¿Buscas proyectos inmobiliarios en Lima que sean conscientes del empleo de los recursos naturales? La construcción de edificios es responsable de cerca del 20% del consumo de agua, lo que evidencia la importancia de la gestión sostenible del agua en el sector inmobiliario.

Los sistemas de reutilización en edificios pueden proporcionar un flujo constante de agua para el riego de jardines o las torres de refrigeración. Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos la importancia del tratamiento de aguas en los proyectos inmobiliarios.

 

¿Qué es el tratamiento de aguas?

El tratamiento de aguas es un proceso que implica diferentes tipos de operaciones, como físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas, cuyo objetivo es eliminar y/o reducir la contaminación o las características no deseadas del agua.

El objetivo de este proceso es obtener un agua con las características adecuadas para el uso al que se destina. Por ello, el proceso de tratamiento del agua varía en función de las propiedades del agua suministrada y de su uso final.

El tratamiento de aguas es cada vez más necesario debido a la escasez de agua potable y a las crecientes necesidades de la población mundial. De las reservas totales de agua del planeta, solo el 2.5% es agua dulce, y de esta cantidad solo el 0.4% es agua apta para el consumo humano.

Te puede interesar: Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

 

Tratamiento de aguas en las obras de construcción

obras construccion trabajadores

Una parte importante del desarrollo económico y social de cualquier país es el sector de la construcción. En todas las fases de los proyectos, tanto en la ingeniería civil como en la construcción, existen grandes retos para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

El agua es un componente clave de un proyecto de construcción y se utiliza como parte del fluido para la excavación y los cimientos, como medio de refrigeración de las máquinas y como medio de limpieza. En muchos casos, también aparece como resultado de la lluvia y la filtración de efluentes. En cualquier caso, debe gestionarse adecuadamente para optimizar su consumo y garantizar que no perjudique al medio ambiente.

 

Plan de gestión del agua para edificios nuevos

La construcción de edificios puede utilizar una gran cantidad de recursos naturales. Por ende, los diversos proyectos inmobiliarios pueden emplear una gestión sostenible del agua desde la fase de diseño. A continuación, te presentamos cómo realizar un plan de gestión del agua:

  1. Estudiar el potencial de captación, reutilización e infiltración del agua de lluvia.
  2. Establecer un plan de control del agua para auditar cuidadosamente su consumo en el tiempo y mejorar continuamente su uso.
  3. Proponer medidas de ahorro de agua en las instalaciones técnicas del punto de uso, por ejemplo, griferías de bajo consumo, tratamiento de agua para riego, entre otras medidas  más.
  4. Estudiar el potencial técnico y económico de la reutilización de aguas grises y negras.
  5. Diseñar herramientas de comunicación para promover la gestión sostenible del agua a todos los habitantes del edificio.

Todos estos factores pueden plasmarse en una gestión integrada del agua para un edificio, cuya ejecución puede coordinarse por todas las personas que estén planeando construir un edificio, casa u otro proyecto inmobiliario.

Te puede interesar: ¿Qué es un hogar inteligente y cuáles son sus beneficios?

 

¿Por qué es importante el tratamiento de aguas?

tratamiento agua

El tratamiento de las aguas es un aspecto esencial en las operaciones de la industria de construcción, especialmente cuando se trata de proteger la salud de diversos ecosistemas. Un buen tratamiento maximiza la reutilización para la sostenibilidad y la preservación de la naturaleza.

La eliminación de contaminantes tóxicos como el arsénico mejora considerablemente la calidad de agua que consumen y utilizan los residentes de un edificio. Las personas ingieren contaminantes como el arsénico cuando utilizan agua sin filtrar para cocinar y beber.

Un sistema de filtración de agua completo es necesario no solo para mejorar la estética y la calidad, sino también para promover la salud y el bienestar. Estas son las soluciones de tratamiento de aguas para prevenir la contaminación:

  • Clarificación del agua: Consiste en eliminar los sólidos en suspensión mediante la sedimentación por gravedad, lo que proporciona un flujo líquido y claro.
  • Eliminación del polvo: En la supresión del polvo, las aguas quedan más limpias y claras para un uso eficiente.

Además, cuando un edificio implementa un sistema de tratamiento de aguas, ayuda a ahorrar dinero y garantizar que este recurso se limpie y elimine de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

En Besco, buscamos reducir el impacto ambiental desde el inicio. Por consiguiente, desde la construcción de nuestros proyectos usamos materiales ecoamigables para pisos laminados, fraguas interiores, piso vinil, rodones de MDF, melamina para muebles de cocina, adoquines y ladrillos. Además, tratamos el agua para el riego de áreas verdes para que baje el pago de mantenimiento de los propietarios.

Ahora ya sabes la importancia del tratamiento de aguas residuales en la construcción de todos los proyectos inmobiliarios y cómo impacta en nuestro planeta. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce 7 beneficios de vivir cerca de centros comerciales

Post Siguiente

Los 6 mejores consejos para tu biohuerto urbano