La jardinería es una actividad que puede cultivarse en cualquier lugar, incluso en tu departamento en Rimac. Tanto si quieres tener un acceso más inmediato a las hierbas frescas, como si necesitas un poco de inspiración en la cocina o estás comprometido con una dieta de alimentos integrales, con un biohuerto en un departamento lo puedes conseguir.

Pero, ¿sabes qué es un biohuerto? ¿Cuáles son los beneficios de cultivar en tu departamento? En el siguiente artículo, te explicaremos todo sobre los biohuertos y las mejores plantas para cultivar en un departamento.

¿Qué es un biohuerto?

El biohuerto es una pequeña área destinada al cultivo de plantas, flores, frutos o hierbas, el cual se caracteriza por ser duradero, modificable y admitir una variedad de técnicas de cultivo sin suelo. Estas técnicas incluyen el cultivo en aguas profundas, la acuaponía, la agricultura vertical y el cultivo de agregados sin suelo.

Las plantas de un biohuerto pueden cultivarse en macetas, botellas o directamente en el suelo. Además, puede ubicarse en un campo abierto como en una zona cerrada, ya que los cultivos también pueden recibir luz artificial y tener una vida larga

Te puede interesar: Ecovivienda: Conoce las 5 principales características de estos proyectos

Beneficios de tener un biohuerto en tu departamento

beneficios biohuertos departamento

Tener plantas, flores o hierbas en tu departamento no solo embellece tu propiedad, sino que también ofrece resultados de inversión a largo plazo. A continuación, te presentamos 6 beneficios de un biohuerto:

1. Te ayuda a comer sano

Cultivar los alimentos en casa significa que tú tienes el control. Esto se debe a que sabes qué tipo de tierra utilizas, qué absorben las plantas y el entorno en el que han vivido. En resumen, los alimentos cultivados en casa son los más frescos y sanos que puedes comer. 

2. Reduce el calor

Las plantas pueden mantener fresco tu entorno porque pierden agua durante la transpiración, lo que enfría el aire que las rodea, dejándolo purificado y fresco. Asimismo, reducen el calor irradiado, por lo que bajan la temperatura. De hecho, los efectos refrescantes de las plantas y los árboles reducen la temperatura general de las zonas urbanas, haciendo más agradable la estancia en el exterior.

3. Es relajante

Las investigaciones demuestran que las plantas y la vegetación pueden aliviar el estrés y promover el buen humor. Y cuando traes las plantas al interior, estás invitando a que entre algo de esa relajación.

4. Mejora la calidad del aire

Las plantas mejoran la calidad del aire al capturar el polvo, las partículas de humo y otros contaminantes y producen oxígeno. Además, absorben los contaminantes y productos químicos nocivos, purificando el aire sin necesidad de utilizar electricidad o maquinaria. Por ende, cuantas más plantas tengas en tu biohuerto, más contaminantes absorberán.

5. Promueve los beneficios físicos y psicológicos

La interacción del ser humano con las plantas, los árboles y la hierba tiene muchos beneficios. Las investigaciones demuestran que las personas encuentran alivio al estrés y curación cuando interactúan con la naturaleza o incluso cuando la ven a través de una ventana.

Asimismo, pasear por un entorno natural, incluso en medio de una ciudad, mejora la atención y la memoria. Las personas que viven en barrios con espacios verdes comunitarios declaran tener menos niveles de estrés y costos sanitarios.

6. Te conecta con la naturaleza

Sea cual sea el tamaño, todos los biohuertos cultivan una sensación de conexión con la naturaleza. Los biohuertos en departamentos nos recuerdan que debemos bajar el ritmo en invierno y subirlo en primavera, por lo que permite estar conectados con los ritmos naturales de cada estación.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir la humedad en tu departamento?

Las mejores plantas para un biohuerto en departamento

plantas biohuerto departamento

Existe una inmensa variedad de plantas, hierbas y flores que puedes tener en tu hogar. Por ello, ahora que ya sabes las múltiples ventajas de tener un biohuerto, te presentamos las mejores plantas para cultivar en tu departamento.

1. Rúcula

La rúcula se considera un cultivo de clima frío y se desarrolla bien en las temperaturas más frescas, es decir a principios de primavera y otoño. Al igual que con todas las plantas de interior para departamentos, esta se debe mantener en macetas alejadas de las fuentes de calor que secarán la tierra.

2. Cebolla china

La cebolla china forma parte de la familia de los allium (familia del ajo) y crecen rápidamente. Y lo que es mejor, esta planta puede cortarse y seguir creciendo, lo que significa que puedes recortarlas para comer y la cebolla china volverá a crecer. Además, pueden plantarse casi todo el año, pero se desarrollan mejor con la luz solar directa.

3. Albahaca

La albahaca prefiere las temperaturas más cálidas y no durará más de un par de meses. Esta popular hierba puede plantarse a partir de semillas o comprarse como trasplante. Para mantener esta planta, solo debes mantener constantemente húmedas las raíces.

Ahora ya sabes los beneficios de tener un biohuerto en casa y cuáles son las mejores hierbas que puedes cultivar. Recuerda que nunca es tarde para comenzar a plantar tus propias frutas y verduras. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cómo crear un cine en casa fácil y económico? 6 factores a considerar

Post Siguiente

Grifos de bajo flujo: 6 beneficios para tu departamento