Determinar el mejor momento para comprar un departamento puede depender de muchos factores, desde el clima hasta la selección de propiedades disponibles en el mercado inmobiliario. Hay consideraciones a gran escala, como las tasas de interés y las tendencias de la vivienda, y una serie de factores más personales, como la estabilidad laboral y las tasas de alquiler, que pueden influir aún más en su decisión de compra.

¿Estás pensando en comprar un departamento en Lima o Piura? ¿No sabes cuándo es el mejor momento para adquirir una nueva propiedad? Entonces, ¡este artículo es para ti! Ya sea una propiedad en un condominio o edificio, conocer la época ideal para adquirirlo dependerá de ciertos factores.

Algunos de estos factores los puedes controlar, mientras que otros no. Te gustaría saber ¿cuándo comprar un departamento? En el siguiente artículo, averiguaremos si la mejor época para adquirir un inmueble es a finales o a principios de año. ¡Sigue leyendo!

Comprar un departamento a principios del año

Principios de año suele ser la época del año más popular para comprar una vivienda. Los vendedores suelen estar motivados, lo que automáticamente se traduce en una ventaja para ti. La mayoría de los vendedores suspenden sus anuncios desde Navidad hasta Año Nuevo porque suponen que los compradores son pocos.

Por otro lado, los vendedores suelen querer vender los inmuebles en estas fechas lo antes posible. Incluso pueden estar más dispuestos a ofrecer mejores ofertas. Los precios de compra potencialmente más bajos no son el único ahorro.

Del mismo modo, los agentes inmobiliarios suelen tener sus agendas menos pesadas a principios de año, por lo que están más dispuestos a negociar los gastos de cierre y las comisiones.

Sin embargo, aunque los precios son más asequibles durante estas fechas, el inventario es mucho más limitado. Puede que no sea un buen momento para comprar una casa a menos que estés dispuesto a mantener la mente abierta y trabajar con una selección limitada.

Te puede interesar: Descubre 5 consejos para comprar un departamento en preventa

Comprar un departamento a finales de año

comprar departamento finales ano

Finales de año es la época con menos posibles compradores, por lo que la demanda es baja en estas fechas. Eso significa que tienes una ventaja, pues los vendedores suelen bajar los precios de sus departamentos por la baja demanda.

Las ventas inmobiliarias tienden a ralentizarse durante el cuarto trimestre por diversas razones: las personas están ocupadas con las festividades de fin de año, planeando vacaciones y las inclemencias del tiempo impiden que se aventuren en la búsqueda de una propiedad.

Esta moderación del mercado, que puede dar lugar a una falta de ofertas que compiten por propiedades de elección, puede ponerte en una posición de negociación fuerte, en especial si has sido preaprobado por tu prestamista hipotecario.

Esta posición se refuerza aún más cuando los vendedores buscan una venta rápida. En las circunstancias adecuadas, como «único interesado», puedes llegar a recortar un poco el precio de venta o negociar concesiones que reduzcan los costos de cierre.

Durante muchos años, el 20% se ha considerado la cifra mágica para el pago inicial de una hipoteca, cualquier porcentaje inferior podría acabar en una cantidad costosa en forma de seguro hipotecario privado (PMI). A finales de año, los prestamistas suelen estar más dispuestos a brindar este beneficio y esperar unos días más para el pago inicial.

Te puede interesar: ¿A qué edad es recomendable comprar tu primer departamento?

¿Cuándo comprar un departamento?

cuando comprar departamento

La época ideal para que compres un nuevo inmueble dependerá de tus necesidades y requerimientos. Como mencionamos, a principios de año el mercado inmobiliario tiende a querer vender más rápido sus propiedades, por lo que los precios bajan. Aunque las opciones de viviendas no son tan diversas y variadas como a mediados de año.

Mientras tanto, comprar un departamento en los últimos meses del año podría darte una ventaja anticipada. Al igual que a principios de año, la demanda es baja, pero los compradores también. Por tanto, es posible que encuentres más variedad de departamentos que cumplan con tus necesidades y requerimientos.

Por último, piensa: Si no es ahora, ¿cuándo? Un cuarto trimestre lento para el sector inmobiliario podría ser el momento ideal para comprar una nueva vivienda. Considera la posibilidad de aprovechar un entorno que combina grandes ventajas: tipos de interés bajos, menor competencia en la compra y opciones de bajo costo para el pago inicial.

A la hora de comprar un inmueble, el momento de la compra puede parecer lo más importante. Sin embargo, cada época trae consigo factores positivos y negativos, como el inventario, la competencia y los precios. En última instancia, el mejor momento para comprar una casa y obtener una hipoteca depende de tu propia preparación financiera.

Uno de los pasos más importantes que puedes dar para asegurarte de que estás preparado para empezar a buscar una propiedad es obtener la preaprobación de una hipoteca. Empezar el proceso de compra con una preaprobación en la mano te dará más confianza en tu situación financiera y te permitirá saber cuánto es tu presupuesto.

¡Ahora ya sabes cuándo es el momento adecuado para comprar un departamento! Recuerda que si buscas precios más asequibles, finales y principios de año puede ser la mejor época para ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Descubre 7 ideas para decorar tu departamento en navidad con poco dinero

Post Siguiente

Descubre 6 ideas para decorar el balcón de tu departamento en Navidad