¿Tienes un biohuerto en tu departamento en Lima y quieres saber cómo cuidarlo? Un huerto en casa te da la oportunidad de aliviar el estrés, marcarse objetivos y cultivar tus propias plantas. Además, cultivar tus propios productos es una forma estupenda de llevar una vida más sostenible y reducir el impacto ambiental.

Existen muchos tipos de plantas que puedes cultivar en tu departamento, pero ¿sabes cómo debes cuidarlas y cuáles son las que mejor prosperan en un ambiente como tu hogar? A continuación, te explicamos cómo se cuida un biohuerto en casa para que disfrutes de los múltiples beneficios de esta pequeña área en tu hogar. ¡Comencemos!

¿Cómo cultivar plantas en departamentos?

La mayoría de las plantas se pueden cultivar prácticamente en cualquier sitio, siempre que se satisfagan sus necesidades básicas. Muchas variedades pueden ser bastante indulgentes en lo que se refiere a sus cuidados. Estas son las claves para cultivar un huerto en tu departamento próspero y floreciente.

  • Ten en cuenta la exposición al sol

Cada planta requiere una exposición al sol diferente. La mayoría crecen bien con luz indirecta, mientras que otras prefieren al menos 6 horas de sol al día. Si lo deseas, puedes optar por luces de cultivo como alternativa a la luz solar natural, o puedes cultivar plantas que necesiten menos luz solar.

  • Utiliza la tierra adecuada

Una parte integral del cuidado de las plantas es la tierra, ya que es por este medio que recibe el aire, el agua y los nutrientes que necesitan. Por ello, es importante suministrar tierra de buena calidad a las plantas de forma que permita una circulación de aire suficiente alrededor de las raíces. 

  • Crea una rutina de riego 

La mayoría de las plantas requieren un riego regular, y mantenerlas cerca de un suministro de agua puede facilitar el riego. Asimismo, hay otro tipo de plantas que prefieren un riego menos constante, por lo que es importante identificarlas para su correcto cuidado.

rutina riego besco

  • Ten en cuenta la humedad 

Aunque muchas plantas de interior se conforman con niveles medios de humedad ambiental, algunas pueden ser un poco más exigentes. Por ello, ten a la mano un pulverizador para rociarlas con facilidad o coloca las especies más húmedas en una bandeja con agujeros para aumentar la humedad.

Te puede interesar: 3 grandes beneficios para la salud al vivir en un departamento ecológico

Cuidados de un biohuerto en casa

Ahora que ya sabes cómo empezar a cultivar plantas en tu hogar, es momento de saber la forma adecuada de cuidarlas. Como sabes, al igual que ocurre con la jardinería convencional, las plantas que se cultivan en un huerto necesitan atención y cuidados para que crezcan fuertes y sanas. ¡Sigue estos consejos para cuidar un biohuerto!

1. Conoce las necesidades de riego 

El riego es uno de los cuidados más importantes. Sin agua, las plantas se deshidratan, se secan y acaban muriendo. Por ello, debes comprobar diariamente la humedad del suelo. Aunque algunas plantas pueden no necesitar riego diario, otras sí. En general, una vez que la capa superior de la tierra se ha secado, es hora de volver a regarla.

2. Aprende sobre las necesidades de alimentación

Dependiendo de los requisitos de crecimiento de cada planta, puede que sea necesario alimentarlas con regularidad, en especial durante la temporada de crecimiento. Por ejemplo, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son los nutrientes que más requieren las plantas para su crecimiento. Un fertilizante de uso general funciona de maravilla. 

3. Controla las plagas

Por desgracia, donde hay plantas, hay plagas. Las plantas de interior suelen verse afectadas por plagas de bajo nivel, como arañas, hormigas y moscas. Para alejarlas, puedes cultivar hierbas de aroma fuerte, como culantro y huacatay cerca de tus plantas.

La aplicación de un plaguicida, cuando sea necesario, puede eliminar cualquier problema de plagas. Asimismo, puedes evitar y prevenir las plagas en tu biohuerto con repelentes caseros. Para ello, emplea albahaca, muña o romero y colócalas en agua caliente durante un día. Luego, coloca esta solución en un spray y rocíala sobre tus plantas.

4. Aplica compost

aplicar compost biohuerto casero

El compost permite que la tierra de tu huerto casero conserve los nutrientes y la humedad. Además, contribuye a mejorar la textura de tierras difíciles e incentiva el crecimiento de microorganismos que mantienen sanas a las plantas y la tierra. Lo mejor de todo es que puedes crear tu propio compost con residuos caseros.

¡Ahora ya sabes cómo cuidar un huerto en casa! Como ves, se puede cultivar un huerto en cualquier sitio. Aquellos que estén dispuestos a dedicarle amor y cuidados se verán recompensados con los frutos de su trabajo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué cosas debes comprar primero al amoblar tu departamento?

Post Siguiente

¿Cómo calcular el pago mensual de un crédito hipotecario? 3 aspectos básicos que debes conocer