La domótica se está utilizando cada vez más dentro de los hogares por diversas razones. Ya sea un solo dispositivo o toda una red, los consumidores están aprovechando sus características y funciones para proteger sus hogares, propiedades y seres queridos. Si acabas de comprar un departamento, conoce para qué sirven los dispositivos inteligentes en el hogar.

¿Qué es un hogar inteligente?

Un hogar inteligente es aquel que cuenta con un sistema domótico que se conecta con tus electrodomésticos para automatizar tareas específicas y se controla de forma remota. Puedes utilizar la domótica para programar tus aspersores, configurar y monitorear tu sistema de seguridad y cámaras domésticas, o controlar aparatos como tu refrigeradora, aire acondicionado y calefacción. 

¿Cuáles son los beneficios de un hogar inteligente?

Ahora que ya sabes qué es un hogar inteligente, a continuación te mostraremos los beneficios que ofrece:

1. Interconectividad

Desde sistemas de seguridad inteligentes y altavoces hasta iluminación y televisores, vincular estos dispositivos puede mejorar la productividad de un hogar. La integración de productos y sistemas para el hogar inteligente también proporciona una tranquilidad inestimable.

Dicha interconectividad permite a los usuarios gestionar y supervisar de forma remota los termostatos, revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia, programar las luces interiores y exteriores y más, todo sin tener que abandonar su lugar de trabajo, o incluso la cocina. Esto también ahorra dinero en tus facturas de servicios públicos.

2. Monitoreo remoto

Si se conectan a un dispositivo móvil, laptop o computadora de escritorio, los hogares inteligentes se pueden gestionar desde cualquier lugar, en cualquier momento a través de la supervisión remota. Esto permite hacer controles en tiempo real en varios elementos de tu hogar y propiedad.

monitoreo remoto

Es difícil cuantificar completamente lo que ese nivel de seguridad significa para los usuarios. La verdadera comodidad de saber que tus bienes y seres queridos están a salvo de amenazas, tales como ladrones y vándalos hasta fuego y monóxido de carbono, es muy valioso.

3. Personalización

Otra característica increíble de la domótica es su capacidad de personalización. Dependiendo del dispositivo, los productos inteligentes se pueden ajustar para que coincidan con las preferencias o necesidades personalizadas de un usuario específico. Un termostato inteligente puede modificar la temperatura de tu hogar en función de las condiciones climáticas locales, haciendo el espacio más cómodo para sus ocupantes.

Los aspersores inteligentes son otro buen ejemplo. Algunos modelos tienen zonas distinguidas que abarcan una propiedad. La activación personalizada basada en la cantidad de luz solar y los tipos de plantas garantiza un horario de riego más eficaz.

4. Mayor seguridad

A través de la interconectividad de la tecnología de un hogar inteligente y la vigilancia y el seguimiento en tiempo real, los propietarios pueden saber exactamente lo que está sucediendo, y recibir alertas en tiempo real sobre cualquier acontecimiento cuestionable.

Te puede interesar: Conoce cómo reforzar la seguridad en tu departamento

5. Gestión de energía

Como se mencionó anteriormente, la gestión de servicios públicos como la calefacción, refrigeración e iluminación puede ahorrarte energía. Preprogramar tu termostato a una temperatura específica durante ciertas horas del día garantiza comodidad y reduce los gastos.

Considera los enchufes inteligentes para gestionar el apagado automático de dispositivos electrónicos como televisores y sistemas de juegos. Las bombillas LED inteligentes permiten a los usuarios encender y apagar las luces en ciertos momentos por seguridad y conveniencia.

6. Detección de movimiento

Al activarse solo cuando detecta movimiento, esta tecnología ahorra tiempo, duración de la batería, memoria, almacenamiento y energía. Independientemente de si estás en casa o fuera, notifica de posible actividad sospechosa dentro de tu hogar o en zonas al aire libre.

7. Análisis de video

Quizás, una de las características más destacadas de la domótica es el análisis de video. Esta tecnología avanzada se puede añadir como otra capa de seguridad en línea con la detección de movimiento. 

Es lo suficientemente inteligente para diferenciar entre imágenes de animales, humanos o vehículos. Asimismo, disminuye las notificaciones falsas y descifra el movimiento para ayudar a prevenir falsas alarmas.

Los cables trampa y las zonas de actividad preprogramados también proporcionan disparadores de alerta en tiempo real para protegerte de posibles intrusos, como la activación de luces interiores o exteriores.

8. Seguridad de los electrodomésticos

Considera la implementación de estufas inteligentes y protectores de parrilla para que se apaguen automáticamente. Esto proporciona monitoreo en tiempo real de peligros tales como dejar la estufa, la parrilla o el horno prendidos, lo que podría ocasionar incendios, fugas de gas y pérdida de propano.

9. Detección de fugas y sensores de inundación

Proteger tu hogar de fugas e inundaciones es otra característica inteligente. Recibe alertas móviles en tiempo real a través de los sensores de detección de fugas e inundaciones de tu sistema para evitar daños costosos antes de que ocurran.

deteccion de fugas

Ahora ya sabes qué es la domótica, así como las ventajas de tener un hogar inteligente. El nuevo mundo de la domótica es emocionante, y las posibilidades y combinaciones se están volviendo infinitas. A medida que la industria de los hogares inteligentes siga creciendo, también lo harán las ofertas disponibles y su impacto en tu vida diaria.

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cómo decorar un departamento como un profesional?

Post Siguiente

7 consejos para decorar un cuarto