¿Vives en un departamento en Lima y quieres tener tu propio biohuerto? Es muy común tener un espacio vital con las medidas exactas para vivir cómodamente, en especial cuando se vive en una zona urbana. Pero eso no significa que tengas que renunciar a tener un biohuerto en tu departamento.

En general, los departamentos cuentan con amplias ventanas donde las plantas pueden prosperar, solo debes encontrar las formas creativas para sacar el máximo provecho de tu espacio. Por ello, en el siguiente artículo, te presentamos los mejores consejos para tu biohuerto urbano.

 

Tips para un biohuerto urbano

Tener un biohuerto urbano es bueno por muchas razones, ya que este puede proporcionar desde una sensación de satisfacción hasta empezar a adquirir verduras, frutas y hierbas frescas que pueden mejorar nuestro cuerpo y presupuesto a largo plazo. ¡Sigue estos consejos para crear un biohuerto urbano!

 

1. Haz que lo pequeño parezca grande

Cuando uno piensa en un biohuerto, el espacio suele ser una consideración. Sin embargo, un ambiente limitado no es un factor crucial para empezar a crear un biohuerto casero en tu departamento. Una de las maneras más fáciles de crear un espacio abierto y amplio para cultivar es pensando en vertical.

Esto brindará un aspecto aireado y espacioso con la posibilidad de colocar un mayor número de plantas. Colocando piezas más grandes de bloques de hormigón una encima de otra, puedes crear un efecto de cubículo para cada una de tus plantas con muy pocas fugas.

Además, puedes considerar reutilizar muebles como un librero alto, el cual puedes reforzar en la parte inferior y los laterales para plantar minihileras de tus plantas favoritas. Estos sencillos consejos de jardinería ampliarán rápidamente el potencial de tu biohuerto urbano.

 

2. Elige bien las plantas que quieres cultivar

Ahora que tienes más espacio para colocar tus plantas favoritas, es importante que vuelvas funcional tu biohuerto. El primer paso para una vida funcional es darse cuenta de que no todas las plantas que quieres cultivar podrán prosperar en el entorno que has creado, por lo que es esencial una selección cuidadosa de plantas para un biohuerto.

Ten en cuenta cuánto sol recibe tu zona de cultivo durante el día y cuánto tiempo puedes dedicar a tu biohuerto. Por ello, te recomendamos que limites el riego excesivo para reducir los daños potenciales y escojas las plantas que mejor se adapten a la zona que les puedes proporcionar. Recuerda que el futuro de tus plantas está en tus manos.

Te puede interesar: Ecovivienda: conoce las 5 principales características de estos proyectos

 

3. Considera el tamaño de tus plantas

tamaño plantas

Las plantas tienen diferente tipo de crecimiento, algunas de estas pueden tener una altura considerable que puede convertirse en un problema si cuentas con un espacio limitado para tus plantas. Por ese motivo, te recomendamos considerar la altura de tus cultivos; los que son muy altos deben ubicarse en la parte trasera para permitir que las plantas pequeñas tengan acceso a la luz solar y al agua.

 

4. Utiliza luz artificial de ser necesario

En muchas ocasiones, el clima no está a nuestro favor y el sol se esconde por varios días. Algunas personas optan por comprar una luz artificial y de esta manera sus plantas puedan hacer la fotosíntesis. Esta solución es la más viable cuando no se cuenta con un espacio al aire libre o cuando nos encontramos en climas fríos.

 

5. Prepara adecuadamente la tierra

Uno de los aspectos más importantes para que un biohuerto prospere es la calidad de la tierra. Para ello, mezcla la tierra con compost y ponla en un recipiente. Coloca la semilla a unos cinco centímetros de profundidad, ya que esto es todo lo que se necesita para la primera parte. Si las semillas son pequeñas, espárcelas sobre la tierra y riégalas.

Además, podrías considerar utilizar maceteros de turba. Estos son ideales y diseñados para germinar las semillas. Y no solo eso, como la turba aporta sustrato y abono vegetal a la tierra, solo deberás colocar la tierra y la semilla. Es perfecto para principiantes.

Te puede interesar: Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

 

6. Coloca fertilizantes a tus plantas

Existen tres tipos de químicos que tus plantas podrían necesitar, estos son: fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Si estás cultivando algo que quieres comer, utiliza solo fertilizantes orgánicos, y omite los otros. De lo contrario, si cultivas flores, asegúrate de que el producto químico no contenga nicotinamidas. Este químico mata a las abejas y trae varios problemas.

En Besco seguimos con el compromiso de incentivar el cuidado de áreas verdes para revalorar el medio ambiente y el cuidado de la salud. Por ello, hemos elaborado un video sobre los tipos de plantas comestibles que puedes cultivar en tu departamento como hierba buena, lechuga, menta y más.

 

¡Ahí lo tienes! Ya sabes cómo crear un biohuerto casero en tu zona urbana. Estamos seguros de que si sigues estos 6 consejos la zona que dedicas para tu biohuerto será funcional y estará llena de plantas que podrán prosperar. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Importancia del tratamiento de aguas en proyectos inmobiliarios

Post Siguiente

¿Qué tipos de lámparas usar para la sala de tu departamento?