¿Estás pensando en adquirir uno de los diferentes departamentos en venta en Lima o en alguna otra ciudad? ¡Genial! El mercado inmobiliario del país está lleno de alternativas con ubicaciones muy convenientes. Tal vez ya encontraste una propiedad atractiva o quizá sigues buscando. Sea lo primero o lo segundo, llegará el momento en que tendrás que iniciar el proceso de compra.

¿Sabes por dónde empezar? Se trata de un trámite que consta de diferentes etapas y por el que deberás cumplir varios requisitos. Si se trata de tu primer inmueble, nosotros podemos ayudarte. En Besco te explicamos cómo comprar un departamento paso a paso.

1.- Mantén un buen historial crediticio

Para la gran mayoría de personas, la mejor forma de adquirir un inmueble es mediante el financiamiento hipotecario. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para comprar un departamento debe ser tener un buen historial crediticio. Será muy difícil obtener el acceso al financiamiento si no tienes un buen historial.

¿A qué nos referimos con esto? Cada vez que solicitas un préstamo o adquieres algún bien a través de una tarjeta formas parte del sistema financiero. Aquí recibirás una calificación de acuerdo a la puntualidad en tus pagos. Lo ideal es no tener deudas impagas, ya que ello dificultará tu acceso al crédito.

2.- Solicita el crédito hipotecario

Si tu historial se encuentra limpio, calificarás con mayor facilidad al financiamiento. En este punto, otro de los tips para comprar un departamento consiste en que revises los diferentes productos financieros a tu disposición. Sin duda encontrarás diversos tipos de créditos hipotecarios. Revisa las características de cada uno y determina cuál se aplica a tu situación particular.

En líneas generales, los bancos solicitarán que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Mayoría de edad (18 o 20 años según la institución financiera).
  • Límite de edad (Algunos bancos ponen una edad máxima que suele rondar los 65 y 72 años).
  • Antigüedad y estabilidad en el trabajo.
  • Fuente de ingresos mínima (diferente en cada banco).

3.- Contrato de compraventa

Una vez que accedes al crédito hipotecario, el siguiente paso es la firma del contrato de compraventa. En este documento se detallarán las condiciones bajo las cuales se realiza la transferencia del inmueble. Deberás acordar el precio del departamento, la forma en la que se pagará, las condiciones de la propiedad, entre otros puntos.

Sin embargo otra de las recomendaciones para comprar un departamento es que revises que se especifique en el acuerdo la fecha de entrega de la propiedad. Esto es especialmente importante cuando se trata de inmuebles futuros como viviendas en planos o en construcción. El proceso puede ser algo complejo y lleno de detalles técnicos para una persona ajena a este tipo de negociaciones.

Por eso, aquí otro de los consejos para comprar un departamento es revisar la información de la empresa a la que le estas comprando, su experiencia, años en el mercado, transparencia de documentación que ofrece, proyectistas con los que trabaja, si forma parte de gremios o asociaciones del rubro.

4.- Inscribir en inmueble en registros públicos

Si bien la firma de contrato es uno de los momentos más importantes en el proceso de adquisición del inmueble, ese no es el último paso para comprar un departamento nuevo. Entonces, ¿qué sigue? Ahora toca elevar el contrato a una escritura pública.

Para esto necesitas acudir a una notaría, ya que será un notario quien hará la minuta y la inscribirá en registros públicos. Solo debes pagar los derechos correspondientes. El llevará la solicitud de inscripción a la Sunarp y realizará el trámite.

Allí el documento será evaluado. Mediante este paso obtienes el reconocimiento como propietario del departamento ante el Estado, lo cual te garantiza seguridad jurídica.

5.- Los impuestos

El pago de los impuestos es una preocupación que se encuentra siempre presente en la mente de las personas que desean comprar su primer departamento. Sin embargo, estos no son tantos como podrías creer.

Para empezar, uno de los tributos más conocidos es el impuesto de compra-venta de inmuebles. Sin embargo, esto lo paga siempre la persona o entidad que vende la propiedad, por lo que no debes preocuparte por aquel gasto en particular.

De igual forma, tal vez has oído decir que la alcabala suele pagarse al adquirir un inmueble. Si bien se trata de un impuesto que lo debe cumplir el comprador, este no aplica cuando se trata de viviendas de primer uso. Entonces, si adquieres un departamento nuevo, te olvidas de aquel gasto.

De hecho, uno de los pocos impuestos que deberás asumir es el impuesto predial, el cual es un requisito obligatorio que te permitirá formalizar la adquisición de tu departamento nuevo. Puedes pagarlo hasta el último día hábil de febrero del año siguiente de la compra. A partir de ese momento, se transforma en un impuesto de periodicidad anual.

Ahora conoces mejor cómo adquirir un departamento, los requisitos y pasos que debes seguir. ¿Ya encontraste el inmueble perfecto? Elige una buena propiedad, accede al financiamiento y dale a tu familia el estilo de vida que tanto deseas.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¡Participa en la Semana Nexo Inmobiliario con Besco!

Post Siguiente

Aprende qué es el impuesto predial y en qué consiste