Decorar tu departamento de estreno es muy emocionante. ¿Por dónde empezar? No importa si eres un inquilino a largo plazo o un propietario primerizo, estás en el lugar correcto. A continuación, te mostramos 10 consejos sobre la decoración de departamentos pequeños.

1. Separa un gran espacio en pequeñas áreas

separa un gran espacio

Aunque cada uno de nosotros tiene su propio estilo único y cada hogar es diferente, por lo general, hay algunas cosas que se aplican universalmente al decorar un departamento pequeño. Por ejemplo, es muy importante averiguar cuáles son las diferentes áreas funcionales en él. 

Como el espacio es pequeño, es posible que no desees separar estas áreas con paredes, pero aún así debes encontrar una manera de delimitarlas. Puedes hacerlo con alfombras, muebles y haciendo que cada área se vea especial usando diferentes colores y acabados.

2. Aprovecha los muebles multifuncionales

aprovecha los muebles multifuncionales

Cuando el espacio es limitado, una idea inteligente es crear espacios polivalentes, como una sala de estar que también se puede convertir en un dormitorio de invitados, o una mesa de comedor que también puede servir como un escritorio. Los muebles multifuncionales son tus aliados a la hora de decorar y amueblar un departamento pequeño.

3. Agrega almacenamiento vertical

agrega almacenamiento vertical

Otra buena idea a la hora de decorar una vivienda chica es aprovechar la altura. En otras palabras, no desperdicies el espacio encima de ti cuando puedes agregar almacenamiento vertical y características colgantes a tu hogar. 

Puedes incluir estantes construidos sobre puertas y ventanas, unidades de almacenamiento que lleguen hasta el techo, jardineras colgantes, así como camas plegables y otras características similares.

4. Organízate

Una de las tareas más difíciles a la hora de decorar un departamento pequeño es encontrar la manera de incluir suficiente espacio de almacenamiento para todas las cosas que quieres guardar allí. 

Tener un sistema de almacenamiento y organización adecuado ayuda mucho y vale la pena tomarse un tiempo para elaborar un plan de diseño para cada área principal del departamento, como la cocina, el baño, el dormitorio y, por supuesto, la sala de estar.

5. No dejes que ningún espacio se desperdicie

ningun espacio se desperdicia

Cuando no estás limitado por la falta de espacio, realmente no te das cuenta cuando eres ineficiente en la forma en que estás decorando un espacio. Muchos lugares como las esquinas se desperdician y, cuando tienes un departamento pequeño, cada rincón importa. Así que sé inteligente y no permitas que los espacios no utilizados se conviertan en parte de tu diseño.

Te puede interesar: 8 ideas creativas para decorar tu habitación sin gastar mucho dinero

6. Usa un esquema de color claro

esquema color claro

El esquema de color es fundamental a la hora de decorar cualquier espacio y, en el caso de un departamento pequeño, lo mejor es apostar por los matices ligeros. El blanco, el gris claro, el beige, la madera clara y ciertos pasteles pueden ayudar mucho a hacer que las áreas pequeñas se vean más grandes, luminosas y aireadas. 

Aún así, puedes usar matices más oscuros como colores de énfasis para crear puntos focales alrededor del departamento.

7. Añade profundidad a tu diseño

profundidad a tu diseño

La profundidad también es muy importante a la hora de decorar porque a nadie le gusta una pared plana o un espacio en el que todo se alinee perfectamente y no haya nada que rompa la monotonía de la decoración. 

Realmente deberías encontrar formas de agregar capas a tu decoración y puedes hacerlo de muchas maneras diferentes dependiendo de la habitación en la que te estés enfocando. Puedes agregar detalles como estantes flotantes, cajas, alfombras, cojines decorativos, decoraciones de pared, etc. para darle vida a una habitación.

8. No dejes que las cosas se acumulen

las cosas se acumulan

Es una gran sensación terminar de decorar tu hogar, dar un paso atrás y admirar lo limpio y hermoso que se ve todo. Sin embargo, si deseas mantener ese aspecto, debes tomarte un tiempo para ordenar tu hogar con regularidad. 

Esto es muy importante cuando tienes un departamento pequeño porque las cosas pueden acumularse rápidamente y tu hogar limpio puede verse desordenado a medida que acumules más cosas con el tiempo. Mire a tu alrededor y ve qué debe quedarse y qué cosas puedes regalar o botar.

9. Céntrate en la funcionalidad

centrate en la funcionalidad

Como el espacio es limitado, centrarse en la funcionalidad parece una buena estrategia a la hora de diseñar un departamento pequeño. No obstante, eso no significa que debas ignorar la estética o que el departamento no debe personalizarse. 

Adoptar un enfoque más práctico solo significa que debes adaptar tu visión y trabajar en torno a los elementos funcionales.

10. Diviértete con el color

diviertete con el color

El color es un factor muy importante en cualquier diseño de interiores. Mencionamos antes que los departamentos pequeños deben usar colores claros para que se vean más grandes y luminosos. 

Sin embargo, eso no significa que no puedas introducir colores de acento en la mezcla. Úsalos para delinear visualmente las diferentes áreas dentro de un gran plano de planta abierto y para agregar carácter a cada espacio individual.

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo decorar un departamento pequeño moderno. Recuerda siempre tener en cuenta tus necesidades, pero sin dejar de incorporar tu toque personal a cada uno de tus espacios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué el 2022 es un buen momento para comprar un departamento?

Post Siguiente

¿Qué es un hogar inteligente y cuáles son sus beneficios?