¿Acabas de comprar tu primer departamento en Lima y quieres saber cómo serán los pagos del préstamo hipotecario? La cuota hipotecaria es la cantidad que tienes que pagar al banco cada mes. Una parte de la cuota corresponde al capital que se va amortizando y la otra parte serán los intereses. Por tanto, los pagos mensuales del crédito hipotecario cubren los tres aspectos principales del préstamo: el capital, los intereses y el seguro de desgravamen.

Entonces, ¿te gustaría saber cómo calcular la cuota mensual de un préstamo hipotecario? Una vez recopilados todos los datos y la información pertinente, puedes calcular los pagos mensuales de tu préstamo. De esta forma, tendrás una idea general de cuánto debes abonar mensualmente a la entidad financiera. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué incluye una cuota hipotecaria?

La compra de un inmueble es una inversión importante que desempeñará un papel fundamental en tu financiación y presupuesto durante una cierto periodo de tiempo. Por ello, es esencial saber exactamente lo que te espera antes de hacer una oferta y finalizar una venta.

Asimismo, es importante dedicar tiempo a comprender los distintos aspectos básicos y calcular los pagos mensuales del préstamo hipotecario, ya que esto te permitirá establecer unas expectativas razonables y te preparará para ordenar tus finanzas a lo largo de la vida del crédito.

Para saber si puedes permitirte comprar un departamento y cuánto puedes gastar, tendrás que empezar por calcular los aspectos básicos que constituirán la base de tus pagos mensuales. Estos son los principales elementos de un crédito hipotecario:

1. Capital

cantidad dinero

El capital es la cantidad de dinero que debes sobre el costo real de la vivienda una vez realizado el pago inicial. Los pagos mensuales del crédito hipotecario irán amortizando el capital, aunque los intereses seguirán sumándose al total.

Te puede interesar: ¿Qué debes evitar después de solicitar un crédito hipotecario? 5 aspectos a considerar

2. Intereses

Los intereses son la cantidad de dinero que te cobra el banco por el préstamo. El tipo de interés lo determinará el prestamista cuando realices la solicitud de un crédito hipotecario. Si tienes una puntuación crediticia alta, se considera un riesgo menor y puedes obtener un tipo de interés más bajo.

En los préstamos a tipo fijo, el interés no variará a lo largo de la vida del préstamo. En los créditos hipotecarios de tipo variable, el tipo de interés subirá o bajará dependiendo del mercado actual.

3. Seguro desgravamen

El seguro de desgravamen garantiza al banco el pago de la deuda que se tenga a su favor por el préstamo. Esto ocurre en caso de que el deudor hipotecario no pueda cubrir la deuda por fallecimiento o por incapacidad física total y permanente. Por ende, los herederos del asegurado se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

Te puede interesar: 9 tips para mantenerse organizado durante el proceso de compra de un departamento

¿Cómo se calculan las cuotas mensuales?

calcular cuota mensual hipoteca

El aspecto más importante a la hora de calcular la cuota mensual de un crédito es incluir todos los gastos posibles. Esto se debe a que es mucho mejor sobreestimar los gastos que tener costos sorpresa que no se han presupuestado.

Los pagos mensuales pueden calcularse a mano tomando en cuenta el capital y los intereses de tu crédito. La cuota total que se paga cada mes es el resultado de amortizar una parte del capital recibido en préstamo, sus intereses, los seguros que se apliquen y las comisiones correspondientes.

¿Por qué debes calcular la cuota mensual de tu crédito hipotecario?

Ahora que ya sabemos cómo se calcula la cuota mensual de tu préstamo hipotecario, es probable que quieras saber la razón por la que debes calcularla por tu cuenta. Si calculas la cuota de amortización del crédito por ti mismo verás claramente la cantidad de dinero que vas a pagar en una forma desglosada y en concepto de qué y cómo se va reduciendo tu deuda.

Además, en Excel puedes variar e ir jugando con las previsiones para ver cómo quedaría tu cuota si realizas un pago adelantado o un adelanto de cuotas. Asimismo, podrías variar el tipo de crédito que escogiste para ver si es la opción que realmente te conviene según tu situación financiera.

¡Ahora ya sabes cómo realizar el cálculo de la cuota mensual de tu crédito hipotecario! Estamos seguros de que con esta información podrás tener una mejor idea de cuánto tendrás que pagar mensualmente por tu préstamo. Del mismo modo, sabes la importancia de conocer los aspectos básicos de tu crédito. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando el inmueble de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cómo se cuida un biohuerto en casa? 4 consejos que debes tener en cuenta

Post Siguiente

Conoce 6 métodos para prevenir la aparición de plagas en un biohuerto urbano