Si estás tratando de encontrar formas de tener un estilo de vida más sostenible en tu departamento de estreno, llegaste al lugar indicado. Reciclar desde un departamento puede parecer una tarea imposible, pero no tiene por qué ser así. Hay muchas formas de vivir una vida más ecoamigable sin rendirte en el intento.

En el siguiente artículo, te brindaremos 7 consejos y sugerencias sobre cómo reciclar desde tu departamento.

1. Empieza por materiales más fáciles de reciclar

Cuando empiezas a reciclar desde tu departamento, es mejor que te centres en residuos que son fáciles de reciclar. Esto se debe a que encontrarás más puntos de reciclaje local cercanos a tu edificio. Además, conseguirás un mayor impacto si te centras primero en materiales fáciles de reciclar. Aquí tienes algunas sugerencias:

 

  • Plástico PET (botellas de agua, gaseosa, etc.)
  • Plástico HDPE (botellas de yogurt, envases de shampoo, etc.)
  • Cartón ondulado (cajas para embalar, cajas de mudanza, etc.)
  • Cartón delgado (cajas de cereales, etc.)
  • Latas de aluminio
  • Periódico
  • Hojas de papel
  • Bolsas de compras (papel y plástico)
  • Vidrio transparente (lunas, botellas de vidrio, etc.)

La mayoría de centros de reciclaje aceptan este tipo de materiales, así que no tendrás problemas en llevarlos. Si empiezas de a poco, verás grandes resultados cuando lleves un ritmo de vida más sostenible.

Te puede interesar: 7 Formas sencillas de volver más ecológico tu departamento

 

2. Encuentra centros de reciclaje cercanos a tu edificio

centros reciclaje cerca

Antes de empezar a buscar por internet lugares para depositar los residuos, puede ser una buena idea hablar primero con el administrador de tu edificio. La finalidad es que averigües si en el edificio en el que vives cuenta con un contenedor de reciclaje. 

Además, es posible que la persona encargada del edificio conozca los puntos de entrega de reciclaje más cercanos. De esta forma, ahorras tiempo al momento de llevar todos tus residuos al centro de reciclaje.

 

3. Designa un contenedor para el reciclaje

Esto puede parecer una obviedad, pero siempre es bueno mantener tu departamento ordenado y organizado. Además, no solo te beneficias tú, sino que al designar un contenedor para reciclar, toda tu familia podrá saber qué materiales se debe reciclar y en dónde colocarlos.

Los principales aspectos a tener en cuenta son la facilidad de acceso y la visibilidad. Cuando te apresuras en la cocina para preparar el almuerzo y el desayuno, es fácil olvidarte de que tienes un contenedor para el reciclaje y dejar que esa caja de cereales vacía se deslice hasta el tacho de basura.

 

4. Reduce en el consumo de materiales reciclables

Para reducir, intenta disminuir tu consumo. Por ejemplo, puedes llevar una botella de agua reutilizable en lugar de comprar agua embotellada todos los días o utilizar bolsas reutilizables en el supermercado para no tener que usar bolsas de plástico.

También, podrías disminuir el consumo de papel. Hoy, se puede ver que hay aplicaciones para casi todo, como para hacer las listas de compras, calendarios, etc. Si no es muy necesario, evita utilizar papel que luego tirarás a la basura.

 

5. Reutiliza todo lo que puedas

reutilizar

Para reutilizar, puedes ser creativo. Piensa en diferentes formas de reutilizar tus artículos antes de desecharlos, como frascos de vidrio, contenedores de almacenamiento, etc. Además, si hay algún centro de preescolar o guardería en los alrededores, averigua si buscan artículos de manualidades, como cajas viejas o cartones de huevos, en lugar de tirarlos.

Te puede interesar: Descubre cómo decorar tu cuarto con cosas recicladas

 

6. Ahorra agua

Puede sonar cliché, pero ahorrar y reutilizar el agua es muy importante y no es nada complicado. Por ejemplo, puedes utilizar el agua de la pasta de la cena o el hielo derretido de una nevera para regar el jardín.

En general, el ser humano desperdicia mucha agua valiosa realizando actividades cotidianas como cepillarse los dientes y lavar los platos, así que intenta reducir la cantidad de agua que utilizas manteniendo el caño cerrado e intenta pensar en formas creativas de reciclar el agua, en lugar de dejarla pasar por el desagüe.

 

7. Anima a tus vecinos a reciclar

anima vecinos reciclar

Si no tienes mucha comunicación con las personas que viven en tu edificio, es momento de dar el primer paso. Por ejemplo, podrías acercarte a ellos y pedirles información sobre centros de reciclaje, y así entablar una conversación.

A medida que vayas conociendo a tus vecinos, también puedes animarles a reciclar. Esto puede ser tan simple como hacerles saber que has encontrado un lugar de entrega local para el reciclaje, en caso de que estuvieran buscando.

Muchas personas están dispuestas a reciclar, solo necesitan un poco de ayuda. Incluso puedes establecer un programa de rotación de vecinos que se encarguen de la entrega de algunas unidades para que sea una carga menor para todos.

Como ves, el hábito de reciclaje en tu hogar no es imposible. Depende de ti ser la diferencia y hacer un cambio en la forma en que reciclas para ayudar a reducir el impacto en el planeta. Todo lo que tienes que hacer es empezar a poner un poco de esfuerzo extra para reducir, reutilizar y reciclar. ¡Esperamos que esta información te haya servido!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

6 ideas para decorar un departamento minimalista

Post Siguiente

8 razones por las que invertir en departamentos es una buena idea