El refinanciamiento de una deuda hipotecaria es una estrategia financiera esencial para quienes están considerando comprar departamentos o ya son propietarios. Esta opción ofrece una vía efectiva para mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario existente, lo que puede conducir a tasas de interés más atractivas, plazos de pago ajustados y, en algunos casos, liberar capital en una propiedad.

Entonces, ¿te gustaría saber qué es el financiamiento de una deuda y cómo funciona? En este artículo, te explicamos más acerca de este tema y cómo puede ser beneficioso para quienes buscan opciones de estrategias financieras. ¡Empecemos!

¿Qué es el refinanciamiento de una deuda hipotecaria?

que es el refinanciamiento de deuda hipotecaria

Refinanciar una deuda de hipoteca significa que estás cambiando tu hipoteca actual por una más nueva, a menudo con un nuevo capital y un tipo de interés diferente. El prestamista utiliza la hipoteca nueva para cancelar la antigua, de modo que solo te queda un préstamo y un pago mensual.

Hay varias razones para refinanciar una hipoteca. Por ejemplo, puedes utilizar una refinanciación para obtener un tipo y plazo de interés mejor y/o una cuota mensual más baja. Una refinanciación también puede utilizarse para eliminar a otra persona de la hipoteca, lo que suele ocurrir en caso de divorcio.

Entonces, ¿qué implica el refinanciamiento de la deuda hipotecaria? Este tipo de refinanciamiento, te puede ayudar a cambiar: las tasas de interés, las cuotas mensuales, plazos de pago y los términos y condiciones.

¿Cómo funciona el refinanciamiento de una hipoteca?

Como mencionamos, el refinanciamiento de una hipoteca es una opción que permite a los propietarios de viviendas reestructurar sus préstamos hipotecarios para mejorar sus condiciones financieras.

Este proceso implica solicitar un nuevo préstamo hipotecario que reemplace el préstamo original, lo que puede tener varios beneficios, como reducir la tasa de interés, extender el plazo del préstamo o liberar capital. Asimismo, suele ser menos complicado que el de compra de una vivienda, aunque incluye muchos de los mismos pasos.

Tipos de refinanciamento hipotecarios

La refinanciación de un préstamo hipotecario puede ser un salvavidas financiero crucial para muchos propietarios de viviendas. Dicho esto, a veces puede resultar difícil saber qué tipo de refinanciación se adapta mejor a tus necesidades individuales.

Refinanciación de tasas y plazos

Este tipo de refinanciamiento permite a los prestatarios cambiar el tipo de interés y las condiciones del préstamo de una hipoteca existente. Con esta opción podrás ahorrar dinero, ya que obtendrás una menor tasa hipotecaria o un plazo de préstamo más corto. Esto se traduce en pagar menos intereses en tus cuotas mensuales 

Refinanciación con desembolso en efectivo

refinanciamiento de desembolso en efectivo

Con una refinanciación con desembolso en efectivo, se puede aprovechar al máximo el valor de tu vivienda para destinarlo a otros fines. Para esto, se debe solicitar un préstamo sobre el valor de la misma vivienda. Ten en cuenta que en este tipo de refinanciamiento el saldo del nuevo préstamo será mayor que lo que debes en la hipoteca actual.

Ventajas de refinanciar una deuda hipotecaria

Como ya hemos mencionado, hay varias razones por las que podrías querer refinanciar tu hipoteca actual. En este apartado, te explicamos las principales ventajas de optar por un refinanciamiento hipotecario:

1. Cambiar el plazo del préstamo

Muchas personas refinancian a un plazo más corto para ahorrar en intereses. Por ejemplo, supongamos que empezaste con un préstamo a 30 años, pero ahora puedes permitirte un pago hipotecario más alto.

En ese caso, podrías refinanciar a un plazo de 15 años para obtener un tipo de interés mejor y pagar menos intereses en total. Del mismo modo, puedes refinanciar a un plazo más largo para reducir la cuota mensual.

2. Reducir el tipo de interés

Los tipos de interés cambian constantemente. Si los tipos son mejores ahora que cuando obtuviste tu préstamo, la refinanciación puede tener sentido para ti. Reducir el tipo de interés puede reducir la cuota mensual. Además, es probable que pagues menos intereses totales a lo largo de la vida del préstamo.

3. Sacar provecho del capital

Con una refinanciación con desembolso en efectivo, pides prestado más de lo que debes por tu vivienda y se embolsa la diferencia en efectivo. Si el valor de tu vivienda ha aumentado, es posible que dispongas de suficiente capital para sacar dinero, consolidar deudas u otros gastos.

Otra ventaja de aprovechar el refinanciamiento hipotecario es que convierte un conjunto de deudas en una sola, es decir que si tienes diferentes créditos para tus propiedades de inversión, podrás unificarlas en una sola. Por tanto, el refinanciamiento no solo te aporta más seguridad financiera, sino que también te ayuda a conseguir una mayor rentabilidad en las operaciones inmobiliarias.

¡Ahora ya sabes cómo funciona el refinanciamiento de una deuda!  Como ves, esta estrategia financiera ofrece la posibilidad de ajustar las condiciones de un préstamo hipotecario existente para adaptarlo mejor a tus necesidades y metas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

6 increíbles consejos para maximizar los espacios de tu departamento

Post Siguiente

Conoce 5 ideas para hacer adornos caseros esta navidad en tu departamento