Ahorrar agua no es una práctica nueva, pero sí importante. Cada pequeña acción que realices para conservar el agua en tu departamento en Lima puede suponer una gran diferencia no solo en tu factura de agua, sino también en el planeta.

¿Sabías que de un grifo convencional salen 10 litros de agua por minuto aproximadamente? Los pequeños cambios en tus hábitos diarios pueden suponer la conservación de miles de litros de agua. En el siguiente artículo, te explicaremos 5 formas de reducir el consumo de agua en tu departamento.

1. Soluciona los problemas de fugas

Las fugas de agua son un hecho común en todos los hogares, ya sean antiguos o nuevos. Sin embargo, no nos damos cuenta de la enorme cantidad de agua que se desperdicia si las fugas no se identifican y rectifican inmediatamente. Por ello, antes de aplicar cualquier otra medida para ahorrar agua, lo primero que hay que hacer es comprobar las fugas de las tuberías y eliminarlas.

Aunque se trate de una pequeña fuga, es importante atenderla y eliminarla lo antes posible, ya que este problema puede desperdiciar mil litros de agua al año. Por ende, es importante que te asegures de que tu hogar no tiene ningún problema de fugas.

Te puede interesar: Ecovivienda: Conoce las 5 principales características de estos proyectos

2. Utiliza grifos de bajo consumo

Una de las mejores formas de ahorrar agua en tu departamento es asegurarte de que todas las áreas comunes y públicas tengan accesorios de bajo flujo. Los inodoros, lavabos y duchas que utilizan menos agua son excelentes opciones porque reducen la cantidad de agua que se emplea, sin tener que pensar en ello.

En Besco nos preocupamos por el medio ambiente, por este motivo, todos nuestros departamentos en venta cuentan con grifos de bajo consumo, con el fin de que nuestros propietarios puedan ahorrar hasta un 65% aproximadamente en su consumo de agua. Además, nuestros proyectos permiten tratar el agua para el riego de áreas verdes. Esto no solo posibilita optimizar el uso del agua, sino también minimizar los costos de mantenimiento.

3. Adquiere equipos eficientes que consumen poca agua

equipos eficientes consumen poca agua

Puede que no sea factible cambiar tus equipos electrodomésticos que aún funcionan de manera óptima, pero cuando llegue el momento de adquirir otros nuevos, considera buscar modelos que consuman menos agua.

A medida que se desarrolla la tecnología, hay más equipos tecnológicos, como las lavavajillas, con múltiples funciones para optimizar el uso inteligente del agua. De hecho, los electrodomésticos más nuevos tienden a ser más eficientes energéticamente y, además, son más eficientes en el consumo de agua.

4. Reutiliza el agua

Reutilizar el agua puede sonar raro cuando se menciona por primera vez, pero si lo pensamos bien, esta acción puede acabar siendo un movimiento bastante inteligente por nuestra parte en términos de contribuir al planeta y a la carga económica de los recibos mensuales. Estas son algunas formas de reutilizar el agua sin esfuerzo:

  • Reúsa el agua que empleas para lavar las verduras en el riego de tus plantas de interior. Recuerda que esta agua es rica en proteínas, lo que permite a tus plantas crecer más fuertes y sanas.
  • Coloca un plato debajo de las macetas de tus plantas, de esta forma podrás reutilizar el agua que queda como excedente.
  • Pon en remojo ollas y sartenes en lugar de dejar correr el agua mientras las limpias.

Además, otra forma de reutilizar el agua es con el tratamiento con humedales, donde se trata las aguas grises para el riego de las áreas verdes. Este es uno de los pilares del programa EcoBesco, por lo que todos nuestros proyectos inmobiliarios cuentan con este beneficio.

Te puede interesar: Hogar ecológico: 4 formas innovadoras de mantenerlo

5. Controla el empleo del agua

controlar empleo agua

Además de poner en práctica algunas ideas para preservar el agua, hay que tener un control sobre el uso de este recurso natural, ya que este es el principal aspecto al empezar con el ahorro del agua. Por lo tanto, hay que ser siempre conscientes de su uso y controlarlo. Estas son algunas ideas para reducir el consumo de agua:

  • Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, friegas los platos, etc.
  • Utilizar la cantidad exacta de agua para regar las plantas o regarlas con el agua que empleas para lavar las frutas, verduras, etc.
  • Cierra los grifos cuando no los utilices.

Además, puedes enseñar a tu familiares e hijos sobre la importancia del agua y lo beneficioso que es ahorrarla. Así, no se desperdiciara el agua en el futuro y definitivamente transmitirá este mensaje de ahorro a sus amigos para las próximas generaciones.

Ahora ya sabes cómo ahorrar agua en casa. Recuerda que con la aplicación de este tipo de ideas innovadoras en tu departamento puedes optimizar el consumo de este recurso natural tan importante para nuestro planeta, y al mismo tiempo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Estás buscando un hogar ecológico? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es la construcción sostenible?

Post Siguiente

Conoce las 4 características de un departamento ecológico