Si vas a comprar un departamento para independizarte, debes saber cuáles son los impuestos que los ciudadanos peruanos deben pagar las municipalidades. Entre ellos, se encuentra el impuesto predial. Si no sabes en qué consiste, no te preocupes. En el siguiente artículo, te indicamos qué es el impuesto predial y toda la información necesaria sobre este tema.
El impuesto predial es un tributo que se calcula una vez al año, el cual graba el valor tanto de predios rústicos como urbanos. Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, está dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.
Por otro lado, un predio rústico, por lo general, se sitúa en las afueras de los centros poblados, carece de servicios básicos y se destina a tareas rurales, como la ganadería o agricultura.
El impuesto puede cancelarse hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o puede fraccionarse hasta en cuatro partes trimestrales, que se deben realizar en febrero, mayo, agosto y noviembre. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio.
Recuerda que el pago de tus impuestos se refleja en más obras para tu ciudad: limpieza, áreas verdes, mejoras de la vía pública, iluminación, creación de espacios recreacionales, recolección de basura, seguridad, entre otros servicios que beneficien a los vecinos.
Los contribuyentes de este tipo de impuesto son aquellas personas naturales o jurídicas dueñas de los predios, ya sean rústicos o urbanos. Si se transfiere el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del primero de enero del año siguiente de producida la transferencia.
En caso de condóminos o copropietarios, ellos deberán comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde. Sin embargo, la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto.
Por último, en los casos en que no se determine la existencia del propietario, los poseedores o tenedores de los predios tienen la obligación de realizar el pago (en calidad de responsables).
La base imponible para determinar el impuesto predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente. El valor de los predios se obtiene de la suma de tres elementos:
Te puede interesar: ¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?
El impuesto predial se calcula aplicando a la base imponible la siguiente escala progresiva acumulativa:
Tramo de autovalúo | Alícuota |
Hasta 15 UIT | 0.2% |
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT | 0.6% |
Más de 60 UIT | 1.0% |
Una vez que sepas la base imponible y la tasa que vas a pagar, te corresponde llevar a cabo la declaración jurada. ¿Qué es la declaración jurada? Es aquel documento que presentarás a la municipalidad distrital donde su ubica el predio.
Debes presentar la declaración jurada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el inmueble. No obstante, si tu predio se encuentra en la Municipalidad Metropolitana de Lima, deberás presentar la declaración jurada en las Oficinas de Atención SAT.
Si no presentas tu declaración jurada dentro de los plazos establecidos, tendrás que pagar una multa tributaria. Su valor varía entre el 15% y el 100% de una UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo) y de la clase de contribuyente (persona natural o jurídica).
Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el impuesto predial en el Perú. Recuerda siempre cumplir con tus obligaciones como contribuyente y realizar los pagos correspondientes a tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.
https://www.youtube.com/watch?v=k93_9RYDDTI