Skip links

Conoce qué son los arbitrios municipales

¿Alguna vez te has preguntado con qué dinero se lleva a cabo el mantenimiento de las áreas públicas del distrito donde vives? Estas tareas se realizan gracias a los arbitrios municipales que pagan todos los ciudadanos que poseen un departamento en Lima o en provincia. Pero, ¿qué son los arbitrios municipales exactamente? ¡En el siguiente artículo, te lo contamos!

¿En qué consisten los arbitrios municipales?

Los arbitrios municipales son tasas que se pagan por la prestación o el mantenimiento de los servicios públicos. Los encargados del pago de los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título.

Asimismo, se aprueban mediante ordenanzas municipales, las cuales contienen el informe técnico correspondiente y, luego, se publican en el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué comprenden estos arbitrios?

El dinero de los arbitrios se utiliza en el mantenimiento general de los servicios públicos del municipio donde se encuentra el inmueble, tales como:

  1. Limpieza pública: comprende la recolección, el transporte, la descarga y la disposición final de los residuos provenientes de los predios de la jurisdicción respectiva, así como el barrido y lavado de calles y locales públicos.
  2. Parques y jardines: comprende servicios de implementación, mantenimiento y mejoras de parques y jardines de uso público.
  3. Seguridad: comprende el mantenimiento y la mejora del servicio de vigilancia pública y protección civil a favor de la seguridad ciudadana.

¿Quiénes pagan los arbitrios municipales?

quienes pagan arbitrios municipales

Son contribuyentes de los arbitrios municipales los propietarios de los predios. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos. De manera excepcional, cuando no es posible identificar al propietario, el poseedor del predio adquirirá la calidad de contribuyente. 

Ahora, ¿qué pasa si compraste una propiedad para invertir en bienes raíces? En esos casos, tú serás el encargado de pagar los arbitrios a pesar de no vivir en el inmueble, ya que este figura a tu nombre. 

¿Cuánto se tiene que pagar?

El monto varía según el distrito. Cada municipalidad tiene una cifra diferente, la cual se basa en las necesidades de su jurisdicción. Por ello, el monto dependerá del distrito en el que vivas. Además, el importe puede variar notablemente cada año.

También, es importante resaltar que el monto de pago no será el mismo incluso para dos personas que viven dentro del mismo distrito. Esto se debe a que existen muchas variables propias de los inmuebles que se utilizarán para calcular el valor de este impuesto.

Por ejemplo, algunos de los criterios que se emplean son la longitud del predio en metros cuadrados, número de habitantes, uso del precio, ubicación del inmueble (cerca de un parque), entre otros. 

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento? Conoce los pasos más importantes

¿Cuándo se pagan los arbitrios?

Los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y seguridad son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral. El pago puede realizarse por cuotas trimestrales o al contado. Si efectúas el pago al contado del total de los arbitrios a pagar antes del vencimiento del primer trimestre, tendrás un descuento del 5%. 

¿Cómo se pagan los arbitrios?

como pagar arbitrios municipales

Existen dos métodos para pagar los arbitrios municipales. En primer lugar, tienes la opción de pagarlos desde cualquier agencia de los siguientes bancos: BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y BanBif, aunque pueden variar. También, puedes pagar en agentes bancarios autorizados. 

De igual forma, existen diversas modalidades de pago: dinero en efectivo, tarjeta de débito o crédito o cheques certificados o de gerencia. En segundo lugar, es posible cancelar los arbitrios desde la página web del SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima) o de manera presencial dirigiéndote a las agencias del SAT. 

Realizar el pago virtual es la opción más adecuada ahora que nos encontramos en pandemia y debemos evitar, en lo posible, salir de nuestras casas. El proceso es sencillo. Solo deberás ingresar a la página web del SAT, registrarte, seleccionar la deuda, escoger el método de pago (tarjetas American Express, VISA, Scotiabank y MasterCard) y listo.

¿Qué pasa si no pagas los arbitrios municipales?

Si no pagas los arbitrios municipales, lo más grave que puede pasar es que tu historial crediticio quede afectado por incumplimiento de obligaciones. Incluso, puedes quedar registrado en una central de riesgo, como Infocorp. Dicha central es una base de datos en la que se reporta la morosidad de los ciudadanos y empresas.

Bien, ahora ya sabes cuáles son los arbitrios que se pagan en la municipalidad. Recuerda siempre respetar el plazo de tus pagos y cumplir con todas tus obligaciones como ciudadano. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

 


¿Quiénes somos?

Proyectos en Venta

Proyectos Entregados

Firma Electrónica

Atención al Cliente

Expertos

Véndenos tu terreno

Blog