¿Acabas de comprar un departamento en Lima y quieres saber qué tipos de pagos debes realizar? El impuesto es un tributo que se paga al Estado y su cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente. Estos pagos obligatorios permiten al Estado generar beneficios derivados de la realización de obras públicas.

Entonces, ¿cuáles son los impuestos al comprar una vivienda? En nuestro país existen varios tipos de impuestos que se aplican de distintas maneras y sobre diferentes aspectos económicos. Hoy te explicamos más al respecto, ¡sigue leyendo!

Tipos de impuestos al comprar una vivienda

La venta y la compra de un inmueble está sujeta a determinados pagos al Estado, y estos pueden ser de tu preocupación si aún no sabes dónde pagarlos y cuánto valen. Por lo general, los impuestos suelen clasificarse en tres categorías principales: impuestos directos, impuestos indirectos y otros impuestos.

Los impuestos directos, como su nombre lo indica, se aplican de forma directa sobre el patrimonio de las personas. Por otro lado, los impuestos indirectos se aplican sobre el consumo de bienes y servicios. Otros impuestos se aplican sobre la transferencias de dinero entre cuentas bancarias.

Entonces, además de los gastos que se deben efectuar en una transacción inmobiliaria, se deben pagar y declarar determinados tipos de impuestos en el Perú, entre ellos se encuentran:

1. Impuesto de alcabala

calculo impuesto alcabala besco

Este impuesto graba toda venta o transferencia de un bien inmueble, por lo que el pago de alcabala le corresponde al comprador o adquirente de la propiedad. En Lima, el pago se realiza a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el resto de provincias se realiza en las municipalidades distritales.

Para el cálculo del impuesto de alcabala deberás restar 10 UIT al valor de transferencia del inmueble y aplicarle el 3%. Asimismo, se paga tras la firma de la minuta, como requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública.

Entonces, ¿cuándo no se aplica el pago de alcabala? Este impuesto no se aplica en casos de anticipo de herencia y cuando es un proceso de primera venta o de compra de un bien futuro. Esto significa que cuando realizas la compra de un inmueble directamente a una constructora, no tienes que pagar este impuesto.

Te puede interesar: Crédito Hipotecario: ¿Cuánto tiempo demora su aprobación?

2. Impuesto predial

El impuesto predial es un tributo municipal sobre predios rústicos y urbanos sobre la base de tu autovalúo. Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un centro poblado, cuenta con servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda. Por el contrario, un predio rústico se sitúa en las afueras de los centros poblados, carece de servicios generales y se destina a tareas rurales, como la ganadería o agricultura.

El pago del impuesto predial corresponde al vendedor, quien aún es propietario del inmueble. Del mismo modo, se puede cancelar hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o puede fraccionarse hasta en cuatro partes trimestrales, las cuales se deben realizar en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Por tanto, al momento de la transacción inmobiliaria este impuesto debe pagarse hasta el año de efectuada la venta. Asimismo, se debe presentar al notario el comprobante original del pago o una constancia de no adeudo.

3. Arbitrios

Los arbitrios son tasas municipales que se pagan por el mantenimiento de tres servicios públicos básicos: el mantenimiento de vías y la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento de parques y jardines públicos, y la seguridad ciudadana y serenazgo.

El propietario debe cancelar este tipo de impuesto hasta el mes de realizada la transacción, y se basa en las tasas fijadas por cada municipalidad distrital. Al igual que el impuesto predial, el pago de los arbitrios se puede realizar de manera anual, semestral, trimestral o mensual.

Te puede interesar: 9 tips para mantenerse organizado durante el proceso de compra de un departamento

Declaración y pago a la municipalidad

declaracion pago municipalidad besco

El comprador del inmueble debe declarar a la municipalidad la adquisición del inmueble hasta el último día hábil del mes siguiente a la compra, pero se paga el impuesto a partir del 1 de enero del año siguiente a la adquisición. Por eso, el vendedor ya no está obligado a comunicar la baja del inmueble ante la municipalidad de la jurisdicción correspondiente.

¡Ahora ya sabes qué impuesto pagar al adquirir una vivienda! Como ves, la recaudación de impuestos es una fuente importante de financiamiento para el Estado peruano, por lo que es obligatorio realizar el pago de estos tributos. Por ello, además de los gastos asociados a la compra de una propiedad, también se asumen los impuestos que hemos mencionado.

Por ende, si estás por adquirir un inmueble, es fundamental que conozcas los impuestos que tendrás que pagar una vez que te conviertas en propietario. De esta forma, podrás administrar mejor tus finanzas y estar al día con tus pagos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Feria ExpoUrbania: ¿Qué ofrece este 2023?

Post Siguiente

¿Qué cosas debes comprar primero al amoblar tu departamento?