¿Acabas de adquirir un nuevo departamento en Lima y quieres cambiar los colores de las paredes? Entonces estás en el lugar correcto. Los colores pueden elevar o bajar visualmente el techo, dependiendo de cómo contrastan con las paredes. Asimismo, pueden convertir una habitación en un animado lugar de reunión y otra en un espacio relajante para leer un libro.

La cocina, la sala y el comedor forman a menudo un gran espacio, por lo que el color se utiliza para ayudar a definir los interiores y crear puntos focales en estancias relativamente vacías. El truco, por supuesto, está en saber cómo elegir los colores para tu departamento y dónde colocarlos. Hoy te lo explicamos, ¡sigue leyendo!

1. Busca inspiración

Una forma sencilla de crear una combinación de colores es basarse en una imagen o un objeto que te guste. Puede ser una obra de arte, una alfombra, una foto que hayas visto en internet o una tela estampada que te llame la atención.

Busca tonos específicos dentro del diseño y aplícalos a tus elecciones decorativas. Presta atención a las proporciones de cada tono para recrear una combinación de color interior equilibrada.

Te puede interesar: ¿Departamento nuevo? 6 categorías de artículos esenciales que debes comprar

2. Ten en cuenta el valor del color

Cuando elijas colores, no olvides tener en cuenta el valor, que se refiere a la claridad u oscuridad de un tono. Una mezcla de valores en la combinación de colores ayuda a evitar que una paleta de varios tonos parezca caótica.

Intenta seleccionar un color oscuro, un color claro y un color brillante en cada habitación. El color dominante dependerá de tus preferencias. Opta por tu nivel de comodidad y elige entre limpio y brillante o suave y sutil.

3. Planifica la combinación de colores de tu casa

planifica combinacion colores casa

Si desconfías del color, opta por planificar primero. Para ello, dibuja un plano de tu departamento y haz una lista de lo que habrá en cada habitación, como la alfombra, los colores de las paredes y los muebles. Luego, reúne muestras o trozos de pintura que representen los colores de esos elementos. Evalúa los espacios en busca de atributos positivos y negativos; no olvides anotarlos.

Busca puntos focales en la lista de rasgos positivos. También debes tener en cuenta cómo fluirá una habitación con la siguiente, qué ambiente quieres y los elementos que se incorporarán a la paleta.

Te recomendamos planificar tu departamento habitación por habitación. De esta forma, obtendrás una paleta de colores sencilla para toda la casa. Prueba con utilizar un color en distintas proporciones en todas las habitaciones: como color de pared en una habitación y como acento en otra.

4. Considera las luces de tu habitación

Presta atención al impacto de la iluminación. El color es un reflejo de la luz, por lo que el tipo y la cantidad de luz de una habitación influyen significativamente en la combinación de colores. Por tanto, experimenta cómo la luz natural y la iluminación interior afecta al color de las telas, la pintura, los muebles y otras superficies.

La luz natural se considera la fuente de luz perfecta porque tiene una intensidad casi uniforme en todo el espectro visible de colores, ya que esta cambia desde el amanecer hasta el atardecer a medida que los rayos del sol atraviesan la atmósfera.

Cuando pienses en una combinación de colores para una habitación concreta, pasa algún tiempo en el espacio a lo largo del día, observando cómo le afecta la luz cambiante. Por ejemplo, una habitación expuesta solo al norte recibe menos luz diurna que otras habitaciones de la casa. Una paleta de colores cálidos sería eficaz para suavizar las sombras y reaccionaría bien a más horas de luz artificial en una habitación así.

Te puede interesar: Conoce 6 aparatos tecnológicos que puedes usar en tu departamento nuevo

5. Crea fluidez en los espacios abiertos

fluidez espacios abiertos

La continuidad es importante y los colores pueden ayudar a zonificar un gran espacio abierto, separando el comedor de la sala. No es necesario ceñirse a un solo color ni a una sola paleta de colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) o fríos (azules, verdes, blancos brillantes). Sin embargo, si utilizas valores más apagados, hay más posibilidades de que los colores que elijas fluyan unos con otros.

Recordemos que los colores vivos pueden inyectarse en pequeñas dosis como acentos. Por ejemplo, puedes optar por colocarlo en los muebles, en el mantel de la mesa e incluso en las flores.

¡Ahora ya sabes cómo elegir colores para interiores de departamentos! Como ves, los accesorios y las colecciones personales pueden servir de acentos de color en la habitación. No olvides los tonos vivos de elementos naturales como las flores. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás buscando un departamento? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce 4 principales beneficios de vivir en un proyecto inmobiliario cerca de la estación del Metropolitano

Post Siguiente

Conoce 5 beneficios de vivir en un condominio con piscina