El jueves 18 de abril se aprobó la Ley 32002 que permite el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 UIT de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esta es una excelente noticia si estás pensando en comprar un departamento, ya que con este dinero podrás adquirir el inmueble que tanto deseas.
Entonces, ¿te gustaría saber cómo retirar la AFP? En este artículo, te explicamos al detalle el proceso y las consideraciones clave para retirar tus fondos y los beneficios de invertirlo en un inmueble propio. ¡Comencemos!
Las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP, son entidades privadas que tienen como giro único administrar los ahorros previsionales que realizan los trabajadores para que les sirva al momento de su jubilación.
Este sistema se basa en que cada trabajador ahorra un porcentaje de sus ingresos durante cierto número de años, que pueden ser décadas. El dinero que se va ahorrando ingresa a un fondo personal e individual del trabajador aportante. Esta cuenta se llama Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Al momento de la jubilación, los fondos acumulados se convierten en una pensión o retiro programado para el afiliado.
Ahora que ya tienes claro qué es la AFP, seguro te estás preguntando cuál es el monto que se podrá retirar. La norma establece que todos los afiliados de las AFP podrán retirar hasta 4 UIT, lo que equivale a S/ 20,600. Sin embargo, ¿quiénes no podrán acceder a este beneficio?
La asociación de la AFP asegura que todos los afiliados, y sin excepción, podrán retirar su dinero, incluso si cuentan con un importe mucho menor en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Por tanto, el usuario que disponga de S/ 10,000, S/ 1,000 o S/ 100 podrá volver a ver en sus manos el dinero de sus fondos sin restricción alguna.
Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?
La asociación de fondos y pensiones ya dio a conocer el cronograma para el registro de solicitudes de retiro de la AFP. Este será según el último dígito de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Las fechas de solicitudes para el desembolso van desde el 20 de mayo hasta el 1 de julio. A continuación, te presentamos las fechas en las que podrás solicitar el retiro de tu AFP:
Terminado este período, continuará el cronograma para rezagados del 2 de julio al 17 de agosto, un calendario de opción libre, sin necesidad del último dígito del DNI, cumpliéndose así los 90 días establecidos por la ley para solicitar los retiros.
La ley indica que los depósitos se harán cada 30 días calendario, por lo que el primer desembolso será a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezcas. Pero, ¿cuáles son las fechas estimadas?
Las AFP mandan un estado de cuenta a tu correo electrónico cada trimestre del año, por lo que te aconsejamos revisar tu correo. Si por algún motivo no puedes entrar a tu cuenta, tienes la opción de verificarlo mediante las páginas oficiales o las apps de cada entidad:
Ahora que ya hemos resuelto todas tus dudas acerca de cómo retirar los fondos de tu AFP, enseguida te presentamos cuáles son las ventajas de invertirlo en una propiedad. Estos son los principales beneficios de invertir tus fondos de AFP en la compra de un departamento:
Ahora ya sabes cómo retirar tus fondos de pensiones. Sin duda, este beneficio te ayudará a cumplir tu sueño de adquirir el departamento de tus sueños. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
¿Estás buscando un departamento moderno? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos inmuebles en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.