La jardinería es una actividad que puede realizarse en cualquier espacio, inclusive dentro de tu departamento en el centro de Lima. Muchas personas disfrutan vivir y trabajar en espacios verdes cultivados, y a la mayoría le gusta tener hermosas plantas a su alrededor. Pero, ¿hay algo más? Así es, los biohuertos pueden mejorar tu salud y demás aspectos de tu vida.

¿Quieres aprender más sobre los beneficios de tener un biohuerto? En el siguiente artículo, te explicaremos cómo puedes aprovechar las ventajas de tener plantas en tu departamento.

 

Beneficios de tener un biohuerto

1. Reducen los niveles de estrés

mujer relajada

Diversos estudios han demostrado que tener una planta en espacios cerrados como la oficina o la sala pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés. De hecho, tener una planta cerca puede hacerte sentir más cómodo, tranquilo y productivo.

Y, ¿cómo descubrieron esto? Pues los investigadores invitaron a algunos participantes a realizar dos tareas diferentes: transplantar una planta de interior y completar una breve actividad en la computadora. Después de cada tarea, los investigadores midieron los factores biológicos asociados al estrés, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Descubrieron que la tarea de jardinería interior reducía la respuesta de estrés de los participantes. Por el contrario, la actividad en la computadora provocó un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, a pesar de que los participantes estaban acostumbrados al trabajo informático.

Por ende, los investigadores dedujeron que cuidar plantas de interior, así como cultivar algún fruto o vegetal puede ayudarte a mejorar el manejo del estrés y provocar en ti sentimientos de paz y tranquilidad.

 

2. Mejoran la atención

Tal vez no lo sepas, pero las plantas pueden mejorar tu atención y concentración. Esto se descubrió en un pequeño estudio, en el que los investigadores colocaron a los estudiantes en un aula con una planta falsa, una real, una fotografía de una planta o ninguna planta.

Los escáneres cerebrales de los participantes mostraron que los jóvenes que estudiaban con plantas reales y vivas estaban más atentos y eran más capaces de concentrarse que los estudiantes de los otros grupos.

Entonces, ¿qué estás esperando para cultivar tus propias plantas en tu departamento? La concentración es fundamental para diversas actividades laborales y estudiantiles, así que, de alguna forma, verás beneficios si tienes un biohuerto en casa.

 

3. Ayuda a la recuperación más rápida de enfermedades

El simple hecho de contemplar plantas con frutos o flores puede acelerar la recuperación de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica. Aunque parece increíble, hay un estudio que respalda esta información.

En un estudio se reveló que las personas que tenían cerca plantas se recuperaban de varios con menos medicación para el dolor y tenían estancias hospitalarias más cortas que las personas que no tenían contacto con ninguna planta durante sus períodos de recuperación.

Por ello, es importante que en tu departamento puedas hacer crecer algunas plantas que podrían adornar tu casa con flores o producir deliciosas frutas y verduras que compartas con tu familia. Tal y como lo demostró este estudio, el hecho de tener un biohuerto cerca puede ayudar en la recuperación de una persona lesionada.

 

4. Incrementa la calidad de aire

Es probable que ya lo hayas oído antes, y es que las plantas pueden mejorar la calidad de aire de todo tu departamento. El respaldo para esta afirmación tiene relación con los compuestos orgánicos que habitan en el aire, estos son depurados por las plantas. Por ello, tener plantas en tu oficina, dormitorio o sala puede ser beneficioso para tu salud en general.

Los biohuertos pueden construirse en pequeñas macetas, y no necesitas de mucho espacio para colocarlos. Basta con que le llegue un poco de luz solar y lo riegues cada día para que puedas obtener todas sus ventajas.

Te puede interesar: 7 consejos para reciclar desde tu departamento

 

5. Potencia tu productividad

hombre trabajando

Hay un sinfín de plantas que puedes colocar en un biohuerto, y lo mejor es que ayudarán a potenciar tu productividad. Diversas investigaciones han demostrado que las plantas aumentan tanto la productividad como la creatividad.

Sin importar el tipo de planta o fruto que cultives, esta puede proporcionar diversas ventajas en tu vida diaria, y la productividad es una de ellas. De hecho, no necesitas demasiado tiempo para cuidarlas, pues hay muchas plantas que requieren pocos cuidados y pueden ofrecerte los mismos beneficios.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de un biohuerto, no esperes más y empieza a cultivar frutos, vegetales o plantas con flores que adornen tu departamento. Lo mejor es que puedes colocarlos en cualquier ambiente, como tu cocina, oficina o sala. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Día Mundial sin automóvil: La bicicleta como una buena solución a la contaminación

Post Siguiente

¿Cómo incentivar el reciclaje en tu comunidad? Conoce 5 formas de lograrlo