Optar por vivir en condominios en Lima, rodeados de espacios verdes, no solo minimiza la presión sobre el medio ambiente, sino que aporta una serie de beneficios sanitarios, económicos y sociales a tu vida. De hecho, cada vez hay más personas que son más conscientes de su impacto medioambiental y desean tomar medidas al respecto.

Los edificios sostenibles minimizan el consumo de agua y energía. Además, son una parte fundamental del desarrollo urbano sostenible que pretende combatir el cambio climático. Pero, ¿cómo identificar las características de un departamento ecológico? En el siguiente artículo, te contamos todo acerca de este tipo de viviendas verdes.

¿Qué es un departamento ecológico?

Un departamento ecológico es aquel que respeta el medio ambiente. Está hecho con materiales no tóxicos y es eficiente energéticamente tanto en su construcción como en su uso. Sin embargo, las nuevas tecnologías y métodos de construcción hacen que este concepto evolucione de manera constante.

El diseño de un departamento o edificio ecológico debe estar en armonía con su entorno desde el momento en que se elaboran los planos. Al mismo tiempo, los materiales seleccionados para la construcción deben ser naturales, reciclables y no contaminantes. Por último, los aparatos eléctricos deben reducir el consumo de energía de la casa en general.

Por ende, los objetivos de un departamento ecológico son producir la menor cantidad de contaminantes, reducir las pérdidas de energía y ahorrar dinero. De hecho, este tipo de hogares ecológicos no sólo están destinados para la generación actual, sino que también se realizaron pensando en la descendencia futura, es decir los hijos, nietos, etc.

Características de un departamento ecológico

Los edificios verdes pretenden minimizar no sólo el impacto medioambiental de su construcción, sino también de su uso. Por ello, los electrodomésticos utilizados en un departamento ecológico también deben respetar los principios de la arquitectura sostenible, es decir, deben ser respetuosos con el medio ambiente y reducir el consumo de energía.

Todos estos aparatos no solo reducen el consumo de energía, sino que permiten ahorrar en el recibo de la luz. Para evaluar la sostenibilidad de un edificio, se establece un sistema de puntos basado en características relacionadas con el diseño y la construcción.

1. Uso eficiente del agua

Una de las principales características de un edificio verde o eco amigable es minimizar el uso de agua durante la construcción y proporcionar mecanismos para reducir la huella hídrica de todo el edificio o condominio. Los tres componentes clave de la eficiencia del agua en los edificios ecológicos son:

  • Reducir el uso de agua potable en interiores.
  • Reducir el consumo de agua para ahorrar energía.
  • Mejorar el bienestar ambiental.

De hecho, las estrategias y tecnologías de un edificio ecológico tienen como objetivo reducir la cantidad de agua potable que se consume en estos. Hoy en día existen varias estrategias de conservación del agua que suponen un bajo costo de aplicación y tienen una rápida amortización.

2. Reducción de la energía

reduccion energia

En general, los departamentos ecológicos se caracterizan por reducir el consumo de energía, utilizar energías renovables y aumentar la eficiencia energética para reducir la contaminación. Es más, consumir de manera correcta también significa ahorrar, por lo que se puede actuar de diferentes formas para volver tu departamento más ecológico:

  • Instalar bombillas de bajo consumo, como las LED.
  • Adquirir electrodomésticos con calificación energética.
  • Instalar dispositivos como cabezales de ducha de bajo consumo o inodoros con dos opciones de uso.
  • Adoptar una forma de vida más baja en tecnología.

3. Empleo de materiales y recursos renovables

materiales recursos renovables

Otro principio de los edificios verdes es que incorporan sistemas de reciclaje, utilizan materiales sostenibles y ahorran el máximo de los recursos durante la construcción. Entonces, ¿cómo lo logran? Estas son las elecciones de materiales y recursos de los departamentos ecológicos:

  • Conservación de materiales: Una reducción significativa de los residuos empieza por eliminar la necesidad de materiales durante las fases de planificación y diseño.
  • Materiales sostenibles: Todos los que son fabricados con materiales rápidamente renovables, biodegradables, libres de toxinas.
  • Gestión y reducción de residuos: Durante la construcción los materiales deben reciclarse o reutilizarse siempre que sea posible. Y, en el funcionamiento diario del edificio, se deben implementar los programas de reciclaje, reutilización y reducción.

4. Implementación de la calidad ambiental interior

Este principio aborda la calidad del espacio para los ocupantes, como la limpieza del aire, el control térmico y la contaminación acústica. El entorno interior de los edificios es complejo y hay una gran variedad de factores que pueden influir en su calidad ambiental.

  • Luz natural, iluminación y vistas.
  • Ventilación.
  • Humedad.
  • Confort térmico.

Los hogares verdes se centran en mejorar la calidad del aire mediante materiales de construcción no tóxicos y sistemas de ventilación. Por ende, se instalan y utilizan diversos materiales de baja emisión, como adhesivos, selladores, pinturas y revestimientos con certificación ecológica.

Como ves, vivir en departamentos sostenibles puede mejorar tu calidad de vida. Las comunidades de edificios verdes suelen ser también ricas en servicios, lo que puede mejorar aún más tu nivel de vida. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando un hogar ecológico? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

5 formas de reducir el consumo de agua en tu departamento

Post Siguiente

¿Ya recibiste tu gratificación por Navidad? Conoce 5 consejos para usarla de forma inteligente