No hay edad «correcta» para comprar un departamento, pero es inteligente evaluar tu situación actual al momento de dar este importante paso. La compra de una vivienda es la inversión más importante en la vida de muchas personas, y tu estatus como propietario puede ayudarte o perjudicarte financieramente. ¡Descubre a qué edad comprar un departamento aquí!
Comprar una vivienda puede beneficiarte a cualquier edad, así seas joven o mayor, siempre que las condiciones sean adecuadas. Es posible que estés listo para comprar en los siguientes casos:
Nada de eso pretende sugerir que eres irresponsable si no compras un departamento a cierta edad. Ser propietario de una vivienda significa independencia y seguridad para ti y los tuyos. Por este motivo, te conviene más invertir en un departamento propio, en vez de alquilar.
Cuando se trata de averiguar qué edad es la mejor para ser dueño de un departamento, la respuesta depende más de la estabilidad financiera y las circunstancias de la vida que de una edad específica.
De jóvenes a mayores, los adultos responsables y financieramente seguros se encuentran en una buena edad para comprar una vivienda. La mejor edad para adquirir una se reduce a si puedes asumir los pagos del departamento, tener un historial crediticio sólido y estar seguro de que te comprometerás a vivir en una zona durante al menos unos años.
Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar para comprar un departamento? 4 consejos que te ayudarán a lograrlo
A continuación, te mostramos 3 razones para comprar un departamento siendo joven:
Suponiendo que las cosas van bien, ser propietario de un departamento es una ruta para aumentar tu patrimonio neto. Los «ahorros forzosos» de tus pagos mensuales te ayudan a acumular capital en la propiedad, que puedes usar para otra propiedad u otras necesidades más adelante en la vida.
Los bienes raíces pueden ayudar a protegerte contra la inflación, suponiendo que tu propiedad siga el ritmo del aumento de los precios.
Especialmente en mercados fuertes con mucho potencial, la apreciación de los precios podría contribuir a la acumulación de riqueza. Pero es más seguro comprar una vivienda como un «hogar» en el que deseas vivir, no como una inversión.
Cuando eres dueño de un departamento, estás a cargo. Puedes personalizar la apariencia o el diseño para adaptarlo a tu estilo, realizar mejoras que agreguen valor y arraigarte más profundamente en la comunidad en la que vives.
Estos son los factores que debes considerar antes de comprar un departamento:
Las condiciones locales pueden llevarte a comprar o esperar. Por ejemplo, si tu alquiler mensual es extremadamente caro, pero los precios de compra son bastante razonables, puedes optar por comprar antes para mantener los costos de vivienda asequibles.
¿Tus ingresos o ubicación cambiarán con el tiempo? Por ejemplo, algunos profesionales médicos comienzan con una carga de deuda significativa, pero obtienen altos ingresos más adelante en la vida.
Si un cambio de carrera es inminente, descubre cómo podría afectar el atractivo de comprar. Otras carreras van desde relativamente estables (p. ej., un trabajo en una universidad) hasta impredecibles (p. ej., un trabajo en una empresa emergente).
Cuando eres dueño de un departamento, eres responsable de todo. Si tienes un depa con terraza, tienes que darle mantenimiento a las plantas, podarlas o pagarle a alguien para que lo haga.
Si hay una fuga, debes solucionarla antes de que cause daños graves. Considera tu voluntad de asumir esas tareas. ¿Harás todo tú mismo (con la ayuda de YouTube) o le pagarás a alguien? Si planeas contratar a alguien para que lo haga, ¿tienes los fondos y es fácil encontrar ayuda confiable en tu área?
Comprar un departamento puede ser arriesgado. Te comprometes a pagar un préstamo enorme y puedes sufrir pérdidas significativas cuando compras una propiedad. Por un lado, puedes estar en condiciones de asumir riesgos cuando eres joven, porque tienes el resto de tu vida para recuperarte y es posible que no tengas a nadie que dependa de ti financieramente. Por otro lado, puede ser más fácil absorber las pérdidas financieras cuando seas mayor.
Independientemente de tu edad, solo debes juzgar si estás listo para comenzar el proceso de compra de una vivienda según tu situación financiera específica y el mercado inmobiliario actual. Tus finanzas deben estar seguras, tus ingresos estables y debes tener la certeza de que permanecerás en la zona donde estás comprando el departamento.
¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.