En los últimos días, varios sismos se han registrado en el país, esto nos recuerda lo importante que es estar preparados y tener identificadas las zonas seguras en nuestras viviendas para ponernos a buen resguardo durante un movimiento telúrico.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en lo que va del 2019, se registraron 292 sismos y durante 2018 se reportaron 619, la cifra más alta en los últimos 10 años. Por ello las autoridades recomiendan contar con un plan familiar para saber cómo actuar ante un sismo.

Si durante el sismo nos encontramos en nuestra vivienda es recomendable ubicarnos en los sitios que son estructuralmente más resistentes, como las columnas y los marcos de las puertas.

Debemos también mantenernos alejados de objetos que nos puedan caer encima como armarios, libreros, lámparas, entre otros. En el caso de los edificios, la zona del ascensor es también un ambiente seguro.

Mauricio Caballero, gerente de la División Inmobiliaria de Besco, nos brinda más detalles para identificar lugares seguros

– ¿Hasta qué piso debemos evacuar? Más que dirigirnos a un piso en particular, lo más importante es que durante un sismo debemos ubicarnos en un lugar seguro de la vivienda. Terminado el movimiento telúrico debemos proceder a  evacuar a un área segura.

– ¿Cómo identificamos una columna? Muchas veces se puede identificar una columna a simple vista, ya sea por la presencia de ellas en forma independiente, o al lado de un muro por la diferencia de espesor. En caso no sea posible identificarlas,  será importante revisar los planos de Estructura de la Edificación correspondiente

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia a fin de mitigar los efectos de una catástrofe. Este maletín debe contener un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara y paños húmedos.

En cuanto a los alimentos que debe contener, se recomienda comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Sector Inmobiliario: ¿Cómo se reactivarán las actividades en las empresas?

Post Siguiente

Consejos para realizar un mantenimiento preventivo a tu vivienda