qué demorar. No obstante, si la transferencia se realiza desde una caja municipal a un banco, esta podría tardar más, como máximo dos días hábiles.

En conclusión, la estrategia de invertir tu CTS en la compra de un bien inmueble emerge como una decisión financiera integral y perspicaz. Este enfoque no solo brinda estabilidad y resguardo patrimonial a través de la posesión de bienes raíces, sino que también presenta oportunidades para la generación de ingresos a través del arrendamiento.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es la CTS y los pasos que debes seguir para retirarla. Como ves, invertir la CTS en un departamento no solo representa un paso hacia la seguridad financiera a largo plazo, sino también la construcción de un hogar propio, estableciendo un equilibrio único entre inversión pragmática y realización personal.

Por tanto, si has estado pensando en comprar un el hogar de tus sueños desde hace tiempo, esta es una excelente oportunidad para cumplir tu sueño. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Descubre todo sobre la AFP y cómo comprar un departamento con esta

Post Siguiente

Vivo en un departamento, ¿qué hago si hay un sismo?