comprar un departamento

Si eres uno de los muchos posibles compradores de viviendas que no pudieron acceder al mercado inmobiliario el año pasado, es muy probable que el 2022 sea tu año. La buena noticia es que lo podrás hacer. En el siguiente artículo, te mostramos por qué 2022 es un buen momento para comprar un departamento.

Como sabes, el sector inmobiliario se vio afectado de forma negativa por la pandemia. Sin embargo, sorprendentemente esta industria pudo recuperarse de forma rápida a mediados del 2020 hasta el primer trimestre del 2021. No obstante, es importante distinguir lo que ha ocurrido en los últimos meses y qué le espera a este mercado en el futuro.

Sector inmobiliario en la pandemia

En lo que respecta al primer trimestre del 2021, las ventas de nuevas propiedades en Lima y el Callao incrementaron un 30% a diferencia del primer trimestre del 2020. San Miguel fue el distrito que tuvo un mayor aumento y desarrollo urbanístico en ese periodo. Al respecto, ¡conoce los proyectos de Besco en el Callao, cerca a San Miguel!

sector inmobiliaria en la pandemia

La búsqueda de propiedades fuera de la ciudad produjo que las casas de playa y campo generen más ventas. Los lotes de Lima Sur es otro segmento que está teniendo bastante ventas. Por otro lado, la tasa de ventas de oficinas lujosas sigue siendo baja y es uno de los sectores más afectados, al igual que los departamentos en zonas exclusivas de la capital.

De igual forma, las constructoras lograron compensar con éxito el mayor costo del tipo de cambio, que afecta a los materiales de construcción y los revestimientos, construyendo unidades más pequeñas que van al sector aspiracional y se venden velozmente.

De esta manera, los precios en las áreas afectadas han disminuido un 10%, mientras que en las zonas de casas de playa y campo, y en la periferia de Lima se mantienen. Es importante señalar que si para este año 2022 las inmobiliarias no establecen una política de reposición de tierras, los precios de estos lugares podrían aumentar a mediano plazo.

Además, el año pasado, la disminución en el costo de endeudamiento y la seguridad histórica relacionada al mercado inmobiliario beneficiaron a este sector. Por ejemplo, la tasa de interés de los créditos hipotecarios pasaron de 7.86% en enero del 2020 a 5.90% en junio del 2021. 

Por suerte, en el 2020, los subsidios nacionales que se ofrecieron a la ciudadanía, como el Bono universal, el Bono independiente y el Rural cubrieron aproximadamente el 3.8% de los gastos de las familias peruanas. Asimismo, los programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y Juntos aportaron el 2% de los gastos para favorecer a los hogares de escasos recursos.

Proyecciones

proyecciones

En lo que respecta a este año, los lotes de 120 metros cuadrados que se encuentran en la periferia de Lima son los que más dinamismo tendrán y el tipo de cambio no los afectará. Esto se debe a que se venden en dólares y las inmobiliarias con buen criterio han establecido tipos de cambio preferenciales para sus clientes.

Se espera que el equipamiento y mobiliario público acompañe el crecimiento de estos proyectos y no pare su avance.

¿Qué documentos y trámites se necesitan para comprar un departamento en 2022?

Si ya decidiste independizarte o tener tu propio lugar para vivir, a continuación te presentamos los documentos y trámites para comprar un departamento este año:

1. Reserva del inmueble 

Luego de escoger el inmueble de tu interés, es hora de reservarlo. Con ayuda de la inmobiliaria, puedes firmar un contrato que permita separar la propiedad mientras el banco aprueba el crédito hipotecario solicitado y se redacta la minuta.

Te puede interesar: Conoce cómo obtener una preaprobación de crédito hipotecario

2. Elaboración de la minuta

Cuando el banco termina la carta de aprobación y estipula las condiciones del crédito hipotecario, el área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en la notaría que elija la entidad bancaria. En este paso, el futuro propietario debe pagar los gastos notariales, según el costo de la vivienda y la zona donde se ubique.

3. Coordinación con el banco

coordinacion con el banco

Una vez que ambas partes han firmado la minuta de compraventa, el banco la recibe y procede a desembolsar el crédito hipotecario. Luego, la entidad bancaria hace la tasación, donde se establece el valor real del inmueble. Así, el banco podrá establecer el seguro de la propiedad y la deuda sobre el valor de la misma.

4. Escritura pública

Este acto de compraventa se hace ante el Notario Público y se presenta a la SUNARP para inscribir la compraventa en la partida electrónica del inmueble. De este modo, la condición del propietario queda pública y le proporciona al comprador el acceso al crédito bancario.

5. Entrega del departamento

entrega del departamento

Luego de firmar el contrato y oficializarlo en la notaría, la entidad bancaria paga el valor total del inmueble y salda la compra. Finalmente, la inmobiliaria designa el día de la entrega de la vivienda. De forma paralela, el comprador debe realizar el primer pago de la cuota del crédito hipotecario.

Estas han sido las razones para comprar un departamento en 2022. Definitivamente, adquirir un departamento para vivir solo, con tu pareja o con tu familia es una decisión muy importante que requiere de mucha responsabilidad y compromiso. Pero, al mismo tiempo, es muy satisfactorio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

7 ideas claves para decorar departamentos pequeños

Post Siguiente

¿Cómo decorar un departamento como un profesional?