Quizá te preguntes si vivir en un departamento en Lima es una opción más sostenible que mudarse a una casa. Tal vez quieras reducir los gastos o eres una persona que se preocupa por el futuro del planeta, ya que vivir en una casa conlleva un estilo de vida diferente al de los departamentos, lo que a su vez tiene un impacto totalmente distinto en el medio ambiente.

Pero, ¿los departamentos son más eficientes energéticamente que las casas? En comparación con la vida en una casa, la vida en condominios o edificios es mucho más eficiente en el uso de la energía. Hoy te explicamos la razón por la que los departamentos ecológicos son más amigables con el medio ambiente que las casas. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los departamentos son respetuosos con el medio ambiente?

Vivir en espacios confortables, utilizar el transporte, eliminar residuos, entre otros aspectos, tiene un impacto en el medio ambiente. Esto quiere decir que cualquier huella de carbono no es necesariamente ecológica. No obstante, dado que todos tenemos que vivir en algún sitio, es importante preguntarnos: ¿Cómo podemos minimizar nuestra huella de carbono? La respuesta corta es: vivir en departamentos.

Nuestro primer impulso es pensar que cualquier lugar con mayor actividad y personas debe traducirse en un gasto energético menos eficiente. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto si lo miramos en términos de energía per cápita (o la cantidad de energía ejercida por una sola persona).

Entonces, ¿por qué la vida en edificios o condominios es más ecológica? Estas son las principales razones por las que vivir en un departamento es más respetuoso con el medio ambiente que cualquier otro estilo de vida:

1. Menos emisiones de carbono per cápita

El aumento de las emisiones de carbono es una de las principales causas del calentamiento global. Esto quiere decir que cuanto más carbono haya en la atmósfera, más caliente estará. Por tanto, al reducir nuestra huella de carbono estamos optando por un estilo de vida más sostenible.

Pero, ¿cómo reducimos nuestra huella de carbono? Vivir en departamentos nos permite utilizar menos emisiones de carbono que cualquier otra vivienda. Pero, ¿cuál es la razón? Estas son las dos razones principales:

  • Mayor uso del transporte público: Por lo general, los departamentos suelen estar cerca de paradas de autobuses, por lo que se utiliza menos el auto.
  • Más paseos: Todo es mucho más accesible viviendo en un departamento. Lo más probable es que la farmacia o el supermercado estén cerca, lo que ahorra dinero y energía.

Te puede interesar: Departamento ecológico: conoce los 6 beneficios de vivir en este tipo de viviendas

2. Menos costos de mantenimiento

menos costos mantenimiento

Vivir en un departamento significa menos mantenimiento individual de tu propiedad. Por tanto, esto se traduce en menos energía ejercida. Pero, ¿cómo ayuda esto al medio ambiente? A continuación te lo explicamos:

  • Menos energía: Cuando vives en departamentos no es necesario cortar el césped, ni nada que hagas tú mismo. Estas tareas las realizará un servicio profesional, lo que se traduce en un gasto de energía per cápita mucho más eficiente.
  • Menos agua: Al vivir en un departamento riegas menos el patio y los jardines, lo que reduce significativamente el consumo de agua.

3. Diseños de edificios más sostenibles

disenos edificios sostenibles

Los arquitectos están diseñando nuevos edificios más sostenibles que los modelos de construcción anteriores. Aunque muchas de estas características son posibles de implantar en una vivienda, la mayoría de propietarios individuales no disponen del capital necesario para hacerlo por su cuenta.

Diseñar edificios de varias plantas de forma ecológica es mucho más rentable que hacerlo uno mismo, ya que los costos pueden distribuirse entre el número de propietarios. Estas son algunas de las principales características de un departamento ecológico:

  • Materiales con baja emisión de carbono
  • Sistemas de iluminación led
  • Tratamiento de aguas para riego
  • Griferías de bajo consumo
  • Gas natural

En Besco, todos nuestros proyectos inmobiliarios cumplen con estas características, mediante nuestro programa EcoBesco. Además, contamos con biohuertos y estacionamientos de bicicletas, lo que promueve una vida más ecológica.

Te puede interesar: Ecovivienda: Conoce las 5 principales características de estos proyectos

4. Sistemas de calefacción más eficientes

Por último, el sistema de calefacción de los departamentos es mucho más eficiente que el de cualquier otro tipo de vivienda. ¿Por qué sucede esto? Estas son las principales razones por las que este sistema funciona mejor en edificios o condominios:

  • Mejor aislamiento: Muchos departamentos están construidos con materiales que atrapan mejor el aire dentro del edificio, lo que contribuye a que los sistemas de calefacción sean más eficientes.
  • El aire caliente sube: Además, como el aire caliente sube, vivir en un piso alto puede significar encender menos la calefacción, lo que minimiza aún más el gasto energético.

Como ves, vivir en un departamento es sostenible desde el punto de vista medioambiental, sobre todo en comparación con vivir en una casa, y lo será cada vez más a medida que evolucione la tecnología. ¡Además, elegir un departamento ecoamigable te ayudará a reducir tus recibos de luz y agua!

¿Estás buscando un hogar ecológico? En Inmobiliaria Besco te ofrecemos departamentos en Lima y en Piura. Si deseas mayor información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Conoce 6 aparatos tecnológicos que puedes usar en tu departamento nuevo

Post Siguiente

5 características de un condominio ecológico