¿Estás buscando departamentos en Chorrillos, Rímac, El Agustino u otro distrito? En cualquier caso, si estás interesado en adquirir un inmueble, no solo basta con indagar y comparar precios. También, debes tener en cuenta los gastos que realizarás, además del pago de la propiedad. Uno de ellos puede ser el impuesto de alcabala.
Si nunca habías oído hablar de este término, no tienes de qué preocuparte. En Besco, queremos brindarte toda la información necesaria para ayudarte a elegir y comprar el departamento ideal para ti. Por eso, en el siguiente artículo te mostramos qué es el impuesto de alcabala y sus características.
Es un tipo de impuesto que debe pagarse cuando se compra o transfiere un bien inmueble, es decir un departamento o casa, ya sea a título oneroso o gratuito. ¿Quién debe hacer el pago del impuesto de alcabala? El encargado será el comprador o adquiriente del inmueble, y deberá hacerlo al contado, sin alterar el método de pago acordado para la adquisición del bien.
Es importante señalar que si vas a comprar un departamento de estreno a una inmobiliaria, no debes pagar el impuesto de alcabala por tratarse de un proceso de primera venta. Del mismo modo, no aplica en las transferencias por adelantos de herencia o repartición de bienes matrimoniales.
Si adquiriste la propiedad en uno de los distritos de la provincia de Lima, el lugar donde te corresponde realizar el pago del impuesto de alcabala será en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ten en cuenta que los notarios o registradores públicos te pedirán la liquidación del impuesto o la constancia de no obligación al pago para constatar que se trata de una transferencia formal.
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La persona que compre o adquiera el inmueble podrá cancelar el impuesto de alcabala como máximo hasta el último día hábil del mes siguiente de haber realizado la transferencia. Si no cumples con el pago de manera puntual, tendrás que cancelar los intereses respectivos.
A continuación, te detallamos los requisitos que debes cumplir para cancelar el impuesto de alcabala:
Según la página web del SAT, deberás cancelar el 3% del valor de venta de la propiedad o el valor del autovalúo, el que sea mayor. Previamente, se restarán 10 unidades impositivas tributarias (UIT). El valor de la UIT del año 2021 es S/ 4,400. La cantidad que obtengas será el monto a pagar.
Ahora, veamos un ejemplo. Si adquiriste un departamento a S/ 279,300, debes restarle 10 UIT, es decir, S/ 44,000. A este resultado (S/ 235.300), multiplícale la tasa del 3%, según señala la Ley de Tributación Municipal. El resultado es el importe de S/ 7,059, monto que deberás pagar por el impuesto de alcabala ante el SAT de Lima.
Es posible realizar este trámite en las notarías afiliadas o en cualquiera de las agencias del SAT. Para conocer dónde se ubican en cada distrito, visita la página web del SAT.Si el inmueble que vas a adquirir se encuentra en Lima, entonces se continuará con el siguiente proceso: (Es posible realizar este trámite en las notarías afiliadas o en cualquiera de las agencias del SAT. Para conocer dónde se ubican en cada distrito, visita la página web del SAT.)
Acude a una notaría afiliada al SAT o alguna de sus agencias con los documentos detallados anteriormente (autovalúo, copia simple de un documento donde figure la transferencia, documento con el valor de la misma y tu DNI en físico). Una vez que los hayas presentado, recibirás una declaración jurada de liquidación.
El siguiente paso es llevar a cabo el pago del impuesto de alcabala adjuntado tu declaración jurada. Luego, deberás acudir a una notaría para realizar el proceso de transferencia en Registros Públicos.
Ahora ya sabes qué es y cuáles son los pasos para pagar el impuesto de alcabala. Debe cancelarse siempre que se realicen transferencias de bienes inmuebles. El impuesto alcabala, así como el impuesto predial y los arbitrios municipales, son responsabilidades que todo propietario debe asumir. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
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