¿Estás en el proceso de comprar tu departamento en Lima o Piura y quieres saber más acerca de los diferentes tipos de pagos que existen? ¡Estás en el lugar correcto! El pago anticipado y el adelanto de cuotas de una deuda, como el crédito hipotecario, puede presentar beneficios tangibles e increíbles para la persona que asume el préstamo con la entidad financiera.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas? En este artículo, te explicaremos qué significa cada una de estas formas de pago, sus principales diferencias y cómo puedes beneficiarte de cada una de estas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el pago anticipado?

El pago anticipado es un término contable que designa la liquidación de una deuda o un préstamo a plazos antes de su fecha de vencimiento oficial. Un pago anticipado puede ser la liquidación de una factura, un gasto operativo o un gasto no operativo que cierra una cuenta antes de su fecha de vencimiento.

Muchos tipos de deudas y obligaciones se liquidan por adelantado mediante el pago anticipado. Por ejemplo, se pueden pagar por adelantado los cargos de la tarjeta de crédito antes de recibir el extracto o se puede cancelar anticipadamente un préstamo, refinanciando la deuda a través de otro prestamista o pagando la totalidad de la deuda.

El pago anticipado de una hipoteca es muy sencillo de realizar, pues se efectúan los pagos adicionales al monto principal del préstamo por adelantado. Estos pueden hacerse de varias maneras:

  • Pagando la suma global.
  • Aportando un poco más de dinero al pago estándar de cada mes.
  • Realizando dos pagos de hipoteca en un mes.

Te puede interesar: 8 razones por las que invertir en departamentos es una buena idea

Beneficios de los pagos anticipados

beneficios pagos anticipados

Realizar pagos anticipados de un préstamo con una entidad financiera tiene dos efectos atractivos: pagarás menos dinero en total en concepto de intereses y amortizarás todo el préstamo más rápidamente.

Además, amortizar anticipadamente una deuda es como realizar una inversión no correlacionada con un rendimiento financiero casi garantizado, pues verás una reducción de los tipos de interés. Esto podría generar un mayor rendimiento con menos riesgo amortizando tu deuda.

¿Qué es el adelanto de cuotas?

Como su nombre indica, el adelanto de cuotas es un pago que sirve para cubrir un determinado número de cuotas de tu crédito. Esto significa que no disminuyen los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales.

Por tanto, luego de realizar el adelanto de cuotas, seguirás pagando cada mes la misma cantidad de dinero acordado, pero con la diferencia de que has generado un periodo de gracia. Pero, ¿a qué se refiere el periodo de gracia? Este es el tiempo entre el final de un periodo de cuenta y la fecha en la que debes realizar el pago, donde no se te cobrarán intereses siempre que pagues la totalidad de la deuda.

Beneficios del adelanto de cuotas

Los adelantos de cuotas pueden ofrecer beneficios a todos aquellos que optan por esta opción de pago. Si tienes un dinero extra, pero no el suficiente como amortizar el monto total de tu deuda, el adelanto de cuotas puede ser una buena opción para ti.

Otro beneficio es que puedes olvidarte unos meses del pago de tu préstamo, pues al adelantar el pago de algunas cuotas, podrás dejar de pagar el número de meses que corresponden al adelanto que realizaste.

Te puede interesar: 3 consejos infalibles para analizar ofertas al comprar un departamento

Diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas

diferencia pago adelantado cuotas

Como mencionamos, el pago anticipado y el adelanto de cuotas son opciones de pago que pueden emplearse para créditos con una entidad financiera, como el crédito hipotecario. Aunque ambas opciones se dirigen a disminuir el pago total de tu deuda, no siempre presentan las mismas ventajas para ti, como el titular del crédito.

La principal diferencia entre el pago anticipado y el adelanto de cuotas es que el primero se dirige a pagar el capital y, como consecuencia, la reducción de los intereses, las comisiones y demás gastos derivados de las cláusulas contractuales.

Mientras que el adelanto de pago va dirigido a la amortización de un determinado número de cuotas posteriores a la exigible en el periodo. Esto no producirá una reducción en los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales.

Por tanto, la opción de pago que elijas deberá ir acorde a tus necesidades y estado financiero actual. Si cuentas con el dinero suficiente para amortizar tu deuda, es mejor optar por el pago anticipado. Por otro lado, si piensas viajar o quieres olvidarte por unos meses del préstamo que tienes con el banco, un adelanto de cuotas puede ser la mejor opción para ti.

¡Ahora ya sabes que sí se puede adelantar las cuotas de un préstamo, así como pagar la totalidad de este! Recuerda analizar tu situación financiera antes de elegir la opción que mejor te convenga. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

5 consejos para reducir tu crédito hipotecario

Post Siguiente

6 ideas para decorar la entrada de tu nueva casa para la buena suerte