En el contexto de proyectos inmobiliarios en Lima, la Certificación EDGE se ha convertido en un estándar reconocido para la construcción sostenible y amigable con el medio ambiente. EDGE es un sistema de certificación desarrollado para evaluar y promover edificaciones que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental.
De hecho, con su marco holístico y su versátil sistema de calificación, la certificación EDGE puede aplicarse a casi cualquier tipo de proyecto de construcción. Besco es la primera inmobiliaria de vivienda social que recibe esta importante certificación.
Por esta razón, en este artículo te explicaremos qué es la certificación EDGE Champion y cómo puede ayudar a las empresas inmobiliarias a minimizar su huella de carbono. ¡Comencemos!
EDGE es un sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. Este certificado permite a los constructores optimizar sus diseños de forma medible, lo que resulta en un producto inmobiliario más promocionable y una mejor inversión para el comprador.
La certificación implica un riguroso proceso de evaluación por parte de profesionales. Tras la certificación, los proyectos obtienen una calificación que sus propietarios pueden utilizar para demostrar la sostenibilidad verificada de su propiedad.
Para obtener una certificación EDGE Champion se debe cumplir con un ahorro mínimo del 20% aproximadamente en consumo de agua, energía y energía incorporada en los materiales de construcción. El resultado es lo que llaman los expertos: una vivienda verde. Esto implica reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética y salvaguardar la salud y el medio ambiente del entorno del proyecto.
EDGE se maneja en un software donde la línea base de comparación son estándares internacionales, códigos y normas locales e información que tiene el IFC de los proyectos que ha financiado de ese lugar. Entonces, la certificación se inicia desde la primera etapa de diseño, cuando los detalles del proyecto se introducen en el software EDGE y se seleccionan las opciones verdes.
El proyecto debe alcanzar el estándar EDGE de 20% aproximadamente de mejoría en cuanto a energía, agua y materiales en comparación con la práctica de construcción local. Cuando se logre, el proyecto queda registrado para la certificación.
Por tanto, para obtener la acreditación EDGE Champion, cada tipo de proyecto debe cumplir unos requisitos previos específicos. Una vez cumplidos estos requisitos, el proyecto pasa a ser elegible para obtener la certificación.
Al recibir la certificación EDGE, un proyecto demuestra su compromiso con el más alto nivel de sostenibilidad, garantizando a inversores, inquilinos y otros ocupantes que se ajusta a normas estrictas. La certificación también pone de manifiesto una reducción en la huella ambiental del proyecto, reforzando sus credenciales climáticas y destacando su afiliación al sector de la construcción ecológica mediante una reconocida certificación.
La obtención de una calificación EDGE Champion puede ofrecer a los propietarios de edificios una amplia gama de ventajas económicas, sanitarias y medioambientales, así como a la contribución positiva de la sostenibilidad general y al éxito de los nuevos edificios. Estos son los beneficios de los certificados EDGE Champion:
Los espacios con certificación EDGE Champion han demostrado una asociación positiva con una mayor productividad de los trabajadores. El énfasis en la creación de entornos saludables y sostenibles, incluidos factores como la mejora de la calidad del aire y el acceso a la luz natural, contribuye a crear un ambiente de trabajo más propicio e inspirador.
Además, como propietario podrás disfrutar de una buena calidad de vida, ya que el aire interior de estos proyectos es de mejor calidad y más homogéneo, lo que reduce significativamente el riesgo de asma, alergias, trastornos del estado de ánimo y estrés.
Asimismo, garantiza una ventilación adecuada, controlando los contaminantes y utilizando materiales sostenibles, creando entornos interiores más saludables que favorezcan el bienestar de sus ocupantes.
Los edificios con certificación EDGE Champion emiten menos CO2 que los edificios estándar. Asimismo, los proyectos con esta certificación muestran una reducción del 25% aproximadamente en el consumo de energía. Esto significa que podrás ahorrar en tu recibo mensual de luz, lo que se convierte en un beneficio para ti y tu familia.
Por otro lado, las prácticas sostenibles de diseño y construcción de edificios contribuyen a una reducción del 11% aproximadamente en el consumo de agua, garantizando un uso más eficiente de este recurso vital. Del mismo modo, los diseños con certificación EDGE promueven activamente la utilización de materiales de construcción ecológicos.
¡Ahora ya sabes qué son los proyectos con certificación EDGE Champion! Sin lugar a dudas, este reconocimiento marcará la diferencia en la elección de tu próximo departamento y contribuirá a un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.
¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.