Mudarse a un nuevo lugar de vida es una de las etapas más grandes y emocionantes en la vida de todos, pero esta emoción puede convertirse en una pesadilla si no se tiene experiencia en la compra o alquiler de tu próximo destino de vida. Alquilar o comprar un departamento depende de muchos factores personales y tu posición financiera es lo más importante.

En el siguiente artículo, respondemos tu duda ​​respecto a por qué es mejor comprar un departamento que alquilarlo. De esta manera, se te hará más fácil decidirte por una opción.

¿Qué implica alquilar un departamento?

El alquiler te da libertad de movimiento cada vez que vence tu contrato de arrendamiento. Pero también significa que podrías tener que mudarte inesperadamente si el propietario quiere rescindir el contrato de arrendamiento. 

Asimismo, cuando alquilas, puedes enfrentar un aumento impredecible en el alquiler al renovar el contrato de arrendamiento. Y si vives en un lugar donde los precios de alquiler están fuera de control, tu presupuesto mensual puede verse afectado rápidamente.

¿Qué implica comprar un departamento?

Cuando eres dueño de una propiedad, tienes una sensación de seguridad y estabilidad. Puedes hacer lo que quieras con el departamento. No hay contratos de arrendamiento, ni molestias de alquileres, ni compromisos con un compañero de habitación. Asimismo, si quieres venderlo, tienes que analizar el mercado inmobiliario para obtener su valor real.

Te puede interesar: ¿A qué edad es recomendable comprar tu primer departamento?

¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento?

cuales son las ventajas

A continuación, te mostramos 8 ventajas de comprar un depa:

1. El comprador tiene el control del inmueble y se da cuenta de que la adquisición de la vivienda es una plusvalía.

2. Cuando los pagos de la hipoteca se realizan a tiempo, el propietario puede lograr una mejor calificación crediticia.

3. A largo plazo, el valor de tu departamento puede aumentar significativamente. Si decides vender el depa que compraste después de un período de tiempo, tienes muchas posibilidades de obtener un mejor precio que el que pagaste por su compra. Además, si no vendes al cabo de un tiempo puedes convertirlo en una fuente de ingresos pasivos alquilándolo.

4. Tienes que pagar el alquiler durante toda tu vida frente a las tasas de crédito solo por 20 o 30 años, dependiendo del plazo de tu hipoteca, o incluso menos si haces pagos anticipados. Así, a lo largo de toda tu vida pagarás más en alquiler que en crédito. Además, en muchos casos el pago mensual de la hipoteca es similar (o inferior) al costo mensual del alquiler.

5. Puedes darle tu propia personalidad: redecorar, remodelar o hacer mejoras como mejor te parezca. Cambiar radicalmente tu entorno de vida para adaptarlo a tus gustos es una gran ventaja de comprar un departamento frente a alquilar. No tienes que conformarte con muebles viejos o inconvenientes del departamento alquilado.

puedes darle tu propia personalidad 

6. Hay una serie de reglas que el inquilino debe seguir, que incluyen las relacionadas con las mascotas, los niños y el ruido. Muchas veces es difícil alquilar una vivienda cuando se tiene un perro o un gato porque los propietarios quieren evitar los daños que puedan producir en el mobiliario y enseres.

7. No pierdes tu flexibilidad. Si tienes que vivir un tiempo en otra ciudad o país, siempre tienes la oportunidad de alquilar el depa y cubrir tu préstamo. Además, si tu familia crece, puedes vender la propiedad y comprar una más grande. Si tus ingresos disminuyen, puedes venderla y comprar otra a un precio más bajo o alquilarla a un buen precio y mudarte por un tiempo a casa de familiares o a un alquiler más barato.

8. Tienes intimidad y estabilidad. Podrás disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos sin ningún inconveniente.

A menudo, al elegir alquilar, puede que tengas prisa por elegir otra vivienda si el propietario decide vender el departamento o mudarse allí él o sus familiares. Además, tu arrendador tiene la capacidad de aumentar el alquiler una vez que expire tu contrato de arrendamiento actual.

Ahora ya sabes por qué comprar un departamento es una inversión segura. Recuerda que para determinar cuál es la mejor opción para ti no se trata solo del dinero, también se trata de comodidad y de tu visión de vida. ¡Esperamos que esta información te haya servido para tomar una decisión enfocada en tus deseos y necesidades!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

banner besco
Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Sácale el máximo provecho al gimnasio de tu edificio con estos 5 consejos

Post Siguiente

Fondo Mivivienda reconoce a Besco como la inmobiliaria con más colocaciones de vivienda