El mantenimiento de un edificio o condominio es fundamental para garantizar la comodidad, la seguridad y el valor de la propiedad a largo plazo (plusvalía). Por ello, si cuentas con un departamento en Lima, te interesará saber cuáles son los mantenimientos que se realizan en un condominio para enfrentar los desafíos propios de la vida urbana y climática de la zona.

Entonces, ¿te gustaría saber qué aspectos se toman en cuenta en el mantenimiento de un edificio o condominio? En el siguiente artículo, te detallamos las instalaciones que deben mantenerse, desde aspectos estructurales hasta sistemas de electricidad y seguridad. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el mantenimiento de un edificio o condominio?

El mantenimiento de edificios es toda acción que tiene como objetivo preservar un inmueble y evitar su deterioro asociado al paso del tiempo para aumentar su vida útil y mantener su valor. Esto se logra mediante el control, mejora, limpieza y restauración de los espacios y estructuras del edificio.

Con el mantenimiento del edificio, se consigue una revalorización continua y se minimizan los costos por reparación. Por tanto, al realizar cuidados periódicos y un control exhaustivo se puede ahorrar grandes cantidades en reparaciones.

Te puede interesar: Conoce los 3 tipos de impuestos que se pagan al comprar una vivienda

Instalaciones que deben mantenerse en un edificio o condominio

Un edificio bien construido puede ayudar a mitigar las reparaciones en comparación con un edificio mal construido, pero todos necesitarán realizar mantenimiento preventivo y reparaciones para mantener su valor.

Los edificios con un buen historial de mantenimiento y conocimientos de construcción suelen salir mejor parados a largo plazo. Este es un resumen muy rápido de las principales instalaciones que deben mantenerse en un condominio

1. Ascensor

Los ascensores son sistemas extraordinariamente sofisticados y contienen muchas piezas que requieren un mantenimiento periódico para garantizar un viaje seguro, fluido e ininterrumpido. El mantenimiento preventivo común debe incluir la revisión de todas las piezas para determinar los ajustes y la lubricación adecuados.

Por lo general, se suele realizar mantenimientos mensuales donde se revisan los componentes principales, como las alarmas, el arranque, la nivelación, la apertura y el cierre. Asimismo, se verifica que los pisos estén correctamente señalados.

2. Áreas verdes

ambiente agradable besco inmobiliaria

Las áreas verdes son muy importantes al momento de elegir una vivienda, ya que desde los pequeños hasta los más grandes requieren un lugar espacioso para jugar o relajarse. Por ello, en las instalaciones que se deben mantener encontramos un presupuesto destinado al mantenimiento de las áreas verdes.

El mantenimiento de jardines y zonas verdes en general incluye aspectos de fertilización, control de malas hierbas, plagas y enfermedades. El césped se debe recortar constantemente para mantener el aspecto deseado, así como las flores y arbustos pequeños.

3. Fachada

La parte exterior de un edificio o condominio se llama fachada. Por lo general, las fachadas de los edificios requieren un cuidado regular. El mantenimiento dependerá de los tipos de materiales y métodos de construcción que se hayan utilizado. 

Entonces, ¿cada cuánto tiempo se pintan las paredes exteriores? Pintar la fachada de un edificio dependerá de las condiciones climáticas y la zona en la que se encuentra el condominio, ya que estos factores influyen en el deterioro de las fachadas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las 4 C de un crédito hipotecario?

4. Bombas de agua

¿Cuánto sabes sobre el sistema de agua? Para la mayoría de los residentes del condominio, la respuesta puede ser: no mucho. Después de todo, muchos de nosotros desconocemos sobre el funcionamiento del sistema de las bombas de agua hasta que nos vemos afectados por cortes de agua dentro de nuestras viviendas.

Las bombas de agua son clave para un edificio, una falla en este sistema puede ser complejo y costoso al momento de repararlo, por lo que es fundamental realizar un mantenimiento preventivo. Para ello, el personal especializado debe revisar el caudal de la bomba y la altura máxima a la que se puede bombear, considerando que los edificios pueden tener múltiples estaciones para volver a impulsar el agua a los pisos superiores.

Asimismo, es fundamental realizar el mantenimiento de los sistemas de bombas de sumidero, los cuales se usan para retirar el agua del suelo de los fosos de sumideros. Por lo general, estas bombas están ubicadas en una fosa para el sumidero en el sótano, la cual funciona como depósito para mitigar el exceso de aguas en caso de inundación.

5. Sistema de detección y alarma contraincendios 

¿Sabes cómo funciona la alarma contraincendios de tu condominio o edificio? Si no se lleva a cabo un mantenimiento periódico de este sistema, lo más probable es que ni siquiera lo sepas. Las alarmas contraincendios pueden degradarse con el tiempo, lo cual afectará el correcto funcionamiento del equipo.

Por ello, la inspección, pruebas y el mantenimiento preventivo son fundamentales para superar futuros problemas contra siniestros. Entonces, al realizarse un mantenimiento periódico de este sistema, te garantiza que la alarma funcione correctamente.

6. Piscina

vivir condominio piscina

La piscina es una de las principales áreas comunes de un condominio, ya que muchas personas se reúnen, se relajan y se entretienen allí. Sin embargo, es muy importante mantener este recinto limpio, seguro y en buenas condiciones. Por ello, mantenerlo con regularidad es fundamental para evitar futuros problemas.

Asimismo, es importante retirar las hojas y otros residuos que pueden hundirse en el fondo y manchar las paredes, el suelo y los acabados de la piscina. Estos residuos no solo le dan un aspecto antiestético, sino que también pueden dañar el equipo y la estructura de la piscina.

Uno de los aspectos más importantes para un mantenimiento eficaz es el tratamiento del agua, ya que este puede eliminar contaminantes tóxicos, mejorando así la calidad del agua para los bañistas de un edificio.

¡Ahora ya sabes qué instalaciones se deben mantener en un edificio! Como ves, este tipo de cuidados se realiza por diferentes profesionales, como electricistas,  personal técnico o empresas que se dedican específicamente a prestar este servicio. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Estás buscando el hogar de tus sueños? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce las 4 principales razones por las que es importante el ahorro del agua en tu departamento

Post Siguiente

Descubre los 4 principales beneficios de vivir en condominios con la certificación Best Place to Live