¿Estás pensando en comprar un departamento en Lima o Piura y te preguntas cómo funciona un préstamo bancario para viviendas? Conseguir una hipoteca es la mayor decisión financiera que la mayoría de nosotros tomamos en nuestra vida, por lo que es esencial entender qué es un crédito hipotecario.

En general, una hipoteca es un préstamo utilizado para comprar una casa. En el siguiente artículo, cubriremos todos los aspectos básicos de las hipotecas, incluido el proceso de compra de una vivienda y mucho más.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Una hipoteca es el préstamo de una institución financiera que te ayuda a comprar una propiedad. La garantía de la hipoteca es la propia vivienda, eso significa que si el prestatario no hace los pagos mensuales al prestamista y deja de pagar el préstamo, el prestamista puede adueñarse de la propiedad y recuperar su dinero.

Un crédito hipotecario suele ser una deuda a medio o largo plazo. Durante este tiempo, conocido como el plazo del préstamo, devolverás tanto la cantidad prestada como los intereses cobrados por el préstamo.

La hipoteca se devuelve a intervalos regulares, normalmente en forma de pago mensual, que suele estar compuesto por el capital y los intereses. Es decir que cada mes, una parte del pago mensual de la hipoteca se destinará a pagar el capital y otra parte se destinará a los intereses del préstamo. Con el tiempo, una mayor parte del pago se destinará al capital.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito hipotecario siendo independiente?

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

como funciona credito hipotecario

Cuando obtienes una hipoteca, la entidad financiera te concede una cantidad de dinero determinada para comprar un inmueble. Por tanto, te comprometes a devolver el préstamo en un plazo determinado de tiempo. Los derechos del prestamista sobre la vivienda continúan hasta que la hipoteca está totalmente pagada.

Esto quiere decir que si no pagas el crédito hipotecario, la entidad financiera puede reclamar tu propiedad. En teoría, no eres dueño de la propiedad hasta que el préstamo esté totalmente pagado.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario?

Comprar un inmueble con crédito hipotecario es un proceso minucioso que implica muchos pasos. Para empezar, necesitarás los documentos que te identifiquen y garanticen tus ingresos. Estos son los requisitos para solicitar crédito hipotecario:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibos de servicios básicos (agua, luz o teléfono).
  • Boleta de pago de los últimos meses (si trabajas para una empresa).
  • RUC (si eres trabajador autónomo profesional o comerciante).
  • Recibo por honorarios de los últimos meses (si eres trabajador autónomo profesional).
  • Declaración jurada de renta de cuarta categoría (si eres trabajador autónomo profesional).
  • Copia de los últimos pagos por IGV a la Sunat (si eres comerciante).
  • Declaración jurada del impuesto a la renta de la empresa (si eres comerciante).

Una vez reunidos los documentos, estarás listo para seguir con el proceso del crédito hipotecario. Recuerda que tener todos los documentos preparados puede agilizar el proceso, ya que así demuestras que tienes las cualificaciones necesarias para pagar la hipoteca.

Te puede interesar: Conoce cómo obtener una preaprobación de crédito hipotecario

Beneficios de obtener un crédito hipotecario

beneficios credito hipotecario

Como mencionamos, una hipoteca es un préstamo que se utiliza para comprar una vivienda. Para conseguirla, tendrás que solicitarla a una entidad financiera. Pero, ¿cuáles son los beneficios de obtener un préstamo hipotecario? A continuación, te detallamos los principales.

  • La puntuación crediticia aumenta: Tener una hipoteca y hacer pagos mensuales regulares puede ayudarte a mejorar o mantener tu puntuación crediticia.
  • Fácil de pagar: La hipoteca se paga poco a poco mensualmente y, dependiendo del tipo de interés, las cuotas mensuales podrían ser más bajas que pagar por un alquiler.
  • Préstamo rentable: Los tipos de interés de las hipotecas suelen ser más bajos que los de otros tipos de préstamos. Es posible encontrar una oferta hipotecaria específica que se adapte a tu situación financiera y que además sea una opción asequible.

Como ves, solicitar un préstamo es una decisión importante en la vida y solo debería tomarse después de informarse al respecto. La buena noticia es que ya sabes qué es una hipoteca, cómo funciona y qué beneficios trae consigo. ¿Listo para dar el primer paso en tu viaje de comprar un departamento?

En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Descubre 5 ventajas de tener una terma a gas natural en tu hogar

Post Siguiente

Aprende 7 formas de decorar tu departamento con plantas naturales decorativas